1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Avances Legionella - I+D Control de Plagas Blog

Avances en la investigación de la legionella

La ciencia no para y tampoco lo hace en el estudio de la legionella, los avances son lentos pero ahí están. Los avances se dan en entender cómo y porqué afecta tanto la bacteria a los contagiados. Las últimas noticias sobre estos avances nos llegan de Alemania.

Más concretamente de la red de centros de la Sociedad Max-Planck. Del equipo de su centro de Genómica Química. Han conseguido descubrir cómo la bacteria Legionella pneumophila se salta al sistema inmunitario de los contagiados por la misma. Al tiempo en España la actualización de la Norma UNE 100030, la hace coincidir con el estado de las cosas a nivel tecnológico. Así se incluyen nuevos métodos para la determinación de Legionella spp. Hoy hablamos un poco de ambos asuntos.

I+D Control y prevención de la legionella

I+D Control de Plagas es una empresa homologada para el  control y prevención de la legionella, en instalaciones susceptibles de ser infectadas. Puedes contactar con nosotros y contar con nuestros servicios en el control de plagas, desde los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66 O bien el siguiente formulario de contacto:

Contáctanos

Actualización de la UNE 100030

La actualización de las normas en asuntos como el control de plagas es de vital importancia. Sobre todo por la velocidad en la implementación de avances y descubrimientos. En el control de plagas los procesos químicos son necesarios, y es un sector el químico que está continuamente experimentando e innovando. Ocurre que en ocasiones la demora en actualizar la normativa y la legislación puede hacer que el tren tecnológico pase por encima de las leyes y normas. Esta última y reciente actualización de la Norma UNE 100030, nos pone normativamente hablando al nivel de la técnica y las nuevas tendencias. Era esta ya una necesidad del sector.

Así las cosas además de la inclusión de nuevas instalaciones susceptibles de infección. Así como ahondar en la necesidad de los planes de prevención, apostar por una mayor tecnificación de los operarios de esas instalaciones. Nuevas formas de toma de datos y transporte de las muestras recogidas. Así como nuevas formas de analizar esas muestras. Todo con el objetivo de poner al día la normativa, y no dejarla de espaldas a la realidad de la investigación e innovación respecto de esta materia.

Métodos alternativos de cultivo

Antes de continuar debemos recordar que no todas las Legionellas son transmisoras de Legionelosis. De las cuarenta y ocho especies del género Legionella solo veinte son las responsables de la Legionelosis. Y de más del ochenta por ciento de las infecciones de esta enfermedad es responsable la Legionella  pneumophila. Estos datos nos acercan a entender lo importante que es identificar correctamente y en el menor plazo posible la naturaleza de la Legionella encontrada.

Así las cosas la nueva norma permite el uso de métodos alternativos al cultivo para la determinación de Legionella spp. De tal forma que esos métodos deben estar ya homologados, validados y certificados por los organismos competentes. Estos laboratorios deben estar validados según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Y solo los que la contemplen podrán usar esos métodos. Un paso más a la modernización y certificación de toda la cadena implicada en estos procesos.

Avances Legionella - I+D Control de Plagas Blog

Avances en el estudio de la legionelosis

A mediados de abril leíamos con atención en prensa del sector químico los avances conseguidos en un centro de la Sociedad Max-Planck. Ese centro que está estudiando la bacteria Legionella pneumophila, ha descubierto cómo elude la acción del sistema inmunitario de los afectados. Lo hace por la producción de una proteína que inhibe en parte la autofagia. ¿Qué es la autofagia? Se trata de un proceso celular, que en palabras sencillas se usa cuando a falta de nutrientes, los organismos usan como tal a sus órganos “menos útiles”. También cuando encuentran un exceso de orgánulos o algunos de aquellos están deteriorados. El propio organismo consume sus excedentes o aquellos que están claramente dañados. Este es el mecanismo con el que el organismo puede combatir las infecciones causadas por la acción de patógenos.

Con la producción de esa proteína, la RavZ, se evita este proceso catabólico. La proteína en cuestión ya estaba descubierta. Lo avanzado de los estudios es que en este momento han conseguido detallar minuciosamente cómo se consigue esa defectuosa funcionalidad del sistema inmunitario. Es un avance pero el camino por delante está lleno de complejidades. Estamos hablando de interacciones entre moléculas y algunas de ellas son muy complicadas de aislar. Paso más que necesario para el análisis exhaustivo de las mismas. Pero la ciencia por suerte no descansa.

 

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *