1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Limpiar el aire acondicionado - ID Control de Plagas Urbanas en Madrid

¿Por qué limpiar el aire acondicionado es bueno para la salud?

La limpieza y mantenimiento de los aires acondicionados es fundamental para garantizar un óptimo funcionamiento del electrodoméstico. Es una tarea que no debe descuidarse y realizarse con cierta periodicidad para prolongar la vida útil del aparato y mantener el ambiente donde está instalado saludable, con aire puro, limpio y fresco. En I+D Control de Plagas, nos preocupamos por la calidad del aire que respiras en tu centro de trabajo.

Razones para limpiar el aire acondicionado

Si quieres que tu sistema de enfriamiento sea eficaz, mantener el ambiente donde lo tienes instalado libre de malos olores y de cualquier suciedad, debes realizar una limpieza frecuente a tu aire acondicionado.

El aire acondicionado es un electrodoméstico indispensable para el hogar o el trabajo, sobre todo en ciudades cálidas o para la época de verano, en la cual muchas veces el calor se torna insoportable y representa un riesgo para la salud física de las personas. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios en cuanto a la climatización, el aire acondicionado es uno de los aparatos que más afecciones respiratorias provoca como rinitis o reacciones alérgicas, por ende, es indispensable limpiarlo bien y con frecuencia.

Mantener una buena salud

  • Cuando tu aire acondicionado está limpio, no hay posibilidad de que agentes causantes de afecciones de salud como hongos y bacterias, proliferen. Afectando de forma significativa las vías respiratorias de todos los que conviven en ese entorno.
  • Adiós a la rinitis, bronquitis y faringitis producto de la exposición al aire nocivo que circula debido a la acción de los filtros sucios.
  • Prevenir el asma bronquial es posible, si el ambiente tiene un aire adecuado gracias a la acción de un aire acondicionado limpio.
  • Evitar dolencias como picor y ardor de los ojos, molestias en la garganta, dificultad para la deglución, problemas respiratorios y más, se pueden prevenir con un adecuado servicio de limpieza de tu aparato de aire acondicionado, para garantizar la salud de las personas que se sirven de este electrodoméstico.

Recomendaciones para limpiar el aire condicionado

Las empresas fabricantes de aire acondicionado estiman que el tiempo de vida útil de estos electrodomésticos es de entre 7 y 10 años, dependiendo del uso y cuidado que tenga cada uno, es así como a mayor cuidado, mayor será la cantidad de años que durará tu equipo.

  • Para realizar la limpieza de tu aire acondicionado, debes contratar a un profesional que se encargue de hacer un trabajo de forma adecuada y con los equipos necesarios para ello, improvisar en casa puede resultar muchas veces más caro de lo estimado, sin embargo, te damos una serie de recomendaciones que puedes aplicar en casa para hacer esta labor mucho más fácil:
  • Realiza la limpieza de tu aire acondicionado por lo menos cada seis semanas y solicita una revisión exhaustiva cada año, según el uso que le des y el tipo de edificación donde lo tengas instalado.
  • Realiza un mantenimiento preventivo de los componentes del equipo para revisar que todo funcione a la perfección.
  • Solicita la revisión tan pronto detectes un mal funcionamiento del equipo, como problemas para enfriar o sonidos extraños, lo mejor es descontinuar su uso hasta tanto un técnico calificado te indique qué hacer o corrija lo que sea necesario.

Otras razones para realizar la limpieza del aire acondicionado

Además de las razones de higiene y salubridad, hay más motivos que cuando los conozcas te harán querer realizar la limpieza de tu aire acondicionado de forma puntual, sigue leyendo y entérate de cuáles son estas razones.

Reducción de gastos

Ya sea que tengas un aire acondicionado en tu vivienda o en un entorno comercial, debes tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica es un servicio realmente costoso, así que si tu equipo de aire acondicionado funciona de manera inadecuada puede multiplicar el consumo de electricidad a niveles insospechados, así que cuando te llegue la factura del servicio es posible que te lamentes de no haber realizado la limpieza y mantenimiento con antelación. ¡Considera la limpieza del aire como una inversión!

Evitar malos olores y ruidos molestos

Si no se le da un adecuado mantenimiento es posible que en cada cambio de estación, sientas un mal olor en el ambiente producto del aire acondicionado sucio y las bacterias que puedan estar viviendo allí.

Evitar ruidos molestos

Otra de las razones para mantener el aire acondicionado limpio es que evitas que alguna de las piezas comience a funcionar de manera inadecuada y así no se presenten ruidos producto del sucio o de alguna obstrucción. Con la limpieza también previenes las vibraciones o sonidos molestos.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se limpia el aire acondicionado?

Normalmente un técnico de calidad te informará lo que hará con tu aire acondicionado, así el proceso será lo más transparente posible, a continuación conocerás algunos de los aspectos fundamentales para el mantenimiento de tu aire acondicionado, los cuales deben ser tomados en cuenta por el técnico que presta el servicio de limpieza:

Filtro

El filtro sirve para mejorar la calidad del aire en el ambiente que luego pasa a los pulmones de quienes respiren ese aire. El filtro es una barrera que te protege de enfermedades respiratorias y previene los malos olores.

Limpieza de la batería ubicada en la unidad exterior

En esta pieza se suele acumular la mayor cantidad de sucio, para su limpieza, los técnicos emplean herramientas especiales para tal fin.

Medir y calibrar el nivel de gas refrigerante

Con el paso del tiempo es inevitable que los aires acondicionados pierdan un poco de gas. Es ideal que se revise la posibilidad de fugas que pudieran incidir en este sentido.

Revisiones adicionales

Verificar los niveles de lubricación del motor, revisar el ductor y los difusores, entre otros aspectos más técnicos, son elementos tomados en cuenta por los técnicos de calidad. Recuerda que este trabajo lo hará un técnico, que es un personal calificado, con las herramientas y estrategias necesarias realizar la limpieza de tu artefacto sin comprometer su funcionamiento ni la salud de los tuyos, recuerda que al final de camino, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *