1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Nebulizadores en terrazas y legionella

Nebulizadores terrazas y legionella, más de uno al leer estos tres términos juntos se habrá llevado una sorpresa, seguramente si seguís ya nuestro Blog no os sorprenderá tanto que unamos sistemas de nebulización con la legionella, porque ya os hemos dicho en algunas ocasiones que estos sistemas pueden ser un caldo de cultivo perfecto para la aparición de la legionella. Ciertamente ahora que irá llegando el calor a nuestras ciudades, disfrutar de un aperitivo en una terraza puede llegar a ser incluso una tortura, la aparición de los nebulizadores en las mismas, ha venido en parte a hacer más llevadera esa sana y divertida actividad, pero debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva sentarse en una terraza con este sistema instalado y en funcionamiento, si el local no procede a las revisiones y mantenimiento pertinente, nebulizadores terrazas y legionella son tres factores que tristemente se pueden poner de moda en cualquier momento.

En I+D Control, somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, así como de todo tipo de instalaciones que realicen procesos como el de la nebulización, para el control y prevención de la Legionelosis, si precisas de nuestros servicios  puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

La legionella y los Nebulizadores en las terrazas

La imagen de las sombrillas sobre las cabezas de los clientes de las terrazas de verano es todo un clásico, y cada vez más lo es también ver esa “lluvia vaporizada” sobre sus cabezas, hay para gente que es agradable esa sensación, para otros no lo es tanto, pero lo que debería preocupar a unos y otros, es el estado de la instalación que les ofrece esa lluvia, el riesgo de la legionella está latente en ese tipo de instalaciones, estos sistemas de refrigeración se consideran como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella, por el Real Decreto 865/2003 y pueden ser relacionados fácilmente con brotes que en verano se han sucedido.

Como funciona un Nebulizador

Los nebulizadores en las terrazas tienen como objetivo mejorar la sensación térmica de los clientes, para ello se ha mostrado la pulverización y nebulización del agua como un método efectivo, pero la instalación de los mismos requiere de un control regular del sistema, antes y durante la puesta en funcionamiento de los mismos.

El funcionamiento es sencillo, en su interior el sistema almacena agua a temperatura ambiente, y la expulsan en pequeñas gotas directamente encima de los clientes, la distancia entre estos y la fuente es muy pequeña, lo que incrementa el riesgo. Para que los factores de riesgo de infección de legionella, no se multipliquen hay que asegurarse de dónde se obtiene el agua que alimenta el sistema y que sea tratada convenientemente, pues es evidente que si no podemos asegurar la desinfección del agua utilizada, difícilmente podremos asegurar que no exista legionella en la instalación.

El agua usada en los Nebulizadores podría provocar legionella:

Es de vital importancia identificar la procedencia del agua, para saber cuál ha sido el tratamiento microbiológico que ha recibido, y si no ha sido tratada proceder a su desinfección. Cuando se usa agua de la red de consumo se asegura que la calidad microbiológica del agua sea la correcta, no así si el agua usada es de pozos o de redes fuera de las utilizadas para el consumo humano.

Antes de la puesta en marcha del sistema, se debe realizar una limpieza y desinfección periódica, dentro de un plan de mantenimiento reglado, del mismo modo si la instalación sufre algún paro en su actividad, ya sea por un periodo de descanso del local o por reparaciones en la instalación, se deberá repetir la limpieza. Si para este fin se usan equipos portátiles, se deben mantener a temperatura inferior a los veinte grados centígrados.

foto-nebulizadores

Foto 20minutos.es

Recomendaciones para utilizar sistemas de microclima con instalaciones de agua nebulizada.

Como clientes de terrazas de verano en las que pueden existir instalaciones de nebulización del agua, debemos ser conscientes del riesgo que puede ocasionar el deficiente mantenimiento de las mismas. Ante cualquier duda de la calidad y limpieza de las instalaciones deberíamos desistir de hacer uso de la terraza en cuestión, y avisar a la policía local para que procedan a revisar si la instalación está en perfecto estado de uso.

Tenemos que recordar que es nuestra salud la que está en juego y no permitir que nadie juegue con ella.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *