1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Procesionaria del pino

Procesionaria del pino, estamos en tiempo de ella

Con la llegada de las altas temperaturas de la semana pasada la procesionaria del pino empieza a aparecer en los pinares españoles. En estas fechas empezamos a observar que los insectos empiezan a campar por sus anchas. Algunos pueden significar un riesgo para la salud de los seres humanos y de sus mascotas. Entre estos seguramente la procesionaria del pino es de los más peligrosos tanto para nuestras mascotas como para los seres humanos. Así que tengamos precaución al pasear por pinares.

La procesionaria, un riesgo para los niños

Acercarse a la procesionaria del pino es un riesgo potencial para personas y mascotas. El motivo el veneno que se esconde entre los pelos que cubren a estas orugas. La inhalación del mismo provoca urticarias y otras reacciones alérgicas. En caso de contacto con este veneno hay que actuar con rapidez para evitar el agravamiento de las consecuencias de esa intoxicación. Con quien hay que tener especial cuidado es con los niños, pues por su edad aún no tienen desarrollado por completo el sistema inmunológico.

Los niños además no son conscientes del riesgo que entraña este insecto. Las procesiones de estas orugas les llaman especialmente la atención. Y no es complicado que se agachen para observarlos con más detenimiento. Por eso hay que prestar atención a los más pequeños.

La procesionaria, mortal para los perros

Las consecuencias que para perros y gatos tiene el contacto con las procesionarias, son mucho más graves que para los seres humanos. Estos animales suelen comerse a las orugas, con lo que ingieren todo el veneno de las mismas. Las consecuencias pueden ser fatales y provocar una necrosis en la garganta de los animales. Es habitual que ese contacto pueda provocar la muerte del animal. Todo depende de que no seamos capaces de darnos cuenta de las señales. El animal ante el picor y quemazón que estará sufriendo, se rascara la boca exageradamente, y babeara excesivamente. Deberíamos intentar lavar con agua la zona para intentar diluir el veneno todo lo posible. Y llevarlo a la clínica veterinaria.

Procesionaria del pino

Controlando la procesionaria del pino

Para el control de la plaga de la procesionaria del pino usamos métodos mecánicos o químicos. Los métodos mecánicos se realizan entre el otoño y el invierno. Básicamente consiste en cortar los bolsones de la procesionaria. Para esa labor usamos “tijeras orugueras”, estas se ubican en el extremo de una pértiga. Después los bolsones son quemados de manera controlada. O en su defecto por inmersión en agua o enterrando los bolsones.

Cuando nos enfrentamos a grandes superficies de pinares, se utilizan los métodos químicos. Se trata de preparados biológicos de Badllus thurmgiensis y una mezcla de inhibidores de la quitina. Estos medios muestran su efectividad en los primeros estadios de la procesionaria, en los meses de octubre y noviembre. Pues cuanto más avanzadas estén se preciasn de más altas concentraciones del preparado. Cuando se trabaja en pequeñas superficies en ciudades, está permitido el uso de piretroides y productos organofosforados.

I+D Control de Plagas

En I+D Control de Plagas realizamos trabajos de control de plagas de procesionaria del pino, desinsectación, hongos y otras enfermedades de árboles y cultivos. Puedes contactar con nosotros desde los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66 O bien el siguiente formulario de contacto:

Contáctanos

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *