Plantas repelentes de insectos: ¿funcionan realmente?
Cuando los insectos prácticamente se apropian de tu hogar o jardín, es natural que busques formas de alejarlos sin recurrir a productos químicos, una opción: las plantas repelentes de insectos.
Estas plantas son de sobra conocidas por sus propiedades para ahuyentar mosquitos, hormigas y otros bichos no deseados, pero, ¿realmente funcionan?
Te aclaramos todas las dudas que tengas para que puedas decidir qué hacer si tu vida se llena de insectos, y no te dejan dormir o disfrutar de una jornada en el jardín.
Resumen...
¿Cómo funcionan las plantas repelentes?
Ese poder casi mágico de las plantas repelentes radica en los aceites esenciales que contienen, los cuales emiten aromas que ciertos insectos encuentran desagradables.
Estos compuestos actúan como un escudo natural, confundiéndolos o alejándolos del área, algunos, incluso, interfieren con los receptores sensoriales de los insectos, dificultando su capacidad de detectar alimentos o refugio.
Por ejemplo, la citronela es famosa por repeler mosquitos gracias al citronelol, un compuesto que actúa en los sistemas sensoriales de estos insectos, haciendo que les resulte difícil encontrar su objetivo
De manera similar, la lavanda contiene linalool, un aceite que actúa como repelente de polillas y otros insectos voladores.
Aunque su eficacia no es completa y va a depender de factores como la cantidad de plantas, el tipo de insecto y el entorno.
¿Cómo actúa una planta repelente de insectos?
De diversas maneras, siempre atacando sus sentidos.
Olfato
Muchos poseen un sentido del olfato muy desarrollado, los aceites esenciales de las plantas, al enmascarar los olores que les atraen hacia las fuentes de alimento, evitando que se acerquen a ellas.
Sabor
Algunas plantas tienen un sabor amargo o picante que resulta desagradable para los insectos, nada más acercarse, se les quitan las ganas de probarlas.
Toxicidad
Algunos compuestos presentes en las plantas son tóxicos para ciertos insectos, nada más acercarse a ellas les causan irritación, o incluso la muerte.
Cómo utilizar el poder de las plantas repelentes
Si decides probar estas plantas en tu hogar o jardín, lo mejor es que sepas cómo utilizarlas de manera efectiva aprovechando las cualidades de cada una.
Aprovecha las propiedades repelentes de las plantas
Lo ideal es distinguir el tipo de planta que viene bien contra cada insecto, y luego, que esté cuidada y en su hábitat natural, para que pueda cumplir con la misión que le estás encargando.
Macetas
Coloca macetas con plantas aromáticas cerca de puertas, ventanas y zonas de descanso al aire libre.
Huerto
Intercala plantas repelentes entre tus cultivos para protegerlos de plagas.
Repelentes naturales
Prepara tus propios repelentes caseros utilizando aceites esenciales de plantas aromáticas.
Infusiones
Realiza infusiones con hojas de plantas repelentes, y rocía las plantas de tu jardín.
Busca una ubicación estratégica
Colócalas en áreas clave donde suelan concentrarse los insectos, como ventanas, puertas, y zonas de descanso al aire libre.
También puedes plantarlas en macetas alrededor de tu patio o jardín para crear una barrera natural.
Coloca la cantidad adecuada
No basta con tener una o dos plantas, para que funcionen mejor, es recomendable situar varias de la misma especie o combinarlas para cubrir más espacio.
Cuídalas
Mantener las plantas en buen estado es fundamental.
Riega y poda regularmente, ya que las plantas sanas producirán más aceites esenciales, además, las hojas secas, o en mal estado pierden su efectividad.
¿Son realmente efectivas las plantas contra los insectos?
Bueno, ya decimos que depende, su eficacia es diferente según la situación y diversos factores.
Es muy importante la especie de planta, la concentración de aceites esenciales, las condiciones climáticas, y la cantidad de insectos contra los que deban luchar.
Para áreas pequeñas, o para mantenerlos bajo control, las plantas pueden ser útiles, sin embargo, su efectividad no es comparable a la de los tratamientos profesionales.
En climas cálidos o áreas donde la cantidad de insectos es alta, las plantas no siempre son suficientes para prevenir una invasión, por no hablar de que su acción es más lenta y depende de varios factores externos, como la temperatura y la humedad, que influyen en la liberación de los aceites esenciales.
Por lo tanto, aunque pueden actuar como una medida preventiva, no son una solución definitiva si enfrentas una plaga seria.
No hay inconveniente en utilizar las plantas repelentes como complemento de otras medidas de control de plagas, como lo haces ya con limpieza y mantenimiento adecuados.
¿Cuáles son las plantas aromáticas más efectivas contra los insectos?
Aquí la tienes, una lista de las más efectivas, y los insectos que pueden ayudar a mantener a raya, siempre como te acabamos de decir, como complemento a un tratamiento más efectivo, duradero y profesional
Citronela (Cymbopogon nardus)
Es una de las plantas más conocidas para repeler mosquitos, su aceite esencial es ampliamente utilizado en velas, sprays y lociones antimosquitos.
Es ideal para jardines y patios.
Lavanda (Lavandula)
Además de tener un aroma relajante, la lavanda es eficaz para repeler polillas, pulgas, mosquitos y moscas.
Puedes plantar lavanda en macetas, cerca de entradas o en jardines.
Albahaca (Ocimum basilicum)
No solo es perfecta para la cocina, sino que también ayuda a repeler mosquitos y moscas, coloca macetas de albahaca en ventanas, o en tu terraza, para proteger las áreas de descanso.
Menta (Mentha)
Conocida por su fuerte aroma, la menta ayuda a mantener lejos a hormigas, pulgas y mosquitos.
Es fácil de cultivar en macetas, y también se puede utilizar para hacer infusiones o aceites repelentes.
Romero (Rosmarinus officinalis)
Además de ser un ingrediente en la cocina, el romero es eficaz contra mosquitos y ciertos tipos de escarabajos.
Caléndula (Calendula officinalis)
Aportan color al jardín, y también repelen mosquitos y otros insectos voladores, te pueden ayudar a mantener alejados a los pulgones de otras plantas.
Eucalipto (Eucalyptus)
El fuerte aroma del eucalipto es eficaz para repeler mosquitos, sus hojas secas también pueden utilizarse en saquitos dentro de la casa para alejar polillas y pulgas.
Las plantas aromáticas tiene cierto poder contra los insectos, de eso no hay duda, pero no les puedes pedir que te eviten o te alejen una plaga en tu hogar, o en tu jardín.
En la naturaleza, pueden defenderse de alguno que se les acerque y lo consiguen, pero no pueden hacerlo solas si son multitud, para eso son los tratamientos profesionales son la solución más rápida y efectiva que tienes a tu alcance.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir