1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Biocidas: qué son

Los biocidas son una de las herramientas fundamentales para el control de plagas, pueden ser de origen químico, biológico o natural. Nuestro país controla y regula el uso y registro de biocidas, con arreglo a la normativa de la Comunidad Económica Europea, hoy vamos a saber algunas cosas sobre ellos y esas normativas que regulan su existencia.

En I+D Control, somos especialistas en el control de plagas, si precisas de nuestros servicios  puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Biocidas qué son - Blog I+D Control de Plagas

Biocidas, qué son

Son sustancias activas, o bien preparados de más de una sustancia activa, que tienen como finalidad la neutralización de organismos que son nocivos para el ser humano, esa neutralización se puede conseguir contrarrestando los efectos de esos organismos o destruyéndolos, en definitiva se procede a controlar los mismos, ya sea con el uso de medios biológicos o químicos. Al tratarse en su mayoría de sustancias químicas y biológicas, es necesario el control de las mismas por parte de las autoridades, en nuestro caso el control es realizado por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente, con la regulación aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Grupos de biocidas

Existen más de veinte tipos de productos, divididos según su uso y al tiempo se clasifican en cuatro grupos que son:

  1. GRUPO 1: los desinfectantes.
  2. GRUPO 2: los conservantes.
  3. GRUPO 3: los plaguicidas.
  4. GRUPO 4: el resto de biocidas.

En cuanto al formato que pueden presentar estas sustancias, podemos decir que hay tres principales:

  • formato físico, por la exposición a los microorganismos al efecto de fuentes de radiación,
  • biológicos, sustancias de tipo proteíco llamadas enzimas, la lisozima por ejemplo,
  • y químicos, tanto inorgánicos como orgánicos, los más comunes son el dióxido de cloro, bromuros de alquilo…

Regulación Europea de los biocidas

En la Unión Europea la comercialización de los biocidas, se regula con la Directiva 98/8/CE, que fue aprobada tanto por el Parlamento Europeo, como por su Consejo el 16 de enero de 1998, como con todas las directivas Europeas los estados miembros deben legislar atendiendo sus indicaciones, en España se incluyó el contenido de la misma en el Real Decreto 1054/2002 del 11 de octubre de 2002. Con esa ley se regula tanto el proceso de evaluación para registrar, autorizar y comercializar las sustancias biocidas. La Directiva 98/8/CE contiene en su anexo V la lista de tipos de productos, así como una descripción de los mismos.

Básicamente estas normas establecen qué sustancias activas pueden formar parte de los biocidas, creando listas comunes de las mismas, y estableciendo las condiciones de evaluación de los productos, en relación con los riesgos que puedan acarrear tanto para el medio ambiente, como para la salud. No se puede usar ningún producto que no haya sido evaluado y autorizado con arreglo a la normativa europea contenida en la directiva antes mencionada.

Cómo actúan los biocidas

Por lo general estas sustancias atacan la membrana celular, esta membrana es la que delimita las células y al tiempo permite el paso y la salida de distintas sustancias a las mismas, los biocidas penetran por esta membrana y destruyen o alteran el equilibrio de las células, de ese modo se interrumpen las funciones que dotan de vida al organismo.

Qué deben tener los buenos biocidas

Para que un biocida sea efectivo en su función y al tiempo compatible con la normativa, debería tener todas o algunas de las siguientes características:

  • ser de amplio espectro, esto es que funcione con una gama amplia y variada de microorganismos,
  • que sea soluble en agua,
  • que sus efectos persistan el mayor tiempo posible,
  • que presenten una toxicidad humana baja, para no poner en riesgo al operario que los administra,
  • que existan mecanismos para neutralizar sus efectos.
Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *