1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Xilófagos - Control de plagas en España

Las termitas

Las termitas son sin ninguna duda una de las plagas más devastadoras que existen, la capacidad de destrucción de las termitas es inversamente proporcional a su tamaño, su campo de acción no es solo la madera, sus objetivos son todos aquellos productos que contengan celulosa, así que libros y recipientes de cartón, embalajes, cajas, están también entre los damnificados por su proliferación. Hoy vamos a saber un poco más acerca de las termitas, y cómo eliminar termitas en casa o en nuestro negocio. Así que empezaremos por presentar a las protagonistas de nuestro artículo de hoy.

Las termitas

Las termitas o isópteros, conforman un infraorden (subcategoría de la clasificación de seres vivos de rango inferior al suborden) son aquellos  de los insectos neópteros, aquellos insectos alados que en reposo abaten sus alas sobre el abdomen, estéticamente tienen un aparente parecido con las hormigas de ahí que vulgarmente se las puede conocer como hormigas blancas, pero no tienen relación alguna más allá de la semejanza física. Su característica principal son sus dos pares de alas de mismo tamaño, conforman sociedades organizadas por castas, de ahí que se les incluya en el grupo de insectos sociales. Viven en nidos conocidos como termiteros, que ellas mismas construyen. Se nutren de la celulosa, se trata de una biomolécula orgánica que es la más abundante en nuestro planeta al conformar la biomasa terrestre, encuentran la celulosa en las maderas y derivados de ésta, y la digieren con la ayuda de unos organismos que habitan en su sistema digestivo con los que conviven en perfecta simbiosis. Su hábitat natural son las zonas tropicales o subtropicales, se contabilizan unas tres mil especies en todo el planeta, algunas de ellas conforman plagas urbanas.

Control de plagas urbanas - Las termitas

Las termitas: sus castas

Las termitas son insectos de metamorfosis incompleta (hemimetabolos), esto es su desarrollo se realiza en tres fases diferenciadas, el huevo, la ninfa y el adulto, es en esta última fase donde se diferencian las distintas castas que componen la colonia de termitas, en principio y como organización más habitual existen tres castas: las termitas obreras, las termitas soldado y las termitas reproductoras. Algunas especies disponen de una cuarta casta, que en realidad son ejemplares que definen su rol dependiendo de las necesidades de la colonia, esta cuarta casta se denomina pseudoergados.

Las termitas obreras

Son ejemplares hembras que no han madurado sexualmente, en la mayoría de las especies estos ejemplares son ciegos, cargan con la mayoría de los trabajos de la colonia, desde alimentar a los menores y a otras castas de termitas, la limpieza, cuidado, mantenimiento e incluso construcción de los termiteros.

Las termitas soldado

Estos ejemplares son estériles y pueden ser indistintamente hembras o machos, físicamente están preparados para la defensa de la colonia, por lo que sus mandíbulas están desarrolladas para atacar y en algunas especies han desarrollado glándulas con las que lanzan secreciones a los potenciales enemigos.

Las termitas reproductoras

Evidentemente su papel es la reproducción de la colonia de termitas, existen reproductores alados que son los que pueden producir a los reproductores primarios, reinas y reyes. Pierden las alas después del encuentro sexual. En el caso de que la reina de la colonia baje su nivel reproductor o fallezca, se pueden producir estas otras reinas sustitutas, que se denominan reproductores secundarios.

Las termitas: sus nidos

Los insectos sociales, grupo del que forman parte las termitas, tienen como rasgo común que viven en nidos, y las termitas en concreto son “expertas arquitectas”, llegando a construir nidos muy complejos y algunos de tamaños considerables. Con toda seguridad en sus orígenes las termitas convivían en madera muerta, que a la vez de techo proporcionaba sustento a toda la colonia. Con el tiempo algunas de ellas abandonaron las maderas muertas y exploraron nuevos conceptos de termiteros, en la actualidad tres son las categorías de éstos:

  1. los subterráneos, excavados en el subsuelo y a una distancia considerable de su campo de acción,
  2. las catedrales o nidos epígeos, estos sobresalen del suelo formando montículos, la mayoría pueden alcanzar de tres a cuatro metros de altura, hay casos de mayor altura. Tanto la altura como la orientación del termitero, norte, consiguen que en su interior el clima sea más fresco que en el exterior.
  3. los arbóreos, como su nombre indica están realizados en árboles, ya sea en sus troncos o en alguna rama, no obstante tienen comunicación con el suelo, por medio de túneles.

Las termitas - los termiteros

Cómo eliminar termitas

En nuestro país la especie de termita más activa es la Reticulitermes lucífugus, estas termitas son subterráneas, hay que decir que la mayor dificultad para localizar las termitas es que no dejan señales exteriores aparentes de sus estragos, ya que su ataque se produce desde el interior de la madera, a la que van consumiendo siguiendo el sentido de sus fibras en finas capas, de ahí su peligro pues aparentemente las maderas están en buen estado, pero han perdido su resistencia al estar menguadas en su interior. Uno de los mayores problemas que conllevan las termitas es que en su peregrinar para localizar la madera pueden atravesar otros materiales como yesos o aislantes como el poliestireno, que se usa en construcción como aislante térmico y como cubierta de los conductos eléctricos, lo que entraña riesgos para la integridad y funcionamiento de las instalaciones. Esta dificultad de localizarlas hace necesaria la actuación de profesionales para su localización, en I+D Control, s.l. somos especialistas en eliminar termitas en casa o centros de trabajo, ante el más mínimo indicio o sospecha llámanos.

Nuestro método de control de las termitas

En I+D Control s.l., usamos el novedoso sistema SENTRI*TECH, el principio en el que se basa este sistema es la difusión a toda la colonia de termitas de un insecticida de efecto retardado, administrado en formato de cebo. Las termitas obreras consumirán el cebo, aprovechando el intercambio de alimentos que se produce en la colonia de termitas, se irá propagando al resto de la colonia que terminarán intoxicándose y pereciendo. Para la implantación de esta metodología se realizan dos fases, una primera de inspección e instalación, y la segunda de control del método.

Inspección – instalación

La inspección de la zona afecta permite la localización tanto de los puntos de ataque y riesgo, como la ubicación de la colonia de termitas, lo que nos facilita la posterior intoxicación de la misma. Para ello se usan estaciones de trabajo apoyadas por detectores de sonidos, dependiendo de la naturaleza de la zona a tratar, tipología de la edificación, superficie o extensión a tratar, etc, se usarán distintos modelos de estación de trabajo. La importancia de este trabajo es máxima, pues el éxito en la eliminación de las termitas depende de localizar con exactitud la actividad de las termitas y la ubicación de la colonia, por ello los instrumentos usados por I+D Control s.l., son de alta precisión y probada eficiencia.

Control

En la fase de control, una vez reconocida la actividad de la colonia y su ubicación, el termitero, se procede a la difusión del insecticida aprovechando a las termitas obreras, se colocan los distintos cebos en los puntos de actividad que localizamos en la anterior fase.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *