1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Mantenimiento adecuado para evitar la Legionella

Torres de refrigeración: mantenimiento y prevención legionela

Las torres de refrigeración son instalaciones susceptibles de registrar focos de legionela, como ya hemos hablado en el Blog en la entrada Instalaciones: control de la legionelosis, las normativas son muy estrictas en cuanto al mantenimiento y puesta en marcha o funcionamiento de las torres de refrigeración, y básicamente son iguales en todas las Comunidades Autónomas, hoy nosotros vamos a centrarnos en lo que atañe a la Comunidad Autónoma de Madrid, en el resto las diferencias son mínimas con esta norma. Para hacernos una idea de conjunto de cómo está este ámbito de actuación de las torres de refrigeración en nuestro país es más que suficiente.

En I+D Control, somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, para el control y prevención de la Legionelosis, si precisas de nuestros servicios  puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

I+D Control de Plagas - Torres de Refrigeración - Mantenimiento y Prevención de la Legionela

I+D Control de Plagas – Torres de Refrigeración – Mantenimiento y Prevención de la Legionela

 

Qué son las Torres de Refrigeración

Cuando hablamos de torres de refrigeración nos referimos a unas estructuras cuyo fin es refrigerar agua y otros medios que se encuentran a temperaturas muy elevadas. Así que básicamente su función es enfriar, y para que ese enfriamiento alcance los niveles óptimos que se buscan al ser diseñadas, hay factores que influyen en ello, como la temperatura húmeda a la entrada del aire que se coge en el medio ambiente, la capacidad de circulación de aire de la propia torre y la selección técnica al decidir qué torres de refrigeración usamos. Usadas en complejos hospitalarios, parques empresariales, edificios de oficinas, y en industrias como plantas de energía, o plantas petroquímicas, el volumen de estas instalaciones y su importancia nos dan muestras de lo primordial que es su mantenimiento.

Tipos de torres de refrigeración

Las torres de refrigeración pueden dividirse o bien por el mecanismo que usen en la transferencia de calor, o por el tipo de tiro de aire que se elija en su instalación, así cuando nos referimos al mecanismo pueden ser:

  • torres de refrigeración húmedas, funcionan por evaporación,
  • torres de refrigeración secas, el fluido a refrigerar se encuentra separado del medio ambiente por una superficie, a la que transmite el calor.

Entre los tiros de aire que se pueden elegir en las torres de refrigeración, nos encontramos con estos tipos de torres:

  • tiro natural, se opta por una chimenea, es lo que solemos ver en centrales térmicas por ejemplo,
  • tiro inducido, se coloca un ventilador en la zona superior de la torre,
  • tiro mecánico, los ventiladores se colocan en la base de la torre para impulsar el aire a ésta.
Torres de Refrigeración - Mantenimiento y Prevención de la Legionela - I+D Control de Plagas

Torres de Refrigeración – Mantenimiento y Prevención de la Legionela – I+D Control de Plagas

Torres de refrigeración: normativa

Como ya hemos contado la función u objetivo de las torres y de los condensadores evaporativos, es la de enfriar agua o en algunos casos otros medios o refrigerantes, cuando se precisa disipar el calor existente. Por ello son utilizados mayoritariamente en los sistemas que se dedican a producir frío, como pueden ser el aire acondicionado u otros sistemas de refrigeración, en la actualidad es indiscutible que son un sistema que aglutinan ventajas tanto de orden económico como en materia de eficiencia, de ahí que sean muy usados. Como contrapartida, requieren de un mantenimiento muy riguroso pues pueden ser un riesgo para la salud, por eso las normativas vigentes son especialmente rigurosas, para que casos como el de Manzanares no sucedan.

La falta de mantenimiento o un mantenimiento defectuoso o negligente, puede conllevar la aparición de la bacteria de la legionela, causante de la legionelosis:

es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Como ya hemos contado en algunas otras ocasiones, existen dos ámbitos en los que se puede contraer la infección por legionella, y son el comunitario (edificios, industrias, fuentes…) y el hospitalario, por las instalaciones propias de estos complejos. Lo que es común a ambos ámbitos es la fuente,  pues se asocia a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. La norma que impone las “obligaciones” a los titulares de este tipo de instalaciones es el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Torres de refrigeración: obligaciones de los titulares

La primera obligación tanto de los titulares de torres de refrigeración, como de las empresas instaladoras de las mismas es la notificación a la administración sanitaria competente, de la puesta en funcionamiento de las mismas, para ellos tienen un plazo de un mes desde su puesta en marcha. En esa notificación se deben dar los detalles de la instalación, el número y características técnicas de las torres. Del mismo modo si una torre sufre modificaciones posteriores, se deben notificar del mismo modo.

Si las torres de refrigeración cesan su actividad, debe comunicarse el mismo en plazo idéntico de un mes, y durante la vida útil de las torres los titulares de las mismas deben elaborar programas de mantenimiento higiénico-sanitarios que incluyan los requerimientos de la normativa en vigor.

Torres de refrigeración: programas de mantenimiento

Los programas de mantenimiento de las torres de refrigeración y de los condensadores evaporativos, deben incluir en los mismos un plano detallado de la instalación como no puede ser de otra forma actualizado y con la información técnica de la misma, un diagnóstico de la instalación, en él se debe incluir una evaluación del riesgo de la misma, un programa de tratamiento del agua, así como el programa de limpieza y desinfección, en el que se debe indicar la periodicidad y los trabajos a realizar, el programa de controles y análisis del agua, un registro de las distintas operaciones de mantenimiento higienico-sanitario que cubra el espectro microbiológico y físico-químico. Las tareas de revisión y limpieza, así como de desinfección general, indicando que protocolo se ha seguido, así como los productos usados indicando las dosis que se han usado. Cualquieras otras operaciones de mantenimiento deberán ser registradas, con las incidencias que puedan cursarse y las medidas que se tomen al respecto. Se registrarán los resultados de los análisis del agua. A diario se deben controlar el cloro o biocida utilizado. Una evaluación del programa de mantenimiento higiénico-sanitario. Todos los registros de operaciones y actividades, deberán ser firmados por quien los realiza e indicar la fecha de realización.

Torres de refrigeración: empresas homologadas

La normativa como podemos observar es exigente, y no es para menos, para la realización de estos programas de mantenimiento y posterior implementación del mismo, es necesario contar con personal altamente cualificado. La Ley ya da por entendido que no todas las empresas titulares de estas instalaciones, pueden tener personal cualificado para realizar estas funciones, ahí entran en valor empresas como la nuestra, I+D Control S.L., inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), lo que nos capacita para la preparación de estos programas de mantenimiento, y su posterior aplicación. No tengas ninguna duda, acude a nosotros.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *