1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
plagas en casa

Evita que las plagas invadan tu casa

Las plagas pueden evitarse adoptando mejores hábitos en casa, los cuales permitirán ahuyentar a estos animales. Cuando existen plagas en casa, lo primero que debes hacer es identificarla, aprender sobre ella y en base a esa información tomar las medidas necesarias para poder evitarlas.

¿Cómo actuar contra las plagas en casa?

Las cucarachas, termitas, ratones y hormigas son las plagas más comunes que se presentan en los hogares. Como todo ser vivo, necesitan alimentarse, hidratarse y un lugar donde anidar. Aunque acudas al control de plagas Madrid y puedas librarte de ellas por un tiempo, si no cambias ciertas conductas y mejoras algunos hábitos en tu hogar para eliminar en casa las condiciones necesarias para que se reproduzcan, con el tiempo reincidirán.

Elimina cualquier rastro de comida

  • Utiliza envases de plástico o vidrio: los alimentos como cereales o harinas vienen usualmente en cajas o bolsas, las cuales, si no se sellan bien, son un blanco fácil para las plagas; por ello, es preferible pasarlos a un envase de vidrio bien tapado. Allí será imposible que entren cucarachas o ratones para alimentarse. Si se conservan todos los alimentos de esta forma disminuirá la presencia de estas plagas en casa.
  • Limpieza: asegúrate de que las migas de comida desaparezcan. Limpiar bien después de utilizar la cocina y el comedor es indispensable para eliminar cualquier miga o derrame que sea comida fácil para ellos. Evita comer en cuartos y dejar envases sucios por toda la casa, esto ayudará a minimizar el riesgo de que aparezcan cucarachas, roedores u hormigas.
  • Basura: los botes de la basura deben vaciarse constantemente. Si tu casa tiene patio, es mejor que los cestos de basura estén lo más alejados posibles de la puerta trasera. En la cocina, congéla los desechos de comida  hasta que puedas deshacerte de ellos, pero nunca los dejes fuera (especialmente durante la noche).

Por último, si posees mascotas, no es recomendable que la taza de comida contenga el alimento las 24 horas, sobre todo si la mascota duerme dentro de casa.

Elimina charcos o botes de agua

Las cucarachas pueden morir en una semana si no tienen una fuente de agua. Así que asegúrate de tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando termines de lavar platos, debes limpiar el exceso de agua que queda en el lavaplatos.
  • Seque los derrames de agua o de otros líquidos que hayan podido quedar en la encimera de la cocina o en el comedor.
  • Mantén los baños limpios y sin botes de agua. Es común que por los desagües de baños las cucarachas entren a la casa, por ello es necesario que compres tapas para estos y solo los abras cuando necesites limpiar el baño.
  • Si tienes fuga en alguna tubería o grifo de tu casa, llama al plomero para eliminar el problema.
  • Cualquier exceso de agua que se presente en casa, vacíelo en el jardín o en el inodoro.

No las dejes entrar

Los ratones y ratas son animales muy escurridizos y pueden ingresar por casi cualquier agujero. Son de las peores plagas en casa pues traen con ellos enfermedades y otras plagas como ácaros, pulgas y garrapatas.  Es importante tomar las medidas necesarias para mantenerlos fuera.

  • Sella huecos y grietas: debes tapar hasta la más mínima grieta, ya que el tamaño de esta no será impedimento para una cría de rata. Revisa los marcos de las ventanas, puertas y los rodapiés de tu casa.
  • Mantenimiento de tuberías: las tuberías rotas pueden ser el ducto de entrada de estos animales a nuestra casa, así que hazle el mantenimiento necesario para arreglar cualquier avería en estos tubos.

Estos pasos son simples y si los aplicas estás beneficiando a tu familia y cuidando de su salud. Por último, si crees es necesario, recurre a profesionales en la exterminación de plagas, pues estos tendrán el cuidado necesario, sobre todo si tienes niños y mascotas en casa.

plagas comunes en invierno

¿Qué plagas son las más comunes en invierno?

Es un error común creer que las plagas huirán con la llegada de la temporada más fría del año. Esto no siempre es así pues, con la caída de la temperatura, hay varias plagas que buscan refugio en los hogares por su calidez y por proveerles alimentos sin necesidad de exponerse al frio. Por lo tanto, es necesario tener un control de plagas adecuado cuando llega esta temporada. Las arañas, roedores y termitas son solo algunas de las plagas comunes en invierno.

¿Cuáles son las plagas comunes en invierno?

Durante el invierno algunas plagas, como las hormigas o mosquitos, tienden a desaparecer por unos meses. Esto se debe a que entran en un estado conocido como diapausa invernal, el cual es inducido por la baja temperatura. Durante este tiempo su reproducción se detiene hasta la entrada de la primavera. Sin embargo, existe otro grupo que, en lugar de desaparecer, comienzan a buscar donde esconderse del clima, son estos los que se convierten en un problema durante la época invernal, en este grupo encontramos:

· Los Arácnidos

Dentro de la familia de los arácnidos, además de un gran número de especies de arañas, se encuentran los escorpiones, vinagrillos y garrapatas. Este grupo de invertebrados se mantiene en actividad a lo largo de todo el año y cuando la temperatura disminuye comienzan a buscar escondites donde refugiarse del frio. Esto  representa una amenaza debido a que dentro de la familia de los arácnidos se encuentran varias especies venenosas y potencialmente mortales.

· Las chinches y las pulgas

Tanto las chinches como las pulgas son pequeños insectos bastante invasivos que se alimentan de sangre. Son una de las plagas comunes en invierno. Estas pueden reproducirse durante todo el año, siempre y cuando encuentren las condiciones óptimas, como las que se pueden conseguir dentro de una casa, departamento o local.

· Las termitas

Estos pequeños y molestos insectos representan una verdadera amenaza para los hogares porque carcomen y desgastan cualquier estructura u objeto de madera. El invierno no representa un inconveniente para ellas si se encuentran dentro de un lugar cómodo.

· Los roedores

Comúnmente las ratas y roedores viven en exteriores, es por ello  que al llegar el invierno buscan refugio. Es de vital importancia estar atentos a su presencia, hay que evitar cohabitar con ellos ya que son portadores de muchas enfermedades.

¿Cómo controlar las plagas comunes en invierno?

La mejor forma de controlar una plaga siempre será la prevención. Es necesario revisar con frecuencia nuestro hogar o local, las plagas comunes en invierno se encuentran en sus escondites resguardándose de las bajas temperaturas. Se deben mantener los estantes y almacenes lo más limpios posible. Además, se debe evitar tener leña guardada dentro del hogar para no crear un posible escondite para estos animales. No obstante, si ya es tarde y ha notado la presencia de una plaga dentro del espacio donde habita, no dude en llamar a profesionales que se harán cargo de la plaga.

Conclusión

El invierno no aleja a todas las plagas, por eso siempre hay que estar alerta sobre su presencia. La familia de los arácnidos, las termitas, roedores, pulgas y chinches son plagas comunes en invierno y representan una seria amenaza para la salud, además de ser muy molestos. Por ello es importante tomar medidas para evitar su presencia, pero en caso de que sea tarde y ya se encuentren dentro de casa, lo más inteligente será recurrir a ayuda profesional.

La oruga y la galeruca invaden Madrid

La oruga y la galeruca invaden Madrid

En la primavera pasada, Madrid experimentó una crisis de control de plagas, debido a la proliferación de la oruga y la galeruca en espacios verdes. Situaciones climáticas y prohibiciones de productos químicos en Europa fueron las causas.

La oruga procesionaria, conocida así por transitar en fila india una vez que descienden de los árboles, y la galeruca, son insectos que representan una leve amenaza para los ciudadanos. Así como también, una restricción del libre uso de los espacios urbanos en España.

Estas orugas son parte del ecosistema y pueden llamar la atención de animales y niños debido a su desfile en grupo cuando alcanzan la madurez. Con el fin de convertirse en mariposas, transitan desde los árboles hasta el suelo y se entierran. La principal característica de estos lepidópteros son sus pelos urticantes, los cuales son liberados al instante cuando estos insectos se sienten amenazados.

Las principales víctimas de la oruga procesionaria son en su mayoría niños, atraídos hacia el insecto por su curiosidad. De igual forma, los animales de compañía, mayormente cachorros juguetones, se ven afectados con hinchazón y necrosis en el tejido de la boca. En muchas ocasiones resultan en amputaciones parciales de su lengua.

Amenazas leves de  la oruga procesionaria para la salud de las personas

  • Alergias cutáneas
  • Ronchas rojas
  • Picor constante
  • Inflamación en la zona afectada

Por otro lado, la galeruca no resulta dañina para otros seres vivos, pero su proliferación en los espacios verdes resulta un daño para los olmos y el ecosistema natural.

Las altas temperaturas durante el invierno en conjunto con las restricciones de uso de plaguicidas en Europa, aumentó la presencia de nidos de la oruga y la galeruca en la ciudad española. Si bien los productos químicos no son tóxicos ni cancerígenos, no están 100% exentos de ser peligrosos para la salud de las personas, principalmente de niños y ancianos.

Soluciones alternas para controlar nidos de la oruga y la galeruca

La excesiva presencia de la oruga y la galeruca genera incomodidades en el día a día de los ciudadanos. Incluso después del levantamiento del veto por parte de la Unión Europea en febrero del 2018, los expertos en control de plagas recurren a opciones alternas para no aplicar directamente productos químicos en las zonas urbanas. Estas son algunas de estas:

  • Uso de feromonas para atraer a los machos y exterminarlos
  • Desvío del trayecto de las orugas procesionarias hacia bolsas y recipientes
  • Exterminación de las orugas dispuestas bajo tierra
  • Aplicación de insecticidas biorracionales, amigables con el medio ambiente
  • Inyección en tronco de árboles con dosis específicas de la plaguicida Abamectina
  • Instalación de cajas anidaderas para aves insectívoras como los Carboneros

En distritos como Villaverde, Latina y Fuencarral Vallecas donde mayormente ataca la plaga, es posible para los ciudadanos actuar por su propia cuenta. Lo ideal es prepararse con guantes y máscaras para retirar a las orugas cerca de sus viviendas y locales, ya sea barriendo o destruyendo los nidos durante la tarde para que los insectos perezcan con el frío nocturno.

Campañas para la prevención de plagas

Para mantener la salud pública, es importante actuar antes de que la plaga se desate. La presencia de orugas y galerucas es común en los pinares mediterráneos, pero es posible manejar las restricciones medioambientales en espacios urbanos para mantener la salud pública.

A pesar de las incomodidades producidas por los insectos, es importante cuidar también de las técnicas y productos químicos para la exterminación de plaga durante y después del tratamiento. La garantía de seguridad e integridad de los ciudadanos debe ser tomada en cuenta, por ello, lo ideal es recurrir a profesionales capacitados en el control de plagas.

multas incumplimiento de normativas de piscinas

Multas por incumplir las normativas en las piscinas

Ir de paseo a la piscina, es sin duda una de las experiencias más divertidas y relajantes. Sin embargo, muchas veces los propietarios no siguen al pie de la letra las normativas necesarias para las piscinas, poniendo en riesgo la salud de su público y el cierre del centro recreativo.

Por esta razón, i+d control, como empresa dedicada a la sanidad ambiental, quiere compartir cuales son las multas por incumplir las normativas en las piscinas, para que no corras el riesgo de convertir tu principal fuente de ingresos, en una torre de multas y deudas.

Principales normas que deben cumplir los propietarios de una piscina

La responsabilidad de cumplir las normativas de las piscinas requiere de mucha dedicación, pues el mal estado de una piscina pone en riesgo la salud, e incluso la vida, de quienes la disfrutan.

Este punto es tan importante, que existe una normativa de cumplimiento obligatorio “Real Decreto 742/2013”, el cual establece todos los criterios técnicos sanitarios que deben cumplirse en cualquier piscina.

No obstante, Madrid se apela al “Decreto 80/1998” para regular las condiciones higiénico – sanitarias de las piscinas de uso público.

Normativas establecidas en el Decreto 742/2013

  • El propietario de la piscina debe velar por las condiciones de la misma, evitando así poner el riesgo la salud de sus clientes.
  • Los vasos de agua deben cumplir con su respectivo tratamiento para mantener la calidad de la misma. Por obligación, el agua debe estar al menos filtrada y desinfectada antes de añadirla al vaso.
  • Cada tratamiento químico al que se exponga al agua, debe realizarse fuera del vaso debido a que el agua debe circular para cada canal unitario de tratamiento.
  • Las sustancias químicas utilizadas deben cumplir con el registro, evaluación, autorización y legislación necesarias.
  • El personal dedicado a cada una de las áreas, deberá contar con el certificado que avale su capacidad en su respectiva actividad.

Normativas establecidas en el Decreto 80/1998

Este decreto surge por el gran incremento de instalaciones recreativas, en su mayoría piscinas que comenzaron a ubicarse en todo Madrid.

En este decreto se puede encontrar a detalle las normativas y para quien va dirigido cada artículo encontrado en él, quedando así excluidas las piscinas particulares, como las familiares, jacuzzi y las de uso terapéutico.

En general, este decreto expone los requerimientos que debe seguir una piscina de uso público, abarcando desde los tipos de vasos según sea la piscina, hasta los baños, escalares y duchas de uso específico para piscinas.

Principales multas por el incumplimiento de las normativas de una piscina

En caso de ser propietario y no cumplir con las normativas de la piscina, se corre riesgo de sufrir sanciones hasta de 3.000 euros por infracciones leves y hasta 600.000 euros por infracciones graves.

Además de estas sanciones monetarias, existe la posibilidad de exponer a la piscina a un cierre de hasta 5 años, esto sucede cuando se acumulan incumplimientos considerados como infracciones graves.

Pero, ¿cuáles son las sanciones consideras como graves y cuáles son consideradas leves?

Esta es una de las interrogantes más comunes que suelen tener los propietarios de dichas piscinas, a continuación se presenta una lista donde se específica cada una de estas infracciones.

Infracciones Leves

  • Incumplimiento de la normativa vigente que haya traído como consecuencia una incidencia mínima en la salud de los usuarios.

Infracciones graves

  • Acciones que generan daños graves en la salud de los usuarios.
  • Denegación ante las autoridades sanitarias.
  • Incumpliendo de las instrucciones dadas por la autoridad competente al momento de construir la piscina.
  • Acumulación de infracciones leves.

Sanciones

  • Infracciones graves tienen multas desde 60.000 hasta 600.000 euros y cierre temporal de la instalación.
  • Infracciones leves tienen multas desde 3.000 hasta 60.000 euros.
¿Qué debemos hacer si tenemos un problema de plagas?

¿Qué debemos hacer si tenemos un problema de plagas?

Un problema de plagas podría destruir artículos preciados de tu hogar, incomodarte a sobre manera y hasta afectar tu salud, y si éstas llegan hasta tu área de trabajo pueden influir en tu desempeño, hasta generar un ambiente laboral incómodo. Nadie desea estar rodeado de plagas, hay maneras de evitar su invasión, y si ya es muy tarde para ello, lo mejor será localizar una empresa de control de plagas.

Evite enfermedades y posibles fumigaciones tóxicas a futuro y mantenga un ambiente limpio. Las plagas más comunes en hogares y empresas se crían en áreas con falta de mantenimiento y limpieza. La buena noticia es que hay maniobras que ayudarán a prevenirlas.

Pasos a seguir para terminar con tu problema de plagas:

Identifique a la plaga

No espere ver la plaga en acción o su visita recurrente, cada una tiene una manera de vivir distinta, además, hay señales que indicarán su presencia cercana. Las plagas más comunes son: cucarachas, ratones, ácaros, moscas y garrapatas (existen otras tantas). Los ratones suelen dejar desorden en la basura, crear madrigueras con desechos y su excremento identificable, marrón oscuro y diminuto, el cual puede ser alargado o un poco redondo.

La limpieza, su mayor recurso

A nivel preventivo, deberá hacer de la limpieza y el orden un hábito repetitivo en su área, ya sea hogar o trabajo. Es la mejor manera de evitar las plagas y vivir en un ambiente armonioso.

  • En la cocina: Al terminar de cocinar asegúrese de recoger las migajas que vayan quedando alrededor, limpie su cocina e intente guardar todo siempre en envases herméticos y preferiblemente en la nevera. Mantenga las bolsas de la basura y botes bien cerrados, evitará que las plagas se alberguen allí, además, no deje los mismos desechos descomponiéndose por mucho rato.
  • Lave sus sábanas: Cambie la ropa de cama al menos una vez por semana y lávelas con agua caliente, esto podría ayudar a acabar con los ácaros que adoran vivir entre sus sábanas y colchón, produciéndole a usted desde alergias, hasta asma.

Otras medidas preventivas

  • Instale mallas en ventanas y donde crea conveniente, esto evitará el fácil acceso de las plagas a su hogar o empresa.
  • Evita la acumulación de cartón, cajas y papeles, podrían atraer a las plagas y servirles como presa.
  • Consulte con sus vecinos, tal vez la plagas que lo invaden provienen de alguna de sus casas o se ha extendido de la suya a la de ellos.
  • Selle agujeros de las paredes y cualquier cosa que pueda funcionar de madriguera, camino o conducto.
  • Pode su jardín frecuentemente, en caso de tener uno.

Trucos caseros

Los trucos caseros son ideales para evitar llegar a medidas drásticas de fumigación, además no son invasivos, ni ponen en peligro a los niños. Llevarlos a cabo junto con los pasos mencionados anteriormente podrían ayudarte a sobrellevar el problema con algunas de las plagas.

  • Vinagre con agua: Disponga los líquidos en partes iguales en un envase con spray para rociarlo en distintas zonas, esto ahuyentará a las moscas y mosquitos.
  • Hojitas de laurel: Al parecer las molestas cucarachas no toleran el olor de esta especie, esparce hojas de laurel donde creas necesario para evitar que se acerquen allí.
  • Ácido bórico: Sobre sus superficies de madera, ayudarán a que las termitas repudien la madera. Esto funciona únicamente si la madera no está infectada por esta plaga, de lo contrario, no hará efecto alguno.

Si éstos pasos no han funcionado, no dude en contactar a una empresa de control de plagas. Deje que los profesionales en el área le ayuden a exterminar esos molestos animales que han invadido su hogar, al mismo tiempo en que resguardan su salud, la de sus niños y mascotas.