1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Picaduras de Pulgas - I+D Control de Plagas

Pulgas: vampiros minúsculos

Las pulgas son un orden de insectos de los neópteros, no alados, su nombre científico es sifonápteros, pero se les conoce con el nombre de pulgas. Son unos parásitos externos, que se alimentan de la sangre de los mamíferos, en la actualidad hay registradas casi dos mil especies distintas de estos insectos. Algunas especies son transmisoras de enfermedades, que ven desde las tenias, la peste bubónica al tifus.

En I+D Control,  s.l. contamos con un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican al control de plagas urbanas, el control de las plagas de pulgas es una de nuestras áreas de actuación, así cuando precises de nuestros servicios para esta plaga o para otro tipo de plagas, podrás hacerlo desde el formulario de la página de dicho departamento dentro de nuestra web, desde nuestra sección para eliminar pulgas de casa, o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Pulgas - I+D Control de Plagas

Las pulgas: su morfología

Son unos insectos muy pequeños, van desde un milímetro y medio a poco más de tres milímetros, como ya hemos comentado no tienen alas, por contra están dotados de una gran agilidad. El cuerpo de estos insectos es duro, está cubierto de infinidad de pelos y espinas cortas, todas ellas dirigidas hacia la parte posterior de su cuerpo lo que le ayuda a moverse, el cuerpo duro les permite soportar la presión. Su color es oscuro, depende de la especie las tonalidades varían, disponen de un mecanismo en la boca conformado por tubos que está preparado para alimentarse de la sangre de sus víctimas o anfitriones. La forma de su cuerpo está preparada para moverse con gran rapidez entre pelos y plumas, con unas patas largas en comparación con el resto del cuerpo, las traseras son especialmente curiosas, están preparadas para dar grandes saltos, a diferencia de los piojos estos insectos sí que pueden saltar de un individuo a otro, el salto que pueden llegar a dar gracias a esas patas traseras es de hasta dieciocho centímetros en vertical y algo más de treinta centímetros en horizontal. Con esa gran capacidad de salto, no es de extrañas que el circo de pulgas fuesen en un tiempo un espectáculo de éxito, nunca se sabe que fue más si la leyenda o la realidad, pero la capacidad atlética de estos insectos bien merece la pena como espectáculo circense.

Ciclo vital de las pulgas

Las pulgas tienen metamorfosis completa, su ciclo vital empieza en el huevo, sigue como larva, pupa y pulga adulta, desde que es un huevo hasta convertirse en una pulga adulta, pasa un tiempo que puede ir de las dos semanas a los ocho meses, hay muchos factores que pueden influir en esa duración, la temperatura media del ambiente, así como la humedad relativa, la alimentación de sus progenitores y por supuesto la especie de pulga de la que se trate. Las hembras suelen poner entre quince y veinte huevos al día, después de alimentarse de la sangre del hospedador donde se encuentre, estos huevos están preparados para no quedarse allí donde fueron depositados en principio, esto es para que se puedan esparcir en los lugares por los que se mueve el hospedador, en el caso de animales en sus perreras, cajas de arena, los sitios donde comen, en el caso de que el hospedador sea un humano en los lugares de descanso, almohadas, alfombras, muebles con tapicería… Como dato curioso, se supone que las hembras de pulga pueden poner hasta seiscientos huevos en toda su vida.

Las larvas

Los huevos de pulgas eclosionan entre los dos y catorce días desde que fueron depositados, las larvas que tienen forma de gusano, una vez fuera del huevo tienden a ocultarse en todo tipo de hendiduras o grietas que encuentren en el suelo, desde los rodapiés, en los muebles de los dormitorios y zonas de descanso, estos lugares son los elegidos si las pulgas están en edificaciones, pero puede darse el caso de que se desarrollen al aire libre, las zonas elegidas serán suelos de grava o arena, con una gran humedad y donde por lo general su hospedador se retira a descansar o dormir.

El proceso de larva de las pulgas consta de tres mudas, algunas realizan todo ese proceso en apenas una semana, mientras otras tardan varios meses en hacerlo, en ese tiempo se alimentan de piel muerta, o de otros restos orgánicos como plumas, e incluso de heces de pulgas adultas, el motivo es que aún no tienen conformado el sistema bucal preparado para chupar la sangre. Las larvas tejen un capullo de seda dentro del que la pupa madura hasta su estado de adulto. Ese capullo de seda se adhiere al pelo de las mascotas, o en los sitios más inverosímiles. Después de unos días en el capullo emergen las pulgas adultas, la mayoría de las pulgas pasan el invierno en estado de larva o pupa, para asegurar su supervivencia.

I+D Control de Plagas - Pulgas

 

Vectores de enfermedades

De entre la mayoría de las dos mil especies de pulgas que existen pocas son las que actúan como vectores de enfermedades, la gran mayoría no pasa de ser una molestia para el hospedador que las sufre, con erupciones y otras reacciones alérgicas a la saliva de la pulga. La picadura de la pulga causa inflamación de la zona afectada, con picores y granitos elevados e inflamados con la picadura en el centro.

Las especies de pulgas aunque se sienten atraídas por unas ciertas especies, no solo son huéspedes de estas, esto es que una pulga de rata de alcantarilla “nosopsyllus fasciatus”, puede saltar a un huésped humano en cualquier momento o a otro mamífero como un gato o un perro, de ahí su papel como vectores de enfermedades, así las pulgas de algunas ratas u otros roedores pueden transmitir al ser humano enfermedades como el tifus, o la peste bubónica. Y pulgas que son huéspedes de gatos y perros, pueden ser a su vez hospedadores de tenías o solitarias, que luego pueden pasar al ser humano.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *