1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Mosquito Tigre

Mosquito tigre

La confirmación del primer caso de autóctono de contagio del virus chikungunya, ha puesto en alerta no solo a las autoridades sanitarias, también a la población y todas las miradas se vuelven hacia un mosquito que suele ser el portador de esta enfermedad, el mosquito tigre (Aedes albopictus), hoy vamos a hablar del mosquito tigre, de sus características y singularidades, así como de las enfermedades de las que es portador y las zonas de España en las que es más fácil localizarlo.

Mosquito Tigre

El Mosquito Tigre

El mosquito tigre, o Aedes albopictus es una especie de díptero nematócero y pertenece a la familia Culicidae. Los dípteros son aquellos insectos cuya principal característica es que las alas posteriores se han modificado en halterios, es decir en vez de cuatro alas disponen de dos, en este orden se encuentran por ejemplo las moscas, mosquitos y tábanos. Los nematóceros son uno de los subórdenes de los dípteros, su principal característica es la presencia de unas largas antenas filiformes, a este corresponden  los dípteros conocidos generalmente como mosquitos. Y la familia Culicidae, es una familia de dípteros nematóceros conocida comúnmente como mosquitos, que son insectos voladores de cuerpos delgados y largas patas.

El mosquito tigre es originario del sureste asiático, y está incluido en la lista de especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, el que el mosquito tigre se halle incluido en la lista de esas cien especies dañinas nos da una idea del problema que tenemos entre manos.

Cómo es un mosquito tigre

El mosquito tigre es de tamaño pequeño entre unos cinco y diez milímetros, de color negro y unas líneas blancas en su toráx y abdomen, al tiempo sus patas son rayadas alternativamente en blanco y negro, y desde la cabeza al tórax tienen una línea blanca longitudinal. La hembra de mosquito tigre tiene una trompa fina que usa para picar y succionar la sangre a mamíferos y aves. La razón última de extraer sangre a distintos vertebrados es la de usarla para el desarrollo de sus huevos. Los machos de mosquito tigre se suelen alimentar de néctar.

moustique tigre

El mosquito tigre, también es peculiar en cuanto a su comportamiento, su franja de mayor actividad es por la tarde, sería muy raro que nos le encontrásemos perturbando nuestro sueño por la noche, es de vuelo bajo así que su zumbido no nos alertará, y por ello sus picaduras suelen producirse en las extremidades inferiores. Otra de sus peculiaridades es que su radio de movimiento en toda su vida no es mayor de quinientos metros, entonces ¿cómo ha llegado a España?

Cómo ha llegado el mosquito tigre a España

Hay unanimidad en pensar que el método que ha seguido el mosquito tigre para desplazarse desde su zona originaria hasta un país como España es el transporte de mercancías, por ejemplo en el transporte de la planta de bambú, el motivo es que el mosquito tigre puede criarse en recipientes pequeños con agua almacenada, por eso no es conveniente almacenar agua de lluvia en recipientes pequeños en nuestras casas, pues en un plazo de seis días podemos haber criado a estos poco deseables vecinos. También hay que empezar a limitar la cantidad de agua que usamos en regar en verano, es fácil que en esos charcos sempiternos del jardín creemos las condiciones idóneas para la cría y crecimiento del mosquito tigre. Se ha comprobado en otros países que después de la llegada de los primeros ejemplares de mosquito tigre, su expansión se produce siguiendo los enlaces de tráfico rodado, esto es por la red de carreteras y autopistas, por lo que es evidente que usan los vehículos para expandir sus dominios. Por eso no es sorprendente la campaña de controles que los Mossos de Esquadra han realizado este verano en busca de mosquito tigre en los coches de particulares, con una doble misión encontrarlos y realizar un estudio de su movilidad.

Para hacernos una idea de su expansión, el primer mosquito tigre detectado en España fue en el año 2004 y en Cataluña, a día de hoy el litoral mediterráneo está completamente invadido por este mosquito, desde la provincia de Girona hasta la de Málaga, y hay ejemplares en la provincia de Guipuzkoa.

Qué enfermedades transmite el mosquito tigre

Las enfermedades que transmite el mosquito tigre son el dengue en zonas del Pacífico y América Central y del Sur, fiebre amarilla en África y Sudamérica. Y por supuesto el virus chikungunya que ahora nos ocupa, es esta una enfermedad que se había manifestado solo en países tropicales hasta que en el año 2007 en Italia, en la ciudad de Ravena se produjo un brote de la misma, desde entonces la amenaza del virus chikungunya es global.

Virus chikungunya

El origen del nombre de este virus es una palabra del idioma kimakonde hablado originariamente en Tanzania, se podría traducir como andar doblado, tomar esta palabra como nombre para esta enfermedad es por que el virus afecta a las articulaciones, produciendo dolores tan fuertes que obliga al enfermo a doblarse. Hasta este año los casi trescientos casos de virus chikungunya que se habían detectado en España, eran personas que trajeron la enfermedad de estancias en el extranjero, el caso del hombre infectado en Gandía es el primero de contagio en nuestro país. La OMS define la fiebre chikungunya como enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquitos al ser humano, el primer brote conocido se dio en 1952 en Tanzania, es un virus del tipo ARN y pertenece a la misma familia que enfermedades más conocidas como pueden ser el sarampión o la rubeola.

Cómo se transmite el chikungunya

Ya lo hemos comentado la transmisión se realiza por la picadura del mosquito tigre entre otros, pero es preciso concretar algo más, la picadura la realiza el mosquito hembra, y debe cumplir el patrón de picar a persona infectada en la primera semana de su contagio, ya que es el tiempo que el patógeno sigue en la sangre, y picar a persona sana para infectarla. El caso autóctono que nos ocupa, el paciente no había viajado a ningún país fuera de la UE al menos durante tres meses antes de la infección, por lo que es muy seguro que el contagio se produjo en su ciudad de origen.

Los síntomas del chikungunya

El periodo de incubación tiene una duración de entre dos y doce días, los síntomas son subida de fiebre y dolores articulares y/o musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y alguna erupción en la piel. Los dolores que hacen doblarse al paciente tienen efectos debilitantes e incapacitantes, pero no se mantienen durante mucho tiempo. Lo peor de esta enfermedad es que no existe cura para ella, la mortalidad es rara pero como en casi todas las enfermedades se dispara en pacientes de riesgo, niños, ancianos o personas con otras enfermedades, pero por lo general su tasa de mortalidad es inferior que la de la gripe común.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *