1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cucarachas: control de plagas

La semana pasada nos encontramos con la noticia de una plaga de cucarachas en el hospital Can Ruti, este hospital situado en Badalona y de nombre Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, las plagas de cucarachas quizás sean de las más extendidas y frecuentes, por sus características las cucarachas prefieren cobijarse dentro de los edificios donde la temperatura suele ser más elevada, no es raro en la época veraniega verlas invadir las aceras en ciudades como Madrid. La plaga a la que nos referimos en el hospital Can Ruti, afecta por lo que cuenta uno de sus pacientes al área destinada a la radioterapia, coincide la queja con el mes de Agosto, cuando las condiciones de temperatura más ayudan a la proliferación de esta desagradable especie de insectos, si a esto se le suma zonas con humedades el problema se potencia. Al tiempo en el artículo que se hace eco de esta información se habla de reformas puntuales en algunas plantas del edificio que alberga el hospital, que al tiempo debe ser bastante antiguo, acumulación de muebles y enseres en pasillos del mismo, debido a esas reformas puntuales, así como un descenso de operarios en la plantilla que se dedica a la limpieza y mantenimiento del hospital.

Hoy vamos a ver las características de este insecto, su hábitat preferido y las actuaciones que desde I+D Control realizamos para eliminar plaga de cucarachas en casa o en centros de trabajo, si te encuentras con un problema de plaga de cucarachas no dudes en ponerte en contacto con nosotros en los números de teléfono siguientes 91 637 00 83 ó 91 637 02 66, o bien desde nuestro formulario de contacto.

Cucarachas y Control de Plagas

Cucarachas

Las cucarachas o blatodeos son insectos del orden de los heterometábolos paurometábolos (insectos de metamorfosis incompleta), de cuerpo aplanado con una dimensión media de entre tres y ocho centímetros, con más de 3.500 especies conocidas hasta la fecha. Se han localizado fósiles de estos insectos o al menos muy similares a ellos de hace unos trescientos millones de años en el periodo Carbonífero, existen ya fósiles más exactos a la conformación actual de esta especie de hace unos ciento cincuenta millones de años, en el periodo Cretácico.

Cucarachas: características

El cuerpo de las cucarachas es ovalado y plano, de cabeza diminuta, con antenas filiformes, tienen unos pequeños ojos compuestos, del tipo más común entre los insectos, patas largas y con una especie de espinas, con dos pares de alas. La cucaracha común por ejemplo suele llega a medir hasta tres centímetros y medio de longitud, sus machos tienen alas cortas y no tienen la capacidad de volar, y las hembras carecen de éstas. Su alimentación es muy variada.

Por lo general las cucarachas en cuanto a la alimentación son omnívoras, aunque hay alguna especie que es xilófaga lo que las relaciona con las termitas, es decir su dieta se basa en gran parte que no de forma exclusiva, en la madera. La respiración de las cucarachas es por tráqueas como en el resto de insectos.

Las cucarachas son sin duda uno de los animales con más resistencia de cuantos habitan la tierra, algunas pueden sobrevivir hasta un mes sin ningún tipo de alimento, o con recursos muy limitados de estos, pueden soportar la falta de aire durante tres cuartos de hora y tienen mecanismos para reducir la cadencia de los latidos de su corazón. Todas estas habilidades y la capacidad de soportar mejor las radiaciones que el hombre, llevan a sustentar una leyenda urbana que afirma que serán las cucarachas la especie que repoblará la tierra, cuando el hombre se extermine así mismo a consecuencia de una tercera guerra mundial de carácter nuclear, es cierto que las cucarachas tienen un mejor comportamiento ante las radiaciones que los animales vertebrados, la dosis letal para ellas es de entre seis y quince veces mayor que la que mata a un hombre, pero hay otros insectos que tienen la misma o incluso superior resistencia a las radiaciones. Una de las explicaciones más plausibles acerca de esa resistencia mayor, es el ciclo celular, las células están más expuestas a los daños de la radiación en el momento en que se dividen, las células de las cucarachas solo se dividen una vez en cada ciclo de muda, y tardan cuarenta y ocho horas en completarlo, esa ventaja de no estar en plena división de células en el momento de la exposición a la radiación es la que puede devenir en que al menos una parte de las cucarachas podría sobrevivir en principio al temido holocausto nuclear, pero evidentemente todo esto se basa en conjeturas y no en certezas.

Cucarachas: hábitat

Sin duda las cucarachas tienen una excepcional capacidad de adaptación, es por ello que pueden sobrevivir a una gran variedad de ambientes. Pero es cierto que donde mejores condiciones para su desarrollo van a a encontrar es en el interior de las edificaciones. Por lo general la mayoría de las especies conocidas de cucarachas habitan en ambientes cálidos y húmedos, en países tropicales, no en vano de las casi 3.500 especies de las que se tiene constancia actualmente solo unas 20 están en contacto con el ser humano. Para evitar que estas 20 especies tomen como hábitat propio el ocupado por humanos, es conveniente mantener los alimentos almacenados en contenedores estancos, que los habitáculos donde se almacenan las basuras estén aislados y los cubos donde se depositan sean herméticos, una limpieza frecuente y meticulosa, mantener el correcto sellado de cristales en puertas o ventanas, evitar las fugas de agua, etc.

Cucarachas: control de plagas

El mejor método de control de plagas para las cucarachas se basa en la prevención, las medidas preventivas que debemos implementar para evitar o minimizar la aparición de estos insectos, van en la línea de evitar que se den las condiciones ambientales ideales para su desarrollo y mantenimiento, en definitivas cuentas debemos evitar que la temperatura y humedad relativa sean las propicias para su aparición, al tiempo debemos evitar que existan alimentos abandonados o descuidados que les proporcionen sustento, estas medidas preventivas han de darse sobre todo en cocinas de colectivos o comunitarias. Tres parámetros son los que en I+D Control aconsejamos cuidar:

  1. que temperatura y humedad relativa sean inversamente proporcionales, mayor temperatura debemos reducir la humedad, porque es en ambientes cálidos y húmedos donde la cucaracha mejor se adapta.
  2. poner trabas a que las cucarachas encuentren su cobijo, reparación, sellado y tapado de grietas o desperfectos varios en mobiliario y paramentos verticales y horizontales, es decir un buen mantenimiento.
  3. la limpieza es uno de los factores fundamentales para la prevención de la aparición de las cucarachas, limpieza y orden.

Pero a veces es tarde para implementar estas medidas y ya tenemos la plaga de cucarachas en pleno apogeo, ante esta circunstancia se impone ya la actuación de un equipo de profesionales, es cuando entra en acción el personal cualificado de I+D Control Control de Plagas, dependiendo del lugar donde debamos actuar se procederá a la aplicación del método más aconsejable, por lo general para la acción contra las cucarachas se busca la aplicación de insecticidas con gran poder residual y su combinación con cebos sólidos que lleguen a puntos donde los insecticidas en polvo o líquidos no pueden o no deben llegar.

Control de plagas - cucarachas

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
2 comentarios
    • Blog I+D Control
      Blog I+D Control Dice:

      Buenas tardes Marta

      Hay varias especies de cucarachas que podemos encontrarnos en las viviendas como las cucarachas rubias (Blatella germanica), cucarachas negras (Blatta orientalis), etc. sería aconsejable que se pusiera en contacto con nosotros en el teléfono 91-637.00.83 para poder darle una solución que se adecue a sus necesidades.

      El hecho de que aparezcan periódicamente puede deberse al tiempo que tardan las cucarachas en eclosionar de las ootecas, que puede variar según la condiciones ambientales.

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *