1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
abejas en peligro - Blog I+D Control de Plagas

Abejas, su importancia en la naturaleza

Las abejas son unos insectos que tienen una gran relevancia en el ciclo de la polinización. Hay que ser plenamente conscientes de la importancia de la polinización en la alimentación mundial, con lo que pondremos en relieve la gran importancia de las abejas. La importancia de las abejas sobre la producción de alimentos a nivel mundial es tremenda. No en vano la biodiversidad del planeta tierra está en gran parte pendiendo de la polinización.

polinización, el proceso que fecunda las flores. De él depende la formación de los frutos, los frutos dan semillas, y así se va cerrando el círculo.

Tanto estos insectos como otros igualmente colaboradores en el proceso, ven afectada en la actualidad su supervivencia. Hoy hablamos de las abejas, de su origen y de los factores que están poniendo su existencia en jaque.

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. Ofrecemos servicios de Control de Plagas Urbanas, perfectamente contrastados y homologados. Esto asegura procedimientos reglados por la normativa vigente, siendo respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en el siguiente formulario. Si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Control de plagas Contáctenos

abejas en peligro - I+D Control de Plagas

Las abejas

Tanto las hormigas como las abejas tienen en común haber evolucionado desde las avispas. Las primeras antepasadas pertenecían a la familia Crabronidae. Se trataba de unos individuos depredadores de otros insectos. Existe la teoría de que a través de esos insectos que se convertían en su sustento empezasen a introducir el polen en su alimnetación. Seguramente esas presas se encontraban cubiertas de polen, y ese polen lo usarían para alimentar a las crías. Eliminando de su dieta los insectos.

Allí donde podamos encontrar plantas con flores nos encontramos abejas. Tienen presencia en todos los continentes. Su alimentación depende del polen y del néctar. El primero lo usan para alimentar a las larvas. Existen multitud de especies, algunas de ellas aún están por describir, la más común es la abeja doméstica. Conocida como abeja, estamos ante insectos sociales, forman comunidad. Los enjambres de abejas están divididos en tres castas sociales, la reina, las obreras y los zánganos. La abeja doméstica es un caso especial, pues la mayoría de especies de abejas no son insectos sociales, al contrario son solitarios.

Factores que amenazan a las abejas

Es evidente que el propio desarrollo humano es un factor de riesgo para la supervivencia de muchas otras especies. La globalización, la agricultura excesivamente industrializada, son algunos de los factores que afectan a las colonias de abejas. Pierden sus hábitats y no son capaces de amoldarse a otros nuevos. Existen algunos estudios económicos que calculaban en más de doscientos cincuenta mil millones de euros el valor monetario de la polinización realizada por las abejas. Esto nos da una idea del impacto económico que la desaparición de esta especie puede asestar a la economía mundial. Pero el problema no es solo económico, el problema es que a pesar de existir otros medios de llevara a cabo la polinización, no serían suficientes para la demanda mundial de alimentos.

abejas en peligro - Blog de I+D Control de Plagas

El riesgo que sufre la polinización

Ante esta realidad el riesgo de perder la polinización necesaria de nuestros cultivos, podría poner en un brete la producción alimentaria mundial. Desde hace ya muchos años se han documentado las muertes de colonias en distintas partes del mundo, sobre todo en Europa y EEUU. La contaminación y el cambio climático pueden estar detrás de estas pérdidas. El mayor problema lo tendríamos si esa tendencia se trasladase a otros continentes, por eso hay que mitigar los efectos donde ya se producen y evitarlos en otros destinos.

Hay que tener presente que no todos los cultivos son polinizados de la misma forma. Existen otros agentes polinizadores, como son los pájaros. Luego también existe la auto-polinización. Ante un hipotético escenario de desaparición mayoritaria de colonias de abejas, lo más afectado sería la diversidad. No en vano cultivos y agentes polinizadores, han evolucionado durante siglos, juntos. Y es de prever que la desaparición de unos de los dos influirá sin ningún género de dudas negativamente en el otro.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *