1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Carcoma - la amenaza invisible

Carcoma: la amenaza invisible

La carcoma o quera, es el nombre con el que se conoce popularmente a las larvas de algunas especies de coleópteros, estas larvas construyen galerías en el interior de la madera, dañando la estructura colonizada, la familia a la que se le atribuye el nombre de carcoma es la Anobiidae.

Hoy vamos a hablar de la carcoma, la plaga de carcoma tiene unos efectos visibles fáciles de reconocer, aparecen en la madera orificios y restos de serrín, pero ver a la carcoma es complicado, por lo general la gente desconoce la forma de la carcoma, es en su estado de larva (gusano) cuando perpetra los daños a la madera, los realiza desde dentro de la estructura de madera que coloniza, y cuando sale al exterior lo realiza ya tras una metamorfosis a coleóptero, es en ese estado cuando la carcoma tiene capacidad para volar, se desplaza a otro objetivo deposita sus huevos y a los pocos días muere.

En I+D Control,  s.l. contamos con un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican al control de plagas de insectos de la madera, cuando precises de sus servicios podrás hacerlo desde el formulario de la página de dicho departamento dentro de nuestra web, o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Carcoma - la amenaza invisible

 

La Carcoma

La Carcoma o Anobium punctatum,  es un insecto con ciclo larvario, y como ya hemos comentado es una amenaza real para estructuras de madera, ya sean vigas de madera de edificios, muebles, suelos, etc. La forma de atacar a la madera es la creación de galerías en su interior, produciendo un serrín que se conoce con el nombre de quera, de ahí que popularmente se la conozca tanto por carcoma o quera.

La carcoma está extendida por todo el mundo, aunque es muy escasa en la naturaleza, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que está íntimamente ligada al hábitat del ser humano, es por ello que es infrecuente el ataque por su parte a árboles vivos y en cambio su objetivo preferido son las estructuras de madera antiguas, muebles y resto de construcciones, entre estos objetivos se encuentran las tallas y esculturas de madera, por lo que es un enemigo potencial del patrimonio artístico y cultural.

La carcoma: sus características

La forma que tiene de colonizar la madera la carcoma, es al ser depositada en forma de huevo en una estructura escogida por el ejemplar adulto, recordemos que es ese estado es un coleóptero con capacidad para volar, lo que le facilita desplazarse del lugar donde ese individuo ha estado en forma de larva. Los individuos hembra depositan sus huevos en rendijas de la madera, o incluso en las betas, es posible que vuelvan a usar los orificios de las galerías dejadas por otras con anterioridad. De ese huevo es del que sale la larva que se alimenta de la madera, su forma para hacerlo es creando esas galerías de las que hemos hablado antes. En su metamorfosis se desarrolla en un adulto que emerge al exterior dejando el clásico agujero de la carcoma y una montaña de serrín.

Carcoma: forma y biología

Es un insecto muy pequeño, su tamaño oscila entre los 1,5 y 9 milímetros, de color pardo rojizo o negro, ojos grandes muy separados. Los machos usan su cabeza para golpear las paredes de las galerías creadas en la madera, con el din de atraer a las hembras. Los adultos al salir de la madera ocasionan orificios de no más de dos milímetros de diámetro, les atrae sobremanera la luz del sol, y tienen como ya hemos indicado una vida muy corta.

En cuanto a la incubación de los huevos de la carcoma, sabemos que su duración es de cuatro semanas, y que es normal que los adultos estén en pleno apogeo entre los meses de mayo a septiembre, las hembras depositan sus huevos en grietas de la madera o recovecos de su superficie taponan dichas grietas o cavidades con sus excrementos, el desarrollo de los huevos se ve favorecido por el aumento de humedad y temperatura. Aunque cada especie tiene un comportamiento especifico, es cierto que comparten una particularidad común, los agujeros en la madera de la carcoma son siempre de la salida del insecto en su fase adulta.

Carcoma: su alimentación

La carcoma al igual que las termitas, son insectos xilófagos, esto es que su alimentación se basa en los nutrientes que encuentran en la madera, en su fase adulta como coleópteros apenas ingieren ningún alimento, es por ello que su fase dañina es el estado larvario.

Carcoma: el tratamiento

Como en otros muchos casos el control de plagas de carcoma empieza con la prevención, las maderas deben ser tratadas sobre todo antes de dejarlas en su situación definitiva, el tratamiento es variable desde tratamientos de frío-calor en estados de vacío o en inmersión, existen cámaras especiales para estos tratamientos. Si los métodos preventivos no han sido realizados o han fallado en algún momento, deberemos empezar los tratamientos encaminados a la eliminación de los insectos que hayan colonizado la estructura de madera. El insecticida usado suele ser de alto carácter residual, hay que contemplar detenidamente la seguridad e higiene en la aplicación del mismo, como siempre leer las instrucciones del biocida y seguir sus indicaciones.

El primer objetivo de un tratamiento de carcoma es la evaluación del estado de la madera, comprobar que no ha perdido la principal característica de la madera que es la resistencia, pues si la ha perdido será necesario la sustitución de los elementos estructurales y la eliminación de la madera que ya no conserva esa característica, por lo general se procede a quemar dicha madera. Se hace en dos fases:

  1. en superficie: por pulverización, esta acción se desarrolla en la superficie de la madera,
  2. en profundidad: por inyecciones a presión.
Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *