1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
¿Es peligrosa la carcoma?

¿Es peligrosa la carcoma?

Entre las numerosas plagas que pueden afectar el hogar, la carcoma es una especie pequeña de insectos que sin ser notorias se introducen en las puertas, muebles, techo y el resto de la madera dentro de casas para alimentarse. Esta plaga no representa daños para la salud de las personas, pero en definitiva es un riesgo para la salud de la edificación.

¿Qué es la carcoma?

Muy parecida a los escarabajos, la carcoma pertenece a la familia de insectos xilófagos con un ciclo larvario. Se alimentan de la madera blanda, por lo tanto, cavan dentro de estas estructuras y como son de pequeño tamaño, es difícil identificarlas. La plaga se caracteriza por ser de color pardo con ojos separados.

La carcoma está presente en casi cualquier parte del mundo, y resultan molestas porque se encargan de destruir la madera desde el interior. Durante su etapa madura, el insecto deposita sus huevos en cualquier ranura que encuentre en la madera, lo que resulta en un ciclo casi interminable sin que los habitantes del hogar se enteren hasta que ya es demasiado tarde. Para evitar este problema, es importante eliminar la carcoma desde su etapa larvaria.

¿Cuál es la causa de su aparición?

Cuando supera su etapa de lava, se transforma en un insecto volador. Durante este momento de adultez, el objetivo del insecto es buscar un lugar correcto para depositar allí los huevos, y dejar fecundarse por el macho. Este insecto tiene preferencia por:

  • Maderas húmedas
  • Espacios con poca ventilación
  • La parte más blanda de la madera

Identifica las carcomas en tu hogar

  • Los orificios en la madera: Esta es la principal característica, porque como ya se sabe, la carcoma hacen vida desde el interior de la madera. El único momento visible del insecto es cuando alcanzan la etapa adulta, que salen hacia la superficie cavando agujeros.
  • Sonidos dentro de la madera: Es posible escuchar ruidos de los insectos mordiendo la madera, lo que da como señal de su presencia.
  • Aserrín acumulado en el suelo: Como resultado de su excavación y mordisqueo en la madera,  deja a su paso aserrín de la madera. Puede ser de un polvo mucho más denso hasta ser un polvo fino, dependiendo del tipo de carcoma.

El riesgo de la carcoma

En vista de que es una plaga difícil de identificar, lo cierto es que desde su interior está descomponiendo la madera y debilitando la rigidez de la estructura. Lo que quiere decir que, en hogares con madera vieja, la capacidad de soportar la edificación puede terminar por ser inexistente.

Es importante tomar en cuenta que la carcoma prefiere una madera muerta. El riesgo no se centra en los espacios abiertos, sino más bien en el hombre y su propiedad construida. Si no se elimina a tiempo, es posible que la plaga acabe de forma lenta y poco notable con la estabilidad de la estructura interna del hogar.

Por otro lado, existe el mito de que la picadura de la carcoma afecta al humano. Si una persona duerme en una cama vieja de madera y despierta con picaduras en las piernas, en definitiva no es a causa de la carcoma sino de la scleroderma doméstica.

Dicho insecto es igual de pequeño que una hormiga. Le gusta aprovecharse de las larvas para obtener alimento y eventualmente acaba con ellas, pero no en su totalidad. Es considerado un parásito de la carcoma, pero que en su proceso de habitar en los mismos agujeros que las larvas, puede entrar en contacto con la persona habitante del espacio, quien puede sufrir una leve picadura.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *