1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Vida Silvestre - I+D Control de Plagas

Día Mundial de la vida silvestre

El pasado tres de marzo se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre. En ese día las Naciones Unidas animan al mundo a celebrar la variedad y belleza de la fauna salvaje. Flora y fauna de los entornos que aún se conservan salvajes en el Mundo. Se nos conciencia de la importancia de mantener la conservación de esos parajes y espacios. Sobre todos aquellos beneficios que para la humanidad tiene la conservación de esas peculiares formas de vida.

Otra de las finalidades de este Día Mundial es concienciar de la importancia de perseguir aquellos delitos contra la naturaleza. Dichos delitos tienen consecuencias graves tanto económicas como para el medio ambiente de las zonas que aún siguen salvajes en el mundo. Ese grave impacto ambiental y económico, produce al tiempo consecuencias en las sociedades que habitan esos lugares. El desarrollo sostenible y el bienestar de todos los seres humanos, están íntimamente ligados a la conservación de la fauna y flora salvajes. De ahí la invitación de las Naciones Unidas a participar de este día de celebración de la naturaleza.

Vida Silvestre - Blog de I+D Control de Plagas

Los beneficios de la vida silvestre

El mantenimiento de la vida silvestre en los lugares en los que aún se conserva ayuda al resto del mundo. Esos lugares son reservas naturales de incalculable valor. Ese valor no solo se mide en aspectos estéticos, sino sociales y económicos. Las sociedades que habitan esas reservas naturales pueden jugar un papel fundamental en la conservación de las mismas. Así como en la reducción y eliminación final del tráfico ilegal de especies silvestres. Tanto de la fauna como de la flora de esos lugares. En más de una ocasión oímos hablar de “pulmones” refiriéndose a estos lugares y espacios silvestres. Las sociedades ligadas a los mismos tienen la misión y el trabajo de conservarlos en beneficio de la humanidad.

La educación y la juventud

Como en casi todos los asuntos en los que nos jugamos el futuro como humanidad en su conjunto, dos vertientes cobran máxima importancia. La educación como herramienta de concienciación y la juventud, como herramienta de cambios a mejor. Por eso las Naciones Unidas incentivan a la juventud a tomar las riendas en las tareas de conservación de la vida silvestre. ¿A qué problemas nos enfrentamos en cuanto a conservación de la vida silvestre? Desde el cambio climático a la pérdida de los hábitat de las especies silvestres. Y por supuesto la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies silvestres. Todo ello son las amenazas más importantes contra la fauna y la flora silvestre.

Existe una Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Los CITES son los encargados de poner en marcha la celebración de este día Internacional. Son más de ciento ochenta países aliados en pos de la biodiversidad. Este organismo lucha por la regulación y control del comercio de fauna y flora.

Vida Silvestre - Blog de I+D Control de Plagas

Vida silvestre, conservación, plagas…

Más de uno estará pensando en el porqué de esta entrada en un Blog de una empresa de control de plagas. No tiene que ver solo con concienciar sobre la importancia de conservar la fauna y flora silvestre. Que también, por supuesto. Queremos incidir en el aspecto del tráfico de especies silvestres. El llevar de forma ilegal o irregular a esas especies a otros hábitats diferentes al suyo. Ya hemos hablado en más de una ocasión de las especies invasoras. Y aquí está el sitio al que queríamos llegar. El tráfico ilegal de especies, tanto de fauna como de flora, introduce en otros espacios especies que no le corresponde.

Podríamos hablar del tráfico irregular de cotorras argentinas de hace unas décadas. Origen del problema de la invasión de cotorras que ciudades como Madrid padecen hoy día. Ese tráfico sin control de especies silvestres, conlleva exportar enfermedades, parásitos e insectos de esas zonas. Al introducirlos en nuestras fronteras creamos problemas de salud y por supuesto de plagas. En ocasiones oímos a personas preguntarse sobre la necesidad o función de estos días mundiales. La clave es poner sobre el tapete la existencia de problemas. Usarlos como una suerte de espejo que nos reflejan la realidad. Una vez expuesto el problema, nos dan el análisis de la situación, un diagnostico y el posible tratamiento. Concienciar a la población de la existencia de problemas que en ocasiones vemos como ajenos y al contrario son de importancia mayúscula para todos nosotros.

Vida Silvestre - Blog de I+D Control de Plagas

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *