1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Avispa Asiática - Imagen de Richard Bartz en wikipedia

Especies invasoras: avispa asiática

En los últimos días se está hablando mucho de las especies invasoras, en esta ocasión le toca a la avispa asiática, la semana pasada dábamos cuenta en el Blog del mosquito tigre. Hoy vamos a hablar de qué son las especies invasoras, el porqué de ellas y por supuesto de la avispa asiática, la segunda invitada no deseada del verano que está finalizando.

Especies invasoras

Se denominan especies invasoras a todas aquellas plantas, o animales e incluso organismos que son introducidos o transportados por la acción del ser humano, en lugares donde no estaban con anterioridad, es decir se les saca de su hábitat natural y se les introduce en otros en los que nunca antes habían estado. Estas especies pueden o no conseguir establecerse en ese nuevo hábitat, y de conseguirlo comienzan su dispersión por el mismo. En principio no todas estas especies invasoras tienen porque ser dañinas para su nuevo hábitat y las especies autóctonas del mismo, pero puede ocurrir que generen cambios en el funcionamiento de los ecosistemas tanto los naturales como los seminaturales.

Especies invasoras, introducidas, invasores autóctonos

Aunque puede que se aleje un poco de la intención de esta entrada hemos creído interesante diferenciar un poco los conceptos, cuando hablamos de especies invasoras ya tiene una carga negativa asociada, esas especies representan un peligro para los ecosistemas donde se han ubicado de nuevas, pero hay especies que se adaptan al nuevo ecosistema y no le causan un daño o representan un grave peligro para el equilibrio del mismo, a estas especies nos referimos como especies introducidas. Y en ocasiones hay especies que no son introducidas por ser transportadas por el ser humano, pero se convierten en peligrosas para el equilibrio de su propio ecosistema, a estas las denominamos invasores autóctonos, suelen devenir por la desaparición de sus depredadores naturales en el ecosistema, con lo que proliferan en mayor número poniendo en serio riesgo el equilibrio del ecosistema. Como observamos la mano del hombre suele estar siempre detrás de estos movimientos en el ecosistema.

Transportando las especies invasoras

El transporte de las especies invasoras puede ser de dos formas o intencionado, el ser humano buscando la consecución de un fin determinado traslada una especie a un nuevo ecosistema, las motivaciones suelen ser como es normal económicas, nuevos cultivos en zonas en las que no se daban, o producción de alimentos. La segunda forma es la accidental, el ser humano no es consciente de que transporta esas especies, suele darse en los circuitos de transporte, por carretera o vía férrea, pueden venir en las mercancías que se transportan o por personas que no han pasado los controles sanitarios que se aseguran en los pasos fronterizos.

Impacto de las especies invasoras

El impacto de las especies invasoras se puede dividir en tres aspectos fundamentales:

  • ecológico,
  • económico,
  • y en la salud.

En el aspecto ecológico lo más importante es la potencial perdida de diversidad en el ecosistema invadido, las especies invasoras suelen ocupar y sustituir a otras ya existentes, poniéndolas en riesgo de desaparición, es lo que ocurre con la avispa asiática como luego vamos a ver. En el económico es evidente que las plagas son responsables de perdidas en sectores como el agrícola o el ganadero, aparte del desembolso no previsto de administraciones para paliar los efectos del siguiente aspecto el de la salud, el transporte de esas nuevas especies deviene en enfermedades de nuevo cuño e implantación, la no adaptación de las especies autóctonas a los patógenos de las mismas aumentan las probabilidades de contagio y las consecuencias de los mismos.

Avispa Asiática

La avispa asiática o Vespa velutina, es una especie de la familia de los véspidos, esta es la familia en la que se incluyen la mayoría de las avispas conocidas, la diferencia con otras familias es que estas avispas pliegan las alas cuando se encuentran en reposo, el origen de la avispa asiática es China. La alimentación de esta especie es básicamente de insectos, como mariposas, hormigas y también de abejas, lo que conlleva una grave problemática a los apicultores.

Cómo es la avispa asiática

La avispa asiática tiene el toráx y abdomen de color negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo, patas de color marrón y extremos amarillos, alas de color oscuro. Es una especie predominantemente diurna.

 

Avispa Asiática - MHNT - Wikipedia

 

La avispa asiática en España

El pasado 26 de agosto se suspendía en Bilbao un concierto del joven músico Calum por la existencia en el lugar donde debía celebrarse de una colmena de avispas asiáticas, el concierto que se debía celebrar a las ocho de la tarde coincidía con el mejor horario para la retirada y destrucción de la colmena, como ya hemos dicho son una especie diurna.

La voracidad de las avispas asiáticas y su rápida propagación está trayendo en jaque a las provincias del Norte de España, que es el lugar por donde se han introducido. En 2004 se localizó en Francia, y ya en 2010 se estaba extendiendo por Euskadi, y en 2012 se adentraba en Galicia.

Avispa Asiática - IMG_0214 - Wikipedia

Qué podemos hacer con las especies invasoras

La prevención es vital en el control de plagas, en casos como el que nos ocupa de la avispa asiática es casi un misión imposible el intentar erradicarla en estos momentos, debido a su gran capacidad de adaptación y a la voracidad que han demostrado poseer. Solo toca destruir nidos e intentar atrapar a las reinas en primavera para evitar su reproducción.

En el caso del que hablábamos la semana pasada del mosquito tigre, a nivel individual podemos evitar las aguas estancadas en nuestras casas que son el criadero habitual, vigilando fosas sépticas, macetas y jardineras, cuartos de motores de piscina y los charcos que forman un riego poco controlado.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *