1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
mala ventilación de un edificio enfermo

Cuando la mala ventilación hace “enfermar” tu edificio

La ventilación del lugar donde vives, o donde trabajas, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que debes hacer a diario, o las personas que pasan muchas horas en él pueden llegar a enfermar.

Se trata de cuidar nuestra salud y la del propio edificio, que se verá expuesto a un deterioro gradual (manchas, moho, humedades) si no cuenta con una renovación periódica del aire.

No siempre se dispone de ventilación natural, los edificios, sobre todo de oficinas, tienden a ser cada vez más estancos, lo que no quita que haya que hacerlo.

Son casos en los que se ha previsto una ventilación mecánica, un sistema que deba mantenerse y procurar que siempre estés en buen estado, I+D Control se encarga de realizar las pruebas y los controles de calidad necesarios para que ni tú ni tu edificio sufráis los síntomas del Edificio Enfermo.

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Es un término definido en 1982 por la Organización Mundial de la Salud y que expone las enfermedades, o molestias, que pueden sentir los ocupantes de un edificio, causadas por una mala ventilación.

Es más común en edificios de oficinas donde se pasa un número elevado de horas en salas y reuniones sin apenas ventilación del exterior.

El aire interior está 10 veces más contaminado que el del exterior, por dos razones principales.

  • Un diseño de edificios excesivamente cerrados.
  • Un elevado número de personas permanecen muchas horas en ellos.

Los dos factores, unidos, favorecen esta “enfermedad”.

¿Por qué enferma un edificio?

La causa más frecuente es una ventilación inexistente o de mala calidad.

Mantener, de manera diaria y periódica, la ventilación en cualquier edificio es tan necesario que se ha demostrado que, no hacerlo, provoca síntomas en las personas similares al de cualquier otra enfermedad y que pueden ser, en algunos casos, muy graves.

Se trata de reducir, en lo posible, las impurezas del aire, a través de una recirculación del mismo, ya sea de manera natural o artificial, y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Ventilación natural

Este sistema es el más económico, se trata de mantener las ventanas al exterior abiertas, unos minutos cada día para facilitar el intercambio de aire.

Generalmente, en las viviendas es muy sencillo de realizar, de hecho, es el sistema que, prácticamente, todas emplean.

Contar con ventanas enfrentadas facilita la circulación, pero, en caso de no contar con ellas, basta con mantenerlas abiertas unos minutos más, para conseguir el mismo efecto.

Lo importante es dar la posibilidad a que el aire se renueve.

En invierno, es un sistema que tiene como inconveniente la pérdida de calor interior, lo que aumenta el consumo de energía en los hogares para recuperar la temperatura que se ha perdido después de tener las ventanas de par en par, aunque sea unos pocos minutos.

ventilación natural

Ventilación artificial, mecánica o forzada 

No siempre es tan sencillo como en una vivienda y la apertura de ventanas, en las oficinas (o edificios de ese tipo) se puede complicar más, pero sigue siendo imprescindible.

Cuando estamos ante un edificio estanco, con apenas ventilación al exterior, la necesidad de una renovación del aire, aumenta.

Son lugares donde se agrupa un número elevado de personas durante bastantes horas, y conseguir esa ventilación se convierte en imprescindible.

El diseño de estos edificios ya lo tiene en cuenta y se construyen con sistemas forzados de ventilación, conductos que recorren paredes y techo y fuerzan la circulación del aire del ambiente, renovándolo de manera periódica.

Mantenimiento de equipos de ventilación de un edificio

Como cualquier otra instalación, el equipo ventilación forzada requiere de un control, una limpieza, y un mantenimiento periódico, que asegure su correcto funcionamiento, de los que solo se pueden hacer cargo profesionales.

I+D Control realiza la limpieza de los conductos del sistema de ventilación, una toma de muestras para confirmar la calidad de aire y realiza inspecciones, además todos los trabajos para comprobar que esté en buen estado y no perjudique a las personas que habitan en él.

¿Cómo evaluar si tu edificio está “enfermo”?

Ante todo debe ser una trabajo que deben realizar expertos en control del aire y de la ventilación, como I+D Control.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, indica una serie de pautas a realizar para controlar la calidad del aire de los edificios y determinar si se puede estar, o no, ante un “edificio enfermo”:

Recogida de información relativa al edificio, como el material del que está realizado, y su calidad, años de construcción, sistemas de ventilación y climatización.

Inspección del edificio, comprobando posibles daños que puedan causar los síntomas, e influir en su mala ventilación, es necesario asegurar un buen estado de todos los materiales y sistemas constructivos, que pudieran afectar a la calidad del aire.

Medición de la calidad del aire, de los sistemas de ventilación y de climatización.

Examen de los ocupantes, para diagnosticar si sufren los síntomas que pueden estar producidos por el edificio.

¿Cuáles son los síntomas de residir en un edificio enfermo?

Aparecen en personas que viven o trabajan en edificios con poca o ninguna ventilación y que haya constancia de cualquier otra lesión ni enfermedad que los pueda provocar.

Son síntomas como fatiga mental, sequedad de mucosas, infecciones respiratorias o de garganta, molestias oculares, sequedad o cualquier otra alteración en la piel, dolor de cabeza o insomnio, y pueden ir aumentando de gravedad según la persona, las horas de exposición, y la mala calidad del aire.

Cualquiera de ellos puede sufrirlo una persona que permanece durante muchas horas en edificios donde no se realiza una ventilación adecuada, es un tema demasiado importante para no tenerlo en cuenta.

 

En I+D Control somos expertos en calidad del aire interior, no dudes en contactar con nosotros para realizar un estudio de tu caso, evita, en lo posible, que todas las personas que permanecen tiempo en tu edificio puedan ver afectada su salud.

 

 

 

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *