1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
clase de colegio vacia

Plagas en colegios, conócelas para poder prevenirlas (Parte I)

Los colegios, guarderías, universidades, y cualquier otro centro educativo, son lugares especialmente críticos y propensos, a la propagación de plagas.

Los niños y jóvenes son un colectivo susceptible de contagio, sobre todo, los más pequeños, que tienden que estar todo el día por el suelo y compartir juguetes que luego se llevan a la boca.

En I+D Control de Plagas queremos que conozcas las más comunes en un centro educativo, para que las puedas prevenir, además de que sepas los lugares más propensos a ellas, donde tienes que prestar más atención

Empezamos.

Espacios más expuestos a plagas

Zonas como jardines, patios de recreo, gimnasios, cocinas, comedores, o bibliotecas, son recintos en los que debes tener especialmente cuidado, y evitar que una pequeña plaga, controlable con un tratamiento contínuo, se convierta en una temporada con el centro cerrado.

Estas zonas son lugares donde los individuos buscan alimento y cobijo, contagiando utensilios de cocina o material educativo, que pueden llegar a las personas y hacerlas enfermar.

No debes descuidar una más, la zona de descanso de profesores, donde pasan sus ratos entre clases y que es habitual que tengan un área de comida.

plagas en colegios

 

Certificado Sanitario DDD

Todos los centros en los que se manipule o sirva comida tienen que contar con un Certificado Sanitario DDD.

Se trata de un requisito imprescindible, que debes tener a la vista y con el que cumples con la normativa de Sanidad.

I+D Control de Plagas, es una de las empresas especializadas, a través de las que puedes conseguir este certificado, realizamos cualquier tratamiento periódico de desinfección, desinsectación y desratización, que necesite tu centro educativo.

Las 5 plagas más habituales en colegios

Los colegios, y cualquier otro centro educativo, son recintos muy expuestos, con bastante posibilidad de sufrir alguna plaga si no se cumplen unas condiciones de higiene diarias.

En caso de que ocurra, tienes que actuar con mucha rapidez, la velocidad de que se extiende es muy elevada y el número de personas, entre alumnos y profesores, a los que afecta, también lo es.

Vamos a hablarte de las 5 más habituales, es necesario que las conozcas y las puedas evitar.

1.-Cucarachas

Las cucarachas son, ya de por sí, muy desagradables, y nos causan rechazo, pero además, son un vehículo de enfermedades, al contaminar alimentos, provocar alergias, crear ansiedad, y pueden incluso estropear aparatos eléctricos, dando lugar a  cortocircuitos.

Cómo prevenir una plaga de cucarachas

En los centros educativos, hay que tener especial cuidado en los lugares cerrados en los que se manipulen, almacenen y consuman alimentos.

Crean sus nidos en zonas calientes, como motores de la maquinaria, que estropean si se introducen en ellos.

Mantener una limpieza e higiene de cualquier zona que pueda atraerlas, es una manera eficaz de prevenir que aparezcan.

plaga de cucaracha

 

Tenemos cucarachas, y ¿ahora qué?

En puntos concretos donde se haya observado que suelen aparecer, se coloca cebo que contiene toxinas, para incitar a que lo ingieran.

Este es un sistema que no provoca la muerte inmediata, la cucaracha vuelve a su nido y así, a través de saliva y heces, contagia a muchas de sus compañeras.

Es por este motivo que aparecen cucarachas muertas, dispersas por diferentes puntos, después de haber aplicado esta solución.

Para los centros educativos, este es el método más recomendado, a no ser que la plaga sea de una dimensión tal, que necesite de otros recursos.

El siguiente paso sería aplicar un gas que las extermina, método que precisa del cierre total o parcial de las instalaciones, lo que es un inconveniente para tu centro.

2.-Roedores 

Son animales muy inteligentes y, por eso mismo, muy complicados de eliminar, transmiten todo tipo de enfermedades y su rapidez de reproducción provoca que un par de animales correteando, en pocos días, se convierta en una plaga terrible.

Cómo prevenir una plaga de roedores

La mejor, y más eficaz, prevención contra los roedores consiste en mantener unas instalaciones limpias.

Son unos animales con un esqueleto capaz de acceder por lugares que parecen imposibles, pero lo hacen, por eso es vital mantener las fachadas libres de cualquier grieta o fisura que puedan atravesar y acceder al interior.

En invierno, buscan un sitio caliente y, durante todo el año, alimento, solo necesitan una pequeña abertura para entrar y crear un nido difícil de exterminar, y muy peligroso en un centro educativo.

Aquí te dejamos unos consejos para que sigas y evites su acceso

  • Guarda los alimentos en recipientes cerrados.
  • No almacenes basura y utiliza, en cualquier caso, cubos cerrados
  • Vigila que no haya fisuras o grietas en las fachadas al exterior.
  • Comprueba que puertas y ventanas cierren perfectamente.
  • Rota la situación de los alimentos, para que no se acostumbren y sepan dónde tienen que ir.
  • En las aulas, no acumules libros, juguetes ni nada que pueda servir de escondite para un roedor.
  • Lápices de cera, plastilina y pegamento, mejor en recipientes herméticos.
  • Arbustos y zona de vegetación bien cuidada, elimina la que sea excesiva y pueda ser un buen lugar para esconderse.

ratones en colegios

Tenemos roedores, y ¿ahora qué?

Es esencial localizar el punto de entrada, quizás tengan uno por el que entren y salgan continuamente, necesitas saber dónde está para evitar que aumente el número de las que ya, desgraciadamente, tienes.

Luego, sitúa las madrigueras, así puedes atacar directamente en ellas.

Las empresas de desratificación, como I+D Control de Plagas, utilizamos raticidas y trampas, pero sea el que sea, siempre debe ser manipulado por especialistas cualificados.

Los roedores consiguen hacerse inmunes a los venenos empleados, y ese gen pasa a las siguientes generaciones, por este motivo es necesario conocer diferentes productos a los que no estén acostumbrados.

Otro sistema es el de colocación de portacebos, etiquetados y herméticos, que solo permiten el acceso al animal.

Se ponen en lugares discretos, alejados de personas, en este caso, con especial cuidado de no estar a la vista de los niños, que pueden llamar su atención con facilidad, e intentar cogerlos para sus juegos.

Es importante que, cualquier sistema lo aplique una empresa especializada, no olvides que son animales tan inteligentes que, si no conoces su comportamiento, te va a ser muy complicado tan solo localizarlos.

 

Hasta aquí las dos primeras plagas que pueden aparecer en tu colegio, guardería o universidad, en el próximo post te contamos las otras 3 más peligrosas para que consigas evitarlas, también.

Desde I+D Control de Plagas, te animamos a contratar a una empresa especializada que te ofrezca tratamientos para todo tipo de plagas que puedan aparecer en tu centro educativo.

Intentar eliminarlas, sin conocimiento, es muy peligroso, además de poco efectivo, cuenta con nosotros para hacerlo, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso, te podemos asesorar sin ningún compromiso.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *