Plagas de ratas y ratones
En las últimas semanas hemos leído noticias de incremento de plagas de ratas y ratones, en algunas ciudades españolas. Ayuntamientos que deben responder ante la oposición y los ciudadanos por ese incremento de plagas de ratas y ratones. Din ninguna duda las plagas de ratas y ratones son de las que más preocupación desatan en la ciudadanía. De aspectos altamente desagradable su mera presencia en sitios públicos causa desagrado e incluso miedo. La mayoría somos conscientes de lo complicado que es eliminarlas una vez aparecen. Nadie desea ver a estos animales rondando por sus casas. Son muchas las enfermedades que pueden transmitir, por ello el control de estas plagas urbanas es fundamental. Por ello nuestra empresa I+D Control de Plagas, se encarga de su erradicación.
Resumen...
Plagas de ratas y ratones, las enfermedades que causan
Hoy nos vamos a centrar en algunas enfermedades que ratas y ratones pueden transmitir al ser humano. Desde el hantavirus a la toxoplasmosis. Hoy veremos algunas de ellas, y dejaremos otras para la semana que viene.
El hantavirus, dificultades respiratorias
Las ratas y ratones son capaces de transmitir al ser humano el hantavirus. Se trata de un virus que se encuentra en los excrementos, la saliva y la orina de ratones y ratas. Se encuentra en suspensión en nuestra atmósfera, al mezclarse con el polvo y el aire. Los infectados acumulan gran cantidad de fluidos en los pulmones. Esto conlleva dificultades respiratorias. Estaríamos hablando del síntoma primario de la infección. Existen otros síntomas, como dolores musculares, y fiebre alta.
El problema de esta enfermedad es que en un primer diagnostico se puede confundir con asma o una pulmonía. El virus suele manifestarse en dos tipos de enfermedad, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, o la conocida como síndrome pulmonar por hantavirus. Ambas son afecciones graves, la primera afecta a los riñones y la segunda a los pulmones. Esta segunda es la más grave sin duda. Se deben controlar las plagas de ratas y ratones, desde luego evitar por todos los medios el contacto de nuestra familia con esos animales. Así podremos prevenir que en ningún caso contraigan esta enfermedad…
La enfermedad de Weil o Leptospirosis
La forma de transmitir esta enfermedad es solo por la orina de ratas y ratones. Se suele confundir al principio de la enfermedad con una gripe. Los síntomas son similares a ésta. Fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos, dolores en músculos y zona lumbar. Y también dolores de cabeza persistentes. Se presenta en dos variantes, la primera es la que se denomina Leptospirosis, y puede llegar a una segunda fase que se conoce como enfermedad de Weil. Es esta segunda la manifestación más grave y pude llevar incluso a la muerte del infectado.
La enfermedad de Weil se manifiesta por unas afecciones renales. Se observa en los análisis un alto nivel de proteínas. AL tiempo se puede dar sangrado junto a la orina. Dolores fuertes en articulaciones y huesos, así como fiebre muy alta. Es habitual que se presente también una lesión hepática. Esta se manifestará por la aparición de una coloración amarillenta en la piel y mucosas. Esta reacción se debe a la mayor presencia de bilirrubina en la sangre como resultado de la afección hepática. Es lo que conocemos como ictericia.
Como ya hemos dicho las consecuencias de esta enfermedad son muy graves, pudiendo llegar a la muerte. Por ello es fundamental ser estrictos en la aplicación de controles de las plagas de ratas y ratones. Desde luego verlas en la ciudad y espacios públicos no es buena señal. Es conveniente por tanto evitar que de la calle pasen a nuestros hogares. La salud de nuestras familias y vecinos está en juego.
Teniasis, enfermedad parasitaria intestinal
Plagas de ratas y ratones también son las causantes de la proliferación de la Teniasis. Esta es una enfermedad parasitaria intestinal, producida por la infestación del tubo digestivo. Los causantes de dicha infestación son unos gusanos planos o tenías. Estos parásitos se encuentran en las carnes, si no han sido convenientemente procesadas para evitar su paso a los humanos. Estos gusanos planos son capaces de producir millones de huevos a diario. Dichos huevos salen junto a las heces de ratas y ratones. Si estos roedores tienen contacto con la carne, es relativamente fácil que se pasen los gusanos a ésta.
De nuevo nos topamos con la necesidad de un plan serio y estricto de control de plagas urbanas. Así como la necesidad de seguir todas las instrucciones de seguridad en la manipulación de alimentos. Normas que van desde cómo almacenarlos a como se deben tocar, o preparar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir