1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Viajar y el Zika - Blog I+D Control de Plagas

Viajar y el Zika

Nos adentramos en fechas en las que es habitual realizar viajes, en verano solemos disponer de más días para esta actividad y solemos decantarnos por viajes al extranjero, este verano muchos deberán conjugar el viajar y el Zika, una amenaza latente en muchos de los destinos que habitualmente tenemos en mente para estas fechas. Hoy vamos a intentar dar unas pautas y recomendaciones para que viajar y el Zika no sean incompatibles, una información que puede ayudarnos en nuestros viajes, porque la información en estos y otros casos parecidos es fundamental.

Blog I+D Control de Plagas - Viajar y el Zika

Control de Plagas y epidemias

Las epidemias en mundo globalizado han dejado de presentarse como problemas regionales o locales, para ser problemas des-focalizados, en los esfuerzos por mantener bajo control, prevenir y bajar el nivel de incidencia de las epidemias, las empresas de control de plagas tienen una gran responsabilidad, ya que su labor se centra entre otras cuestiones en controlar a los agentes responsables de la expansión de las mismas, cumplimos con nuestra función de una forma profesional y siguiendo siempre los parámetros marcados por las autoridades sanitarias, que son en última instancia los máximos responsables de las medidas que deben preservar la salud de los ciudadanos, ya sean locales o visitantes. En los últimos días Gasol ha confirmado su presencia en los Juegos de Río, como os contamos hace algún tiempo estaba sopesando la posibilidad de faltar por el riesgo cierto del Zika, lo hicimos en este artículo.

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, somos también Miembro de ANECPLA, la asociación de empresas de control de Plagas en España, somos una empresa que da garantía de un servicio de calidad y homologado.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Viajar y el Zika, consideraciones previas

Recordemos que el Zika se transmite por la picadura de mosquitos que están infectados por el virus, los síntomas suelen tener una presentación de carácter leve, tanto es así que pueden pasar completamente desapercibidos. Por lo general su aparición es entre tres y doce días desde que se produjo la picadura. Fiebre, una erupción en la piel, dolores en articulaciones y músculos, sensación de cansancio y dolor de cabeza, son los síntomas más habituales, algunos de ellos pueden ser achacados a la actividad que realizamos en nuestros viajes, es por ello que pueden ser obviados. La duración medida de esta sintomatología es de entre dos días y una semana, lo normal y más habitual es que se resuelva sin problemas ni secuelas.

Tratamiento y consecuencias

Es muy importante recalcar que hoy por hoy, no existe ninguna vacuna para prevenir la infección por este virus, tampoco se dispone de un tratamiento específico para este virus. En los brotes del Zika que se han dado en la Polinesia Francesa y en Brasil, se ha constatado un aumento de casos de microcefalia y otros trastornos de tipo neurológicos de recién nacidos, sin que exista una evidencia definitiva a este respecto, sí que se deduce con facilidad que estos casos pueden estar relacionados con picaduras a mujeres durante el embarazo. En estos momentos estas son las consecuencias más graves que tenemos encima de la mesa.

La OMS ante esta infección

A la vista de esta situación la Directora General de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el uno de febrero de dos mil dieciséis, declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), teniendo como objetivo principal que se aclare y establezca qué relación exacta tiene la infección del Zika, el embarazo y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, al tiempo que puso encima de la mesa una serie de recomendaciones para concienciar de ese riesgo que aún no estando demostrado al 100% tiene visos de guardar relación, se recomienda que se realice una labor de refuerzo de la comunicación entre la población de las zonas afectadas por el virus, sobre todo entre mujeres embarazadas y que al tiempo se refuercen las medidas de control de la plaga de mosquitos causante de la propagación de la epidemia, y por supuesto las medidas que las personas pueden adoptar para evitar en la medida de lo posible la picadura de éstos.

Recomendaciones para viajar

Un listado actualizado de países afectado lo encontramos en este enlace, las recomendaciones para viajar y el Zika, son las mismas que se les ofrecen a los ciudadanos de los países afectados por la presencia del virus, sobre todo es importante que la información que llegue a la gente sea veraz y pertinente, que las mujeres embarazadas o que están intentando quedarse embarazadas lo tengan absolutamente claro, individualmente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos deben aplicarse durante todo el día, con especial atención a los segmentos de la media mañana y tarde hasta que anochece, pues es en esos momentos cuando los mosquitos están en su período de mayor actividad, la relación de medidas de protección individual deberá incluir estas recomendaciones:

  • el uso de repelentes de mosquitos, que incluyan estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535, como en la aplicación de cualquier producto químico se deben seguir las instrucciones de uso del fabricante, al pie de la letra. Hay que tener claro que en menores de tres meses de edad el DEET es un principio no indicado para ellos.
  • en cuanto a la vestimenta, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo, sobre todo en los segmentos de más riesgo por la actividad de los mosquitos, ya lo hemos comentado justo antes de esta lista.
  • en los alojamientos, uso de mosquiteras que pueden o no estar impregnadas de insecticidas (permetrinas). Mejor elegir alojamientos con Aire Acondicionado pues no son el mejor hábitat para la existencia de mosquitos. Mosquiteras en carros, cunas y sillas de niños.

Las mosquiteras recomendadas

Queremos recalcar la importancia de las mosquiteras, ya no solo en el tema del que hablamos hoy, viajar y el Zika, existen otros riesgos de epidemias que podemos contraer en nuestros viajes por la picadura de mosquitos, y las mosquiteras son una herramienta fundamental para evitar las picaduras, el momento del sueño es justo cuando más estamos a la merced de estos insectos, más de uno al levantarse se habrá dado cuenta de que lo han acribillado. Bien la Organización Mundial de la Salud, la OMS, identifica las mosquiteras que recomienda con la identificación WHO Pesticides Evaluation Scheme –WHOPES-. Estos productos tienen unas características determinadas, son compactas, de color blanco, con perforaciones de 156 agujeros por pulgada, y deben ser muy largos para que se ajusten por debajo del colchón aislando perfectamente la cama. Las mosquiteras están tratadas con permetrina y el producto llevará en sus indicaciones el tiempo de duración de eficacia de este producto, hacerle caso y por supuesto no aplicar permetrina directamente en la piel.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *