Las plagas de xilófagos
Las plagas de xilófagos en nuestro país son más comunes en la zona norte de la península, las condiciones climatológicas y un mayor uso de la madera en las construcciones son dos de los motivos por los que en esa zona de la península son más comunes las plagas de xilófagos, pero no significa que solo en estas se padezcan este tipo de plagas. Los xilófagos más conocidos son los insectos como las termitas y la carcoma, pero existen otros como hongos y bacterias que también se alimentan de la madera, y a los que hay que prestar atención.
En I+D Control, s.l. tenemos más de 25 años de experiencia en el sector, estos años de experiencia nos han servido para atesorar distintas soluciones a todo tipo de plaga urbana, contamos con un equipo humano altamente cualificado para acometer tu caso concreto, del mismo modo en lo que se refiere a PLAGAS DE INSECTOS DE LA MADERA, ante las que nos encontramos con una amplia variedad de posibilidades para su control. Para contactar con nosotros podéis dirigiros a la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono:91 637 00 83 o en el 91 637 02 66
Resumen...
Plagas de xilófagos: control y prevención
Como cuando hablamos de otras plagas, las plagas de xilófagos o insectos de la madera, deben controlarse para que no representen un peligro para la integridad de las estructuras, al tiempo hay que realizar una serie de medidas preventivas, porque no nos engañemos la mejor manera de combatir una plaga es impedir que se presente. En cuanto a las termitas por ejemplo, en España conviven fundamentalmente dos familias, la Reticulermes lucifugus Rossi y Criptotermes brevis Walker, los xilófagos en general se “especializan” en distintos tipos de madera, estas dos se han especializado en los elementos estructurales como tejados o vigas. Y en cuanto a la carcoma, tenemos en la península la Anobium Puntactum y la Xestobium rufovillosum.
Plagas de xilófagos: qué son
Podríamos decir que un xilófago es cualquier organismo que para alimentarse se vale tanto de la madera viva como de la muerta, es decir que igual ataca a los árboles que a la madera procesada en forma de muebles o vigas, entre los xilófagos más renombrados tenemos insectos lepidópteros y coleópteros, sin duda las especies más conocidas son las termitas y la carcoma, pero hay otras igual de temibles como las larvas del cornilargo del ron-rón, o la larva del cerambyx cerdo que se ceba en árboles como el roble o el encino. Pero también existen dentro de los xilófagos, muchas especies de hongos y bacterias, cuya alimentación principal es la madera.
Plagas de xilófagos: procedimientos de control
En I+D Control de Plagas, cuando tenemos ante nosotros una plaga de insectos de la madera o plagas de xilófagos, tratamos cada caso individualmente, analizamos e identificamos la patología a la que nos enfrentamos, seleccionamos que tratamiento y productos son los más adecuados para la situación, ejecutamos el tratamiento y realizamos un seguimiento posterior para controlar que el tratamiento ha sido efectivo e implementar las distintas medidas preventivas posteriores.
Las estructuras de madera de las edificaciones precisan de estudios específicos, hay que tener en cuenta que la importancia de estos elementos constructivamente hablando requieren de por sí tratamientos especiales, el plan de actuación no puede ser el mismo para unos muebles atacados por xilófagos que unas vigas de madera que conforman la cubierta de una casa, aún así hay como unas líneas maestras dentro de todas las actuaciones, como es el saneamiento de la madera afectada, siempre de una forma superficial para no comprometer su solidez, eliminar los revestimientos que cubran en parte o totalmente las maderas afectadas, estos revestimientos, pinturas, barnices, etc, impiden la penetración de los productos a utilizar. En algunos casos se puede llegar a necesitar la sustitución de algunos elementos que estén muy afectados por el ataque de los xilófagos. Para la aplicación de los productos se requiere inyectar los mismos en las maderas, por lo que se realizan perforaciones en la misma para proceder al inyectado, por lo general ese mismo producto se aplica a toda la superficie del elemento a tratar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir