1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Adelanto de oruga procesionaria

Peligroso adelanto de la llegada de la oruga procesionaria

Este año, el calor en España ha generado una situación preocupante: las orugas procesionarias han adelantado su aparición. 

Este cambio en su ciclo vital representa un peligro latente para la población al ver como una plaga que, por norma general, comienza en los meses de abril y mayo, en febrero ya empieza a aparecer en los parques y jardines

Esta anticipación es muy preocupante por todo lo que conlleva, unos riesgos a los que, tan pronto, no estamos preparados.

Peligro de la anticipación de la oruga procesionaria

Esta oruga, extremadamente peligrosa, se forma en las copas de los pinos, en unos nidos blancos con forma de bolsa que penden de estos árboles, y según va pasando el invierno, baja desde el tronco hasta el suelo

Es esa peculiar ‘procesión’ que les da nombre, esas hileras que se ven en los parques y jardines, son una auténtica amenaza, sobre todo para niños y mascotas, que no se dan cuenta y tienden que tocarlas o llevárselas a la boca.

El aumento de las temperaturas ha hecho que la plaga de la oruga procesionaria se adelante, y que las autoridades adviertan de sus consecuencias.

Este cambio desajusta los ecosistemas naturales y puede resultar en una proliferación descontrolada de la especie.

Efectos de la presencia temprana de la oruga procesionaria

Esta anticipación tiene efectos devastadores en la flora y la fauna local.

 Las orugas se alimentan de las hojas de los árboles, debilitándolos y predisponiéndolos a enfermedades y a una muerte prematura, además, afectan al equilibrio de los ecosistemas al reducir la disponibilidad de alimento para otras especies.

Peligros de las orugas procesionarias

Estas orugas poseen pelos urticantes cargados de toxinas, un auténtico peligro para la salud, tanto humana como animal. 

El contacto con ellos llega a causar reacciones alérgicas graves, irritación de la piel, dificultades respiratorias e incluso en los casos más extremos, reacciones anafilácticas en personas y mascotas.

De hecho, no es, tampoco, necesario un contacto directo, basta con un roce con esos pelillos para sufrir síntomas, especialmente agresivos en caso de afectar a los ojos, o que niños o mascotas se los lleven a la boca.

Plaga oruga procesionaria

¿Quiénes son los más afectados por la oruga procesionaria del pino?

Si hay sectores de la población que están indefensos en parques y jardines, por su curiosidad y sus juegos, son los niños y las mascotas, y son muy vulnerables a ellas, de ambos, es prioritario mantenerlas alejadas.

Las mascotas y las orugas procesionarias

Perros y gatos, son especialmente susceptibles a los peligros de las orugas procesionarias debido a su naturaleza curiosa y juguetona. 

Cuando se encuentran con estas criaturas, pueden intentar jugar con ellas o incluso ingerirlas, lo que lleva a consecuencias muy graves para su salud. 

El contacto con los pelos urticantes provoca irritación en la piel, inflamación en las mucosas, dolor en la boca y la garganta, vómitos, diarrea e, incluso, problemas respiratorios en los animales.

En casos graves, la exposición a estas toxinas puede ser potencialmente mortal para las mascotas.

Los niños y las orugas procesionarias

Los niños son curiosos por naturaleza, lo que les hace correr riesgos a diario, e interactuar con estos insectos provoca situaciones muy peligrosas.

Al igual que las mascotas, son atraídos por la apariencia llamativa de estas criaturas y se acercan con la intención de curiosear o, sin darse cuenta, las tocan mientras juegan en el suelo de los parques

El contacto con ellas puede causar reacciones alérgicas graves en la piel, irritación en los ojos y las vías respiratorias, y en ocasiones, incluso anafilaxia. 

Además, los niños pueden estar tentados a jugar con los nidos de las orugas, lo que aumenta su exposición a las toxinas.

No son pocas las precauciones que se deben tomar para evitar entrar en contacto con ellos, una de ellas y que se realiza durante todo el año, es utilizar sistemas para impedir que bajen de las copas de los pinos.

Bolsas de orugas en copa de pino

Sistema de barreras que evitar que caigan de las copas de los pinos

Se coloca para evitar que las bolsas de orugas procesionarias caigan de los pinos, una medida preventiva efectiva, y muy utilizada, en áreas donde estas criaturas son una verdadera preocupación. 

Características del sistema de barreras de los pinos

Se trata de la instalación de bandas o cintas alrededor del tronco del pino, para bloquear que las orugas pasen a las ramas inferiores y prevenir que las bolsas caigan al suelo.

Estas barreras cumplen unas características de materiales y colocación que se deben mantener para conseguir los resultados que se pretenden.

Material resistente

Resistentes y duraderos, como plástico, tela o metal, que son capaces de soportar las inclemencias del tiempo, y resistir los intentos de las orugas por atravesarlas.

Altura adecuada 

Las barreras se colocan a una altura específica en el tronco del árbol para evitar que las orugas puedan pasar por encima de ellas, y acceder a las ramas superiores donde están las hojas.

Ajuste seguro 

Se ajustan cuidadosamente alrededor del tronco del árbol para garantizar que no queden espacios por donde las orugas puedan pasar, y de manera que no dañen la corteza del árbol ni interfieran con su crecimiento natural.

Instalación profesional 

Esta colocación debe realizarse por profesionales, si no todo el cuidado en la elección de materiales y de situación en el árbol pierde su eficacia, en necesario tener unos conocimientos y experiencia que asegure que lo que se está haciendo se hace bien, y es duradero a largo plazo.

Beneficios del sistema de barreras de los pinos

Actúan como una barrera física que impide que las orugas procesionarias desciendan del árbol, y campen a sus anchas por el suelo en parques y jardines.

Al bloquear su acceso a las ramas inferiores, se reduce la probabilidad de contacto con las personas, las mascotas y la fauna local, y el riesgo a sufrir todos los síntomas que te hemos contado.

En definitiva, unos beneficios a tener en cuenta para decidirse por esta solución preventiva.

Barrera prevención oruga procesionaria

01.-Protección de la salud pública

Una medida preventiva altamente efectiva para controlar la propagación de las orugas procesionarias y reducir los riesgos asociados con su presencia.

Prevenir la caída de las bolsas de orugas al suelo, minimiza el riesgo de accidentes y lesiones causadas por el contacto con estas criaturas, tanto para personas como para animales.

02.-Preservación del medio ambiente

Evitar la utilización de productos químicos y pesticidas, es una buena razón para decidirse por ellas, y una excelente manera de contribuir a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad local.

 

El sistema de barreras es una herramienta clave en la gestión integrada de plagas que realizada, como y cuando se debe, por profesionales, ayuda a controlar una plaga tan invasiva como peligrosa.

Este tipo de sistemas, que se emplean durante todo el año, facilitan que, en situaciones como esta, que el clima ha acelerado su aparición, nos pille desprevenidos, y concede un margen de actuación ante la lucha contra una de las plagas más peligrosas de nuestros parques y jardines.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *