La oruga y la galeruca invaden Madrid
En la primavera pasada, Madrid experimentó una crisis de control de plagas, debido a la proliferación de la oruga y la galeruca en espacios verdes. Situaciones climáticas y prohibiciones de productos químicos en Europa fueron las causas.
La oruga procesionaria, conocida así por transitar en fila india una vez que descienden de los árboles, y la galeruca, son insectos que representan una leve amenaza para los ciudadanos. Así como también, una restricción del libre uso de los espacios urbanos en España.
Estas orugas son parte del ecosistema y pueden llamar la atención de animales y niños debido a su desfile en grupo cuando alcanzan la madurez. Con el fin de convertirse en mariposas, transitan desde los árboles hasta el suelo y se entierran. La principal característica de estos lepidópteros son sus pelos urticantes, los cuales son liberados al instante cuando estos insectos se sienten amenazados.
Las principales víctimas de la oruga procesionaria son en su mayoría niños, atraídos hacia el insecto por su curiosidad. De igual forma, los animales de compañía, mayormente cachorros juguetones, se ven afectados con hinchazón y necrosis en el tejido de la boca. En muchas ocasiones resultan en amputaciones parciales de su lengua.
Resumen...
Amenazas leves de la oruga procesionaria para la salud de las personas
- Alergias cutáneas
- Ronchas rojas
- Picor constante
- Inflamación en la zona afectada
Por otro lado, la galeruca no resulta dañina para otros seres vivos, pero su proliferación en los espacios verdes resulta un daño para los olmos y el ecosistema natural.
Las altas temperaturas durante el invierno en conjunto con las restricciones de uso de plaguicidas en Europa, aumentó la presencia de nidos de la oruga y la galeruca en la ciudad española. Si bien los productos químicos no son tóxicos ni cancerígenos, no están 100% exentos de ser peligrosos para la salud de las personas, principalmente de niños y ancianos.
Soluciones alternas para controlar nidos de la oruga y la galeruca
La excesiva presencia de la oruga y la galeruca genera incomodidades en el día a día de los ciudadanos. Incluso después del levantamiento del veto por parte de la Unión Europea en febrero del 2018, los expertos en control de plagas recurren a opciones alternas para no aplicar directamente productos químicos en las zonas urbanas. Estas son algunas de estas:
- Uso de feromonas para atraer a los machos y exterminarlos
- Desvío del trayecto de las orugas procesionarias hacia bolsas y recipientes
- Exterminación de las orugas dispuestas bajo tierra
- Aplicación de insecticidas biorracionales, amigables con el medio ambiente
- Inyección en tronco de árboles con dosis específicas de la plaguicida Abamectina
- Instalación de cajas anidaderas para aves insectívoras como los Carboneros
En distritos como Villaverde, Latina y Fuencarral Vallecas donde mayormente ataca la plaga, es posible para los ciudadanos actuar por su propia cuenta. Lo ideal es prepararse con guantes y máscaras para retirar a las orugas cerca de sus viviendas y locales, ya sea barriendo o destruyendo los nidos durante la tarde para que los insectos perezcan con el frío nocturno.
Campañas para la prevención de plagas
Para mantener la salud pública, es importante actuar antes de que la plaga se desate. La presencia de orugas y galerucas es común en los pinares mediterráneos, pero es posible manejar las restricciones medioambientales en espacios urbanos para mantener la salud pública.
A pesar de las incomodidades producidas por los insectos, es importante cuidar también de las técnicas y productos químicos para la exterminación de plaga durante y después del tratamiento. La garantía de seguridad e integridad de los ciudadanos debe ser tomada en cuenta, por ello, lo ideal es recurrir a profesionales capacitados en el control de plagas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir