1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Procesionaria del pino

La procesionaria del Pino

La Procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa Schiffl es un insecto que se halla en gran numero en los bosques de pinos tanto de Europa central como en la Europa del Sur, es una plaga bastante extendida y aunque la conozcamos como “del pino”, también ataca a las poblaciones de cedros. Pero sin duda la especie preferida para sus ataques es el pino, como el pino albar o Pinas sylvestris, los pinos salgareñosPinus nigra, y los pinos carrasco  o Pinus halepensis.

 

En I+D Control,  s.l. contamos con un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican al control de plagas urbanas, el control de la procesionaria del pino es una de nuestras áreas de actuación, así cuando precises de nuestros servicios para esta plaga o para otro tipo de plagas, podrás hacerlo desde el formulario de la página de dicho departamento dentro de nuestra web, desde nuestra sección para el tratamiento de la procesionaria del pino, o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Procesionaria del Pino - Nidos

Procesionaria del pino: su nombre

Cualquiera que haya visto en alguna ocasión el desplazamiento de estos insectos, sabe que el nombre de procesionaria del pino, se lo debe a esa forma característica de moverse en grupo de forma alineada, como si de una procesión se tratase. Es un insecto lepidóptero, orden de insectos holometábolos, hoy por hoy constituyen la plaga más común de los pinares de nuestro país, ya que no solo se encuentran dentro de la península ibérica, en Baleares también la sufren. Este tipo de insecto tiene un ciclo vital que incluye varias fases, mariposas, orugas, crisálidas y vuelta a empezar su ciclo vital.

Procesionaria del pino

 

Ciclo vital de la procesionaria del pino

Como ya hemos dicho la procesionaria del pino tiene una fase en la que es mariposa, durante el verano que es su época de reproducción. La hembra de la procesionaria, deposita sus huevos en la copa de los árboles, de esos huevos nacen las orugas al cabo de unos 30 ó 40 días, suele coincidir en los meses de septiembre a octubre. Es entonces cuando construyen sus nidos en las copas de los árboles, y allí se disponen a pasar el invierno, en el mes de febrero comienzan a descender de los árboles, este proceso puede darse hasta el mes de abril. Es entonces cuando las veremos en sus famosas formaciones en fila india. Su objetivo es enterrarse en la tierra, allí una vez enterradas pasan a la fase de crisálida, esperando la llegada del calor del verano, eclosionan como mariposas y vuelven a comenzar su ciclo.

El gran problema de la procesionaria del pino es su método de alimentación durante el invierno, su sustento son las acículas de los árboles, esto provoca la defoliación de las copas de los mismos.

Las mariposas de la procesionaria del pino

La vida de las mariposas de la procesionaria del pino es corta, y por lo tanto muy intensa. La duración media es de uno o dos días, nacen con la mañana y al atardecer están ya en la fase reproductora, después las mariposas hembras depositarán sus huevos en una especie de cilindro de color pajizo, que ubican como ya hemos dicho en las acículas de los pinos.

Las orugas de la procesionaria del pino

El nacimiento de las orugas es unos 30 días después de la puesta de los huevos. Viven en unos nidos a modo de grandes bolsas de seda, son insectos muy sociables al vivir en comunidad, no suelen quedarse todo el tiempo en el mismo nido, y construyen varios a lo largo de su vida como orugas, siempre buscando una mejor orientación y así aprovechar los lugares más soleados que le permitan pasar el invierno. Entre Otoño e Invierno, las larvas alimentándose de las acículas realizan cuatro mudas que marcan cinco estadios distintos. Es en el tercer estadio cuando se forman en el cuerpo de la larva unos dardos urticantes, son estos los que provocan las características urticarias si son tocadas. Ya en febrero completan su fase de larva y es entonces cuando bajan al suelo, en busca del sitio más apropiado para enterrarse.

Las formaciones de la procesionaria del pino están siempre encabezadas por una hembra, ésta va soltando un hilo de seda que es el que sirve de guía para el resto de la procesión, una vez que encuentran su lugar para enterrarse se crisalidan dentro de un capullo, allí esperan hasta la llegada del verano para volver a surgir como mariposas.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *