1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Xilófagos - Control de plagas en España

Xilófagos, ¿dónde atacan más?

Los Xilófagos o insectos de la madera, atacan como su nombre indica a la madera. Pero, ¿dónde atacan más los xilófagos? Hoy vamos a intentar desvelar la respuesta a esa cuestión. Las plagas de insectos de la madera, tienen un impacto económico muy alto al cabo del año. Pero no son nada desdeñables los daños estructurales que los xilófagos causan, pues pueden ser la causa de accidentes.

Xilófagos - Blog I+D Control de Plagas

Control de Plagas de insectos de la madera

Entre los muchos frentes de las empresas de control de plagas, se encuentra el de los xilófagos.  La más nombrada de estas plagas sin duda es la de las termitas, pero lo cierto es que hay muchas otras. Las termitas y la carcoma, son las plagas de la madera más usuales, en las que nuestra empresa tiene mucha experiencia.

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, somos también Miembro de ANECPLA, la asociación de empresas de control de Plagas en España, somos una empresa que da garantía de un servicio de calidad y homologado.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Xilófagos, ¿qué son?

Xilófago es un término que califica a determinados seres vivos que se alimentan de madera. Bien en zoología se usa para los insectos que incluyen en su dieta la ingesta de madera. Hemos escrito al principio de la definición “seres vivos” que es algo muy genérico, ¿por qué? Porque a algunos mamíferos se les puede considerar también xilófagos, por ejemplo el Oso Panda, con el bambú en su dieta. Pero también una especie de pez gato y algún molusco, tienen en su dieta a la madera, aunque en ocasiones como complemento de ésta.

Dime qué comen…

Bien algunos insectos comen determinados tipos de plantas. Otros comen la madera según sus características. Así las cosas la prefieren según su estado de conservación. La dureza que presenta, si ha sido atacada previamente por hongos… Esta elección del menú, les diferencia al tiempo en el tipo de digestión que realizan. Algunos xilófagos producen una enzima llamada celulasa. Esta es la responsable de descomponer la celulosa de la madera. Y posteriormente transformarla en la glucosa que sirve de nutriente a estos insectos. En cambio hay otros xilófagos que en su aparato digestivo tienen bacterias para procesar la celulosa de la madera.

De entre todos estos insectos de la madera, los isópteros o termitas son los más conocidos. Para alimentarse de la madera, sacando de ella la celulosa, usan la acción de protozoos. Con estos mantienen lo que se conoce como relación simbiótica en biología.

Dónde atacan más

Como colación al punto anterior, la respuesta sería dependiendo del insecto y de lo que come. En este sentido algún estudio de la competencia de I+D Control, señala a la Comunidad de la Rioja, como la más atacada por los insectos de la madera en España. Con toda seguridad esos datos que manejan, siendo exactos, pueden estar aquejados de ser un efecto más que un hecho. Nos referimos a que seguramente las infestaciones suben en esa región más que en el resto, por una cuestión de información. Es decir, los Riojanos están mejor informados de cómo detectar estas plagas y por ello dan más avisos. Es en realidad un efecto el mayor número de casos tratados, que un hecho que sea la Comunidad con más actividad de estas plagas.

Lo cierto es que las plagas de la madera, lejos de esa visión cómica en la que las termitas acaban con una silla en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, son plagas lentas. El efecto de su acción no es inmediato, como puede pasar en plagas que atacan cosechas por ejemplo. Para localizar a estos insectos de la madera es preciso distinguir los efectos que producen en la madera. Vigilar la aparición de agujeros en la misma, y de restos del serrín. Lo único cierto al cien por cien, es que allí donde hay madera, hay amenaza de plagas de xilófagos.

 

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *