1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Síntomas de la legionella

Legionella sus síntomas

En nuestro Blog ya hemos hablado en muchas ocasiones del control y prevención de la legionella. Por nuestro trabajo es un tema en el que tenemos una gran experiencia. Controlamos y supervisamos instalaciones susceptibles de ser colonizadas por las bacterias de la legionella. Desde cualquier sistema que usa agua caliente sanitaria, nebulizadores, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, respiradores sanitarios… En ID Control de Plagas disponemos de un departamento para la prevención y control de la legionella. Pero hoy vamos a hablar de los síntomas de la legionella. Aquellos que aparecen al contraer la enfermedad.

Síntomas de la legionella o legionelosis

La legionelosis es la enfermedad causada por la bacteria de la legionella. Se trata de una enfermedad infecciosa, aunque por lo general no en algunos casos puede causar la muerte. La mayor complicación de esta enfermedad es sin duda el diagnostico de la misma. Es una enfermedad que puede confundirse con la neumonia. Los síntomas de ambas son similares, e incluso con una prueba de tórax pueden verse similares. Desde la llegada de la bacteria al paciente hasta los primeros indicios de la enfermedad varían de dos a diez días. Los primeros síntomas son como los de una gripe común.

Los síntomas que irán apareciendo son los siguientes:

  • escalofríos, que se confunden con una gripe,
  • malestar general, y sensación de incomodidad,
  • puede haber alteraciones gastrointestinales. Desde vómitos a diarreas, que se puede confundir con otros procesos víricos,
  • se produce tos. Tanto seca o improductiva, como con esputos. En ocasiones puntuales puede aparecer sangre,
  • fuertes dolores de cabeza,
  • episodios de fiebre alta,
  • cansancio, fatiga, y en general pérdida de energía,
  • según avance la enfermedad las dificultades respiratorias irán en aumento,
  • dolores en el pecho, en las articulaciones y en general en todos los músculos,
  • episodios de ataxia, falta de coordinación y letargo. También falta de apetito.

Pruebas específicas para detectarla

Al leer la lista de síntomas de la legionella, es fácil de entender porque es tan complicada de diagnosticar. Por ejemplo las radiografías de pecho son casi inútiles al mostrarnos algo que puede ser neumonia. Así que se deben realizar pruebas específicas, en las pruebas de laboratorio se verá que los pacientes tienen las funciones renales comprometidas. Como ya hemos contado en ocasiones, la legionelosis se transmite por la inhalación de aerosoles de agua contaminada. En ningún caso se transmite entre personas.

Tratamiento y prevención

El personal sanitario una vez confirmada la enfermedad de la legionella, usará la medicación más adecuada. Para ello valorarán la gravedad de la infección, en ocasiones es muy leve y no requiere de tratamientos agresivos para erradicarla. También se debe valorar el estado de salud general del infectado. En personas con el sistema inmunológico débil esta enfermedad puede llegar a ser letal. En esos casos y en los de infecciones más severas, será cuando se requiera el tratamiento específico contra la legionella.

En cuanto a la prevención, es necesario un sistema de control y mantenimiento de las instalaciones potencialmente en riesgo. Existe una normativa clara, y unos protocolos exhaustivos que consiguen que la bacteria no colonice las fuentes de agua. Como en todos los casos de salud pública, la prevención es vital. Siempre es mejor atajar el problema antes de que ocurra.

Control de Plagas urbanas

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. Damos servicio a nuestros clientes desde hace más de veinticinco años. Todos nuestros clientes disfrutan de unos servicios de calidad y absolutamente garantizados. Nuestros trabajos se ejecutan bajo los más altos estándares de calidad y exigencia. Los técnicos de I+D Control de Plagas, están cualificados y en continuo proceso de formación.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en el siguiente formulario. Si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Requiere servicios de control de plagas Contáctenos

 

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *