1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Mosquitos y enfermedades: consecuencias de inviernos cálidos

Mosquitos y enfermedades son algunas de las consecuencias que a medio plazo pueden traernos estos inviernos cálidos que cada vez más frecuentemente sufrimos, porque a pesar de que las temperaturas agradables nos den la falsa impresión de ser algo buenas, son terribles no ya para los cultivos, sino para las plagas, el calor permite la proliferación de los insectos portadores de enfermedades, al tiempo que una “tropicalización” del clima, favorece el asentamiento de especies invasoras como la avispa asiática en nuestro territorio. Este año va a ser sin duda complicado en lo que se refiere al control de estas plagas y sus consecuencias, sobre todo de los mosquitos y enfermedades que llevan aparejadas.

En I+D Control, somos especialistas en el control de plagas, si precisas de nuestros servicios  puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Mosquitos y enfermedades - I+D Control de Plagas

Mosquitos y enfermedades – I+D Control de Plagas

Inviernos cálidos: mosquitos y enfermedades

Que la estación invernal sea exageradamente cálida como la que estamos viviendo, favorece que se implanten en el hemisferio Norte especies de mosquitos que hasta hace bien poco eran patrimonio del hemisferio Sur, y España tiene en el Mediterráneo un paso natural que encauza toda esta invasión. Empezamos a tener un hábitat que es más que adecuado para la proliferación de estos insectos. Veranos que se alargan en exceso hasta el mes de Noviembre, las mínimas del invierno se atenúan e incluso como en estos días se tornan cuasi primaverales. Otro factor que provoca que el hábitat para la invasión de mosquitos sea ideal, son las lluvias en primavera y otoño, la posibilidad de que sean altas y copiosas, nos acercan más al clima habitual de los trópicos que al clima continental o mediterráneo. A eso hay que unirle factores físicos, como son la dejación de algunas infraestructuras, su falta de uso y por consiguiente abandono de mantenimiento, hacen que sea relativamente fácil la creación de balsas de agua que pueden ser un perfecto lugar donde aposentarse las colonias de insectos invasores.

Pero aparte de las molestias que a primera vista pueden causar las “hordas” de mosquitos, no debemos olvidar lo que debería preocuparnos en mayor medida, estos mosquitos que vienen de zonas tropicales traen consigo las enfermedades de sus respectivos entornos, muchas de estas enfermedades se creían ya erradicadas en Europa, pero el fenómeno de la globalización unido a este cambio climático pueden conseguir un rebrote de las mismas en las fronteras de la UE. Algunos llaman ya a estas, “las enfermedades de la globalización”, el caso es que nos enfrentamos a una amenaza cierta de volver a padecer enfermedades ya olvidadas, y a tomar contacto con otras que nunca habían sido contempladas en España.

I+D Control de Plagas - Mosquitos y enfermedades - Mosquito Tigre

I+D Control de Plagas – Mosquitos y enfermedades – Mosquito Tigre

Mosquitos y enfermedades: especies portadoras

En el Blog ya hemos hablado del mosquito tigre, pero existen otras especies de mosquitos portadoras de enfermedades que debemos empezar a tomar en consideración, son insectos que mayoritariamente se localizan en países de Latinoamérica y África pero que debido a la actividad viajera y a la comercial pueden en cualquier momento empezar a colonizar otros lugares del mundo. Por ejemplo el Aedes aegypti, este minúsculo mosquito apenas siete milímetros, es portador entre otras de las enfermedades del zika, el dengue y la chikungunya.

Uno de los mosquitos que ya se creía erradicado allá por los años 60, de Europa y por supuesto de España es el Anopheles, que es portador del paludismo o malaria, pues bien ya se está constatando su vuelta al continente europeo. Ya en el año 2011 se registró en Grecia un primer brote de malaria.

Enfermedades: chikungunya

La traducción en Tanzano de la palabra que sirve para denominar a esta enfermedad significa “enfermedad que te dobla”, de duración parecida a la gripe, produce grandes dolores a nivel de las articulaciones, en América Latina la enfermedad está muy arraigada, por lo que podemos entender que los portadores han estado de viaje por esas zonas. Allí es el Aedes aegypti el mosquito encargado de transmitir la enfermedad, ya en Europa el mosquito tigre se encarga de diseminar la enfermedad.

Enfermedades: fiebre amarilla

Una enfermedad asociada a los navegantes fue muy virulenta en las zonas del Levante y Cataluña, por el tráfico marítimo a principios del siglo XVIII, hasta ahora se había quedado aislada en los trópicos. Su nombre viene dado porque la piel del enfermos se torna amarilla, con una tasa de mortalidad que supera el 50% si el diagnostico ha sido erróneo, los vectores de transmisión son los mosquitos del género Aedes, por lo que nuestro conocido mosquito tigre puede ser el protagonista de su retorno al mediterráneo. Existe una vacuna de una sola dosis y efectos por encima del 99% de efectividad.

Enfermedades: malaria

La malaria es otra de las enfermedades que se habían conseguido eliminar de Europa, actuando contra el lugar donde los mosquitos Anopheles se reproducían, las marismas litorales. Es una enfermedad originaría de África, y la trajeron a Europa los primeros navegantes griegos que llegaron a las costas del Norte de ese continente. Como ya hemos contado se cree que el Anopheles se está aprovechando del abandono de algunas infraestructuras para regresar a Europa, no en vano ya ha sido localizado en contenedores de mercancías en algunos puertos europeos.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *