1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Plagas urbanas - eliminar ratas

Plagas urbanas: eliminar ratas

En el mundo del control de plagas urbanas, eliminar ratas es uno de los muchos retos a los que nos enfrentamos, de las ratas se pueden decir muchas cosas, sin duda nos enfrentamos a los mamíferos más dañinos y destructivos que “conviven” con la especie humana, los muchos perjuicios que causan tanto en el orden económico como en el sanitario, hacen de esta especie una de las más odiadas y sin duda de las que más asco provocan en el imaginario colectivo. Las ratas son roedores y tienen una necesidad de roer que les lleva a deteriorar incluso cables eléctricos lo que provoca cortocircuitos y en consecuencia peligro cierto de incendios. Otra de las actividades más comunes de las ratas es la excavar sus madrigueras, creando galerías por debajo incluso de los elementos estructurales de las edificaciones, que al perder su base de apoyo en el terreno corren riesgo de derrumbes parciales o incluso totales. Eso sin contar los destrozos que provocan al entrar en contacto con almacenaje de alimentos. En I+D, Control, s.l. somos expertos en desratización y eliminar ratas en casa o locales, por eso no dude en ponerse en contacto con nosotros ante la más mínima señal de alarma.

Las Ratas

Como ya hemos dicho son un género de los roedores (orden de mamíferos placentarios) miomorfos (suborden) y pertenecientes a la familia Muridae, la denominación de este género es Rattus, aunque se les conoce como ratas comúnmente. De tamaño mediano, su peso o suele superar los trescientos gramos, y su longitud es de unos treinta centímetros, como peculiaridad están provistas de una cola que mide lo mismo más o menos que su cuerpo, patas delanteras cortas con cuatro dedos, y las posteriores de mayor longitud y provistas de cinco dedos. Este género cuenta con poco más de sesenta especies, las más abundantes en el mundo y que suelen habitar las ciudades, son la rata parda y la rata negra, en las dos únicas zonas del planeta en las que no tienen presencia son ambos polos. Como ya hemos comentado en la entrada: especies invasoras: la avispa asiática. el trasporte de estos animales para la colonización del mundo se ha realizado principalmente como polizontes en los desplazamientos en barco que los hombres realizaban con el mismo fin colonizador.

Las ratas como vectores

Muchos animales actúan como vectores biológicos, un vector es aquel agente ya sea una persona, o un animal, o un microorganismo que transporta y contagia un patógeno a otro organismo vivo, las ratas son portadoras de muchas enfermedades infecciosas (zoonosis, las transmitidas de animales vertebrados a los hombres y en sentido contrario). En la historia de las plagas la incidencia de las ratas es brutal, en la Edad Media fueron las portadoras y responsables de la proliferación de la peste bubónica, en colaboración con las pulgas, se estima que esa pandemia supero con creces una mortandad del 50 ó 60% de la población en el Continente Europeo. Las ratas son unos animales de una gran vitalidad y con una capacidad de adaptación asombrosa, lo que las hace muy resistentes y sin duda el mejor vehículo infeccioso conocido en el reino animal. Esa gran capacidad portadora de enfermedades infecciosas, obliga a que en su manipulación en laboratorios se extremen las medidas de seguridad.

Se cree que en su gran mayoría las especies de ratas son originarias de Asia, pero su capacidad de adaptación las ha dispersado por todo el planeta, conquistando hábitats en los que antes no tenían presencia, de este modo fueron introduciendo nuevas enfermedades a esos nuevos territorios y sus habitantes.

Algunas enfermedades transmitidas por las ratas y método de contagio

La mordedura de rata causa una fiebre, denominada sodoku, originada por bacterias del tracto respiratorio de estos roedores la Streptobacillus moniliformis y la Spirillum minus, para ellas mismas estas bacterias no son patógenas, pero a los seres humanos les origina fiebre aguda, trastornos en los ganglios linfáticos y fuerte dolor articular. Esta fiebre también se puede contraer por la ingesta de comida infectada con estas bacterias.

Otro método de contagio es el contacto con los fluidos corporales de las ratas infectadas de Hantavirus, un género que agrupa numerosos virus calificados como de bioseguridad 4, ocasionan en el ser humano fiebre hemorrágica y problemas renales, con una mortandad alta. Los fluidos se pueden encontrar en latas de conservas o refrescos, y otros alimentos almacenados.

Una de las enfermedades más comunes de transmisión por parte de las ratas es la salmonelosis, provocada por un género de bacterias conocido como Salmonella, esta enfermedad produce en las ratas anorexia, y bajada de la actividad física así como heces líquidas, es el contacto con estas últimas el método de contagio a los humanos, a los que provoca diarrea, vómitos, fiebres y fuerte dolor abdominal.

Plagas urbanas eliminar ratas

Eliminar ratas: los distintos métodos

En el objetivo de eliminar ratas, se trabaja en dos vías diferenciadas, una vía que podemos considerar de control físico, y una segunda vía de control químico. Lo que tenemos que tener claro es que hay una labor preventiva que tiende a evitar la irrupción de las ratas en lugares a los que aún no han llegado, para ello usaremos el control físico, y si las ratas ya están en el espacio a controlar se hace necesario su eliminación del citado lugar, en esta ocasión se impone claramente el control químico para conseguir su eliminación, hablamos de lo que se conoce normalmente como desratización.

Control físico: evitar la irrupción de ratas

Nuestro objetivo debe ser impedir que las ratas penetren en el lugar a controlar, es decir al interior de unas edificaciones o instalaciones que precisamos defender de su acción devastadora, para ello empezamos a implementar las distintas acciones que un estudio pormenorizado de cada actuación nos indican, por lo general se pueden resumir en las siguientes líneas de acción:

  • programar limpiezas eficaces y exhaustivas de los locales e instalaciones a proteger,
  • el sellado de los pasos habituales de los roedores, suelen aprovecharse de las conducciones de las distintas instalaciones de los edificios, así como de las grietas estructurales que el paso del tiempo produce en las edificaciones,
  • reponer todos aquellos elementos de instalaciones que estén defectuosos o deteriorados, por ejemplo sumideros, arquetas de registro de las distintas instalaciones y/o servicios de la edificación, tapas registrables, etc.
  • reposición de las carpinterías deterioradas, y de los elementos de estas que no cumplan su función por el deterioro del paso del tiempo (ventanas, puertas, vidrios…)
  • implementar unas dinámicas de limpieza que incluyan la recogida y almacenamiento temporal de los distintos residuos, en condiciones optimas de estanqueidad,
  • e implementar, si no existiese, una ventilación adecuada para el uso de las instalaciones, ya sea por ventilación natural o forzada.

Hasta aquí las medidas de control físico, se centran en el mantenimiento y/o mejora de las distintas instalaciones de la edificación, así como en su limpieza. Pero existen otros métodos físicos que inciden en la captura de los roedores por medios mecánicos, las conocidas como trampas para ratas y ratones, las hay de varios tipos, pueden ser de captura individual o múltiple, y algunas usan el pegamento en sus mecanismos.

Control químico: eliminar ratas

Cuando nuestro objetivo dadas las circunstancias sea ya el de eliminar ratas, nos podemos apoyar en el control químico para conseguirlo, se usan a estos efectos tres metodologías y sustancias distintas, entre sí:

  • uso de productos fumigantes de una capacidad excepcional de difusión,
  • otro método es el uso de productos repelentes,
  • y por último el uso de rodenticidas anticoagulantes, bien en dosis múltiples o única.

Rodenticidas anticoagulantes: eliminar ratas

Su empleo es el más indicado por la seguridad de su mecanismo de acción, tienen efectos en la coagulación de la sangre de las ratas modificándola, esto produce hemorragias internas y una muerte que puede durar varios días, se comercializan en distintos formatos como puede ser en forma de pellets, simulando ser cereal, en bloques, en polvo o en formato líquido.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *