1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
viruela del mono

Importancia de la desinfección para evitar el contagio por la viruela del mono

El brote de la viruela del mono ha sido declarado emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud. Se han registrado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Desde principios de mayo, las autoridades sanitarias de varias naciones, desde Europa hasta Canadá y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos. Veamos en qué consiste y por qué la desinfección de espacios es clave para contenerla. 

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, que se conoce como viruela del mono. Es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede transmitirse de persona a persona. La viruela del mono es similar a la viruela humana, pero menos grave y mucho menos común.

El virus que causa esta nueva pandemia se descubrió por primera vez en 1958. Se le dio el nombre del lugar donde se encontraron algunos monos infectados: El Centro Regional de Primates Yerkes, en Georgia.

La viruela del mono afecta primero a los animales antes de contagiar a otros mamíferos, incluidos los humanos, a través de mordeduras o del contacto con fluidos corporales de los infectados por el virus.

viruela del mono y desinfeccion

Los seres humanos que viven en zonas donde el virus es frecuente tienen más probabilidades de infectarse con la viruela del mono que los que no viven en esas zonas porque han estado expuestos a roedores portadores de este virus y, por tanto, han desarrollado cierto nivel de inmunidad contra él.

La viruela del mono rara vez es mortal y suele durar menos de tres semanas si se trata adecuadamente con antibióticos. Sin embargo, hay algunos casos en los que las personas han muerto tras infectarse con la viruela del mono; estos suelen ocurrir entre personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a otros problemas de salud, como el VIH/SIDA o los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda y agotamiento.

También es frecuente la inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Cómo se propaga y por qué es importante una adecuada desinfección de espacios

Se cree que la viruela del mono se transmite principalmente de los animales salvajes a los humanos, pero también puede contagiarse de persona a persona. Es necesario un contacto estrecho, ya que se transmite a través de fluidos corporales como la saliva, las mucosas y las heridas o los fluidos sexuales.

El “Protocolo de detección precoz y manejo de los casos de alerta por viruela del mono en España“, elaborado por los técnicos del comité de alerta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

El documento indica que la enfermedad “se transmite por contacto directo y continuado con la persona afectada”, pero también advierte de que las personas pueden infectarse por “contacto directo con la ropa, la ropa de cama o los fómites utilizados por un caso confirmado durante el periodo infeccioso sin equipo de protección”.

Prevención y desinfección ante la viruela del mono

La viruela del mono puede sobrevivir en las superficies hasta 15 días, pero es importante tener en cuenta que esta no es una regla rígida. El período de tiempo que el virus puede sobrevivir varía según el entorno. Por ejemplo, en entornos frescos, oscuros y con poca humedad, puede sobrevivir más tiempo que en entornos más cálidos o luminosos.

Además de poder sobrevivir más tiempo en algunos ambientes que en otros, el poxvirus también tiene más probabilidades de sobrevivir en superficies porosas que en las no porosas (como el plástico o el metal).

Si tienes una persona infectada en tu casa, acude a especialistas en desinfección de viviendas profesionales. Es tu salud la que está en juego.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *