1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Desinfección de aljibes de agua potable - I+D Control de Plagas Madrid

Desinfección de aljibes de agua potable

La desinfección de aljibes de agua potable, así como su limpieza y mantenimiento es otra de las facetas en las que desde I+D Control de Plagas trabajamos, la importancia de la desinfección de aljibes de agua potable es vital, las condiciones en las que el agua recogida por estos se encuentre, puede incidir en la salud de todos aquellos que usen estos depósitos, para regular las inspecciones y las tareas de limpieza y desinfección existe una regulación clara y precisa de las mismas.

Limpieza y desinfección de aljibes

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el ROESB, Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas, somos también Miembro de ANECPLA, la asociación de empresas de control de Plagas en España, somos una empresa que da garantía de un servicio de calidad y homologado. Trabajamos para grandes empresas, complejos hospitalarios, complejos Hoteleros, pequeñas y medianas empresas, de sectores tan diversos como la industria, la salud, o la hostelería, damos un servicio completo de control y prevención en todas vuestras instalaciones.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Desinfección de aljibes de agua potable - I+D Control de Plagas España

La calidad del agua en los aljibes y depósitos

Hoy en día todas las edificaciones modernas disponen de depósitos acumuladores de agua fría sanitaria, la ubicación de los mismos es en los cuartos técnicos del edificio, en concreto donde se encuentra instalado el grupo de presión que da servicio a las plantas en altura de la edificación. Se capta el agua de la Red de abastecimiento local, se lleva a los aljibes y desde allí con la ayuda del Grupo de Presión se va distribuyendo a las distintas viviendas dando servicio a cada uno de los puntos de consumo de las mismas. Es de lógica pensar que ese ir y venir del agua por los depósitos y las tuberías del edificio afecta a la calidad del agua que usamos en nuestra vivienda, por ello tan importante como el mantenimiento de las bombas del grupo de presión, es la limpieza y desinfección de aljibes y depósitos de agua potable de nuestro edificio. El agua que llega a los grifos y puntos de consumo de nuestra vivienda, es agua potable, esto es que tras un tratamiento especifico del agua en estado natural es apta para nuestro consumo, ese agua está libre de contaminantes y sin olores o sabores que produzcan un efecto ya no solo desagradable al tomarla, sino que puedan llegar a enfermar al que la consume.

Desinfección de aljibes de agua potable y grupos de presión - I+D Control de Plagas Madrid

Lo que dice la Ley

Para los trabajos de limpieza y desinfección de depósitos de agua fría sanitaria para consumo humano o aljibes, debemos ajustarnos al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, en este Decreto se establecen los criterios de calidad que debe observar el agua para consumo humano. Los controles y labores de mantenimiento de éstos vienen marcados por las directrices recogidas en esta normativa, vamos a fijarnos en lo que dice el Artículo 11:

Artículo 11 Depósitos y cisternas para el agua de consumo humano

1. Los depósitos públicos o privados, fijos o móviles, de la red de abastecimiento, de distribución o de instalaciones interiores y cisternas para agua de consumo humano deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 14.

Todo depósito de una instalación interior deberá situarse por encima del nivel del alcantarillado, estando siempre tapado y dotado de un desagüe que permita su vaciado total, limpieza y desinfección.

2. La entidad pública o privada responsable de la construcción del depósito deberá instalar las medidas de protección y señalizar de forma visible, para su identificación como punto de almacenamiento de agua para el abastecimiento, con el fin de que no se contamine o empeore la calidad del agua almacenada.

El gestor mantendrá estas medidas de protección.

4. El gestor de los depósitos públicos o privados de la red de abastecimiento o la red de distribución, cisternas, y el propietario de los depósitos de instalaciones interiores, vigilará de forma regular la situación de la estructura, elementos de cierre, valvulería, canalizaciones e instalación en general, realizando de forma periódica la limpieza de los mismos, con productos que cumplan lo señalado en el artículo 9. La limpieza deberá tener una función de desincrustación y desinfección, seguida de un aclarado con agua.

Desinfección y limpieza de aljibes de agua fría

La normativa es clara al respecto, las labores de limpieza y desinfección de los depósitos de AFS idependientemente de su volumen, se deben realizar al menos una vez al año. Esta labor de limpieza ha de tener como objetivo último la función desinfectante perseguida, pudiéndose usar para la desincrustación los productos autorizados y debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad, para ser usados en equipos de agua potable, posteriormente se aclararán con agua potable. Hay que registrar los trabajos realizados y conservar las fichas técnicas de los productos que hemos usado en su limpieza.

Proceso de limpieza y desinfección

Para la limpieza y desinfección de aljibes de agua potable seguirán una serie de pasos, para aljibes de grandes dimensiones, procedemos en primer lugar al vaciado del depósito o aljibe, debemos eliminar los sedimentos y las partículas sedimentadas o incrustradas tanto en las paredes como en el fondo, para ello usaremos medios mecánicos como bombas de achique, aspiradoras de líquidos o hidrolimpiadoras. En algunas ocasionas veremos que es conveniente el uso de detergentes homologados, y en otras usaremos algicidas igualmente homologados. Se usa un cepillo duro para la limpieza, ayudado de agua y alguna disolución salina que se deberá dejar actuar un tiempo conveniente.

Después de esta proceso de limpieza y desinfección, procedemos a lavar a presión el depósito o aljibe, siempre con agua potable por supuesto. Y finalizamos con el llenado del aljibe y su posterior puesta en funcionamiento, hay que asegurarse que una vez concluido todo este proceso, el agua está lista para su consumo, es decir que reúna las condiciones de calidad recogida en la normativa. Por lo general debería ser preceptivo, que unos quince días después de la intervención se realicen analíticas para comprobar la potabilidad del agua. Lo que debe estudiar esa analítica vendrá dado tanto por la naturaleza del equipamiento desinfectado, como de las circunstancias concretas encontradas en ese proceso.

¿Necesitas limpiar un aljibe o depósito de agua?

Si precisas de la limpieza y desinfección de aljibes de agua potable, ponte en contacto con nosotros ya mismo, no esperes más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve:

Contáctanos

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *