Brotes de Legionella en España
En España se conocen una media de cuarenta y cinco brotes de legionella al año. La mayoría de ellos se dan en la época de mayor calor. Este mes de agosto pasado uno de esos brotes de legionella tuvo lugar en Chiva, Valencia. Más en concreto el brote de legionella se detectó en la Urbanización Calicanto de esa población Valenciana. Se confirmaron hasta siete afectados, de los cuales a fecha de hoy han fallecido dos. De esos más de cuarenta brotes de legionella al año, casi la mitad son detectados en Cataluña. En este asunto de la Legionella, las labores de prevención y control son muy importantes.
Resumen...
Control y prevención de la Legionella
Muchas personas cometen el error de pensar que pasados los meses de calor ya se baja la guardia ante los brotes de legionella. Y aunque es cierto que pasados los meses de calor la posibilidad de detectar brotes baja, no es menos cierto que la prevención y control de la legionella es una tarea de todo el año. La limpieza y mantenimientos programados de las instalaciones susceptibles de infección, se realiza todo el año. Con comprobaciones rutinarias, procedimientos de limpieza y mantenimiento de dichas instalaciones. No se puede bajar en ningún caso la guardia. A pesar de los recientes avances cientificos en esta materia, hoy por hoy la legionelosis sigue teniendo una alta tasa de mortandad. Por eso es necesario ser conscientes de lo que nos jugamos. Y no es otra cosa que la salud de los ciudadanos.
Brote en Chiva, Valencia
El pasado veinticuatro de julio un paciente ingresaba en el Hospital IMED de Burjassot. El diagnóstico era claro neumonía por legionella. El paciente falleció el uno de agosto. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana avisó el dos de agosto al Ayuntamiento de Chiva. Les recomendaban entonces tanto la hipercloración del agua para el consumo humano de la localidad. Como restringir el uso de agua en el riego por aspersión y la parada de las fuentes ornamentales. Instalaciones todas ellas susceptibles de infección por legionella. Seis días después del departamento de Sanidad declaró el brote al tener identificados más de dos casos.
El origen del brote se localizó en el abastecimiento de agua para consumo humano de la Urbanización Calicanto. Esto conllevó el corte de suministro y las tareas de limpieza del depósito donde se originó el foco. Desde el inicio del brote se han constatado siete afectados. El veinticuatro de agosto el Departamento de Salud Valenciano daba por controlado y atajado el brote de Chiva. Desde mediados de agosto no se había registrado ningún caso de nuevo infectado. Al tiempo los análisis del agua para consumo humano daban ya valores que confirman la limpieza del depósito foco de la infección.
Un segundo enfermo fallece
Como suele ocurrir el fallecimiento de un segundo paciente en Valencia desató la alarma. Este paciente fue diagnosticado de neumonía por legionella el día uno de julio. Y falleció el veinticuatro de agosto. Con los datos en la mano se desechaba la idea de que formase parte del mismo brote de legionella. Era de una localidad diferente y no había tenido contacto con el agua de Chiva. El segundo fallecido era conductor de un camión frigorífico. Se han dado casos de que operarios de este tipo de vehículos hayan contraído la enfermedad. La instalación frigorífica de sus camiones es susceptible de infección, si no se realizan convenientemente las tareas de mantenimiento y limpieza.
Descubrimiento en el Instituto Pasteur de París
El descubrimiento de el Instituto Pasteur de Parías abre el camino a desarrollar nuevas terapias frente a enfermedades infecciosas. Han conseguido descifrar lo que se encuentra tras la bacteria responsable de la legionella. El descubrimiento más exactamente es el del mecanismo de propagación de la bacteria por el cuerpo infectado. Detrás o mejor dicho al frente de esta investigación se encuentra un científico español. Pedro Escoll, explica que ellos han localizado una proteína que se inyectaría en las celulas inmunes, con el fin de que se repliquen. Básicamente es cambiar el metabolismo del paciente. Recordemos que la bacteria de la legionella inyecta proteínas bacterianas, que lo que consiguen es impedir a las celulas inmunes su lucha contra la infección.
El mayor peligro de la legionella es la cantidad ingente de mecanismos que usa para repeler la respuesta del cuerpo a la infección. Quizás ahora las terapias dejen de atacar al causante de la infección, y pasen por multiplicar las células que sí son capaces de dar respuesta desde dentro a la misma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir