1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mala calidad aire interior

Impacto en tu salud de la mala calidad del aire interior

El aire que respiramos en nuestro hogar es un tema que muchas veces pasa desapercibido, y al que no damos la importancia que tiene.

Ya no al aire, sino a su calidad, y lo vital que es para nuestra salud que esté en unas condiciones óptimas, igual que lo hacemos valorando, muy a menudo, el aire exterior de nuestras ciudades.

Razón suficiente para que, desde I+D Control, queramos apostar por dar más importancia a la calidad del aire interior, como algo que necesitamos para vivir.

¿Qué es calidad de aire interior?

La calidad del aire interior se refiere a la pureza del aire que respiramos dentro de nuestro hogar, o en nuestro lugar de trabajo, donde estamos la mayor parte de nuestra vida.

Que pasemos más de la mitad de cada día “encerrados”, hace ver la importancia de que, todo lo que en esos lugares hay es esencial para nuestro bienestar, incluido el aire que respiramos que, cuando no tienes una calidad suficiente, sufrimos las consecuencias.

Consecuencias de una mala calidad del aire de interior

Respirar es algo que se hace sin pensar, directamente pasamos de un lugar en interior a otro en exterior, y continuamos haciéndolo igual, no nos damos cuenta de si ese aire es sano o, por el contrario, vamos a sufrir los efectos de su mal estado.

Problemas respiratorios

Respirar aire limpio es esencial para mantener nuestras defensas naturales y la presencia de contaminantes en el aire interior debilita el sistema respiratorio, y nos hace más susceptibles a infecciones como resfriados y gripe.

Su mala calidad desencadena, o agrava, problemas respiratorios, como tos, irritación de garganta, y dificultades respiratorias, ya que las partículas y los alérgenos en el aire afectan especialmente a personas con asma o alergias.

Fatiga y malestar

Un aire de mala calidad puede causar fatiga, dolores de cabeza, y malestar general, e influye en nuestro rendimiento diario.

La exposición constante a contaminantes no solo afecta tu calidad de vida, sino también tu productividad y bienestar emocional.

Persona fatigada

Salud cardiovascular

Hay contaminantes del aire interior relacionados con problemas que afectan a nuestro corazón por una exposición continua, durante un largo plazo de tiempo, y, sufrirla de una manera tan constante, es el camino que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y otros problemas circulatorios.

Alergias 

El aire de mala calidad es susceptible de contener alérgenos que desencadenan reacciones como estornudos, picazón en los ojos, y erupciones cutáneas.

Las personas con cierto tipo de sensibilidades o patologías experimentan estos síntomas de una manera más intensa, y puede afectar mucho a su estado de salud.

Salud mental

La conexión entre calidad del aire interior, y salud mental, es cada vez más evidente. 

La exposición a contaminantes puede contribuir a estrés, ansiedad y falta de concentración, síntomas que, sin actuar sobre nuestra salud en su aspecto más físico, sí lo hacen en el mental, y afectar al rendimiento, personal y laboral.

Causas de la mala calidad del aire interior

A menudo tienen su origen en fuentes cotidianas de las que estamos rodeados, como productos químicos agresivos, o diferentes materiales que pueden liberar sustancias químicas dañinas. 

Identificarlas es el primer paso para mejorar la calidad de nuestro aire.

Productos de limpieza

Muchos productos de limpieza contienen químicos fuertes que afectan negativamente a la calidad del aire, y cuando se trata de recintos interiores, mucho más.

Los hay que contienen químicos volátiles que se liberan en el aire y contribuyen a la contaminación interior, por eso, siempre que te sea posible, elige productos de limpieza naturales, y busca alternativas más suaves que no comprometan tu salud.

Mascotas 

Las mascotas pueden llegar a ser una fuente de alérgenos perjudiciales, sobre todo a ciertas personas más sensibilizadas.

Aspira y ventila regularmente, valora la colocación de purificadores de aire para reducir los alérgenos en el ambiente.

mascotas en casa

Humo de tabaco

El humo de tabaco es uno de los mayores contribuyentes a la mala calidad del aire interior. 

Si fumar es una parte de tu vida, considera hacerlo al aire libre para evitar que las partículas nocivas queden atrapadas en tu hogar, o en otro caso, establece áreas determinadas para hacerlo, siempre alejadas de niños y personas mayores o enfermas, mucho más sensibilizadas a su respiración.

Materiales y mobiliario

Hay materiales que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan a la calidad del aire, al elegir materiales con bajos niveles de COV y, además, permitir que los muebles nuevos se “aireen” antes de usarlos, reduces la exposición a estas sustancias de manera considerable.

Falta de ventilación

La falta de ventilación adecuada causa la acumulación de contaminantes en interiores, asegúrate de abrir ventanas y puertas de manera regular, para permitir que el aire fresco circule y elimine sustancias dañinas acumuladas.

Los ambientes húmedos favorecen la aparición de moho que libera esporas en el aire, puedes controlar esta humedad con deshumidificadores y con revisiones periódicas para localizar, cuanto antes, posibles averías, o fugas, que puedan acumular agua en zonas poco accesibles.

Evitar la mala calidad del aire interior

Solamente se trata de seguir una rutina, y unas pautas, que consigan una circulación frecuente de aire interior/exterior, y evite que sustancias perjudiciales se apalanquen en tu entorno.

Ventilación diaria

Asegúrate un  hogar esté bien ventilado abriendo ventanas y puertas, cada día, para eliminar contaminantes acumulados.

No se trata de mantener todo el día las ventanas abiertas, basta con unos minutos, e intentar que haya un flujo cruzado, es más efectivo abrir un par de ventanas enfrentadas, y facilitar esa salida de aire, que todo el día otras dos situadas en la misma fachada.

Purificadores de aire

No siempre, por diseño constructivo, es posible tener ese flujo cruzado de aire que te comentamos.

Viviendas que, solamente, cuentan con ventilación en un lateral del edificio, o con habitaciones interiores, sin salida al exterior, hacen imposible una ventilación natural adecuada.

Considera, entonces, la posibilidad de utilizar purificadores de aire para filtrar partículas, y mejorar la calidad del aire es esos espacios en los que es muy complicado conseguirlo de manera natural.

Mantenimiento regular

Realiza un mantenimiento frecuente para prevenir problemas de humedad y moho.

Reemplaza los filtros de aire de los aparatos de ventilación, y limpieza, de aire que elijas para tu vivienda, según sea necesario, y te recomienden los profesionales.

Tienes la posibilidad de colocar dispositivos para monitorear la calidad del aire, y conseguir que de manera frecuente y programada, los aparatos empiezan a funcionar asegurando el ciclo de entrada y salida en tu hogar.

 

 

La mala calidad del aire interior no es solo un problema ambiental, sino también un asunto de salud, muy importante, además.

Tomar medidas para mejorar el aire que respiras dentro de tu hogar garantiza un entorno saludable, y previene futuros problemas de salud para todos quienes permanecen horas, y horas, sin apenas salir al exterior.

Cuenta con el asesoramiento de profesionales, son quienes te van a dar la mejor solución para alejar tu vivienda de una mala calidad de aire interior.

mala ventilación de un edificio enfermo

Cuando la mala ventilación hace “enfermar” tu edificio

La ventilación del lugar donde vives, o donde trabajas, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que debes hacer a diario, o las personas que pasan muchas horas en él pueden llegar a enfermar.

Se trata de cuidar nuestra salud y la del propio edificio, que se verá expuesto a un deterioro gradual (manchas, moho, humedades) si no cuenta con una renovación periódica del aire.

No siempre se dispone de ventilación natural, los edificios, sobre todo de oficinas, tienden a ser cada vez más estancos, lo que no quita que haya que hacerlo.

Son casos en los que se ha previsto una ventilación mecánica, un sistema que deba mantenerse y procurar que siempre estés en buen estado, I+D Control se encarga de realizar las pruebas y los controles de calidad necesarios para que ni tú ni tu edificio sufráis los síntomas del Edificio Enfermo.

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Es un término definido en 1982 por la Organización Mundial de la Salud y que expone las enfermedades, o molestias, que pueden sentir los ocupantes de un edificio, causadas por una mala ventilación.

Es más común en edificios de oficinas donde se pasa un número elevado de horas en salas y reuniones sin apenas ventilación del exterior.

El aire interior está 10 veces más contaminado que el del exterior, por dos razones principales.

  • Un diseño de edificios excesivamente cerrados.
  • Un elevado número de personas permanecen muchas horas en ellos.

Los dos factores, unidos, favorecen esta “enfermedad”.

¿Por qué enferma un edificio?

La causa más frecuente es una ventilación inexistente o de mala calidad.

Mantener, de manera diaria y periódica, la ventilación en cualquier edificio es tan necesario que se ha demostrado que, no hacerlo, provoca síntomas en las personas similares al de cualquier otra enfermedad y que pueden ser, en algunos casos, muy graves.

Se trata de reducir, en lo posible, las impurezas del aire, a través de una recirculación del mismo, ya sea de manera natural o artificial, y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Ventilación natural

Este sistema es el más económico, se trata de mantener las ventanas al exterior abiertas, unos minutos cada día para facilitar el intercambio de aire.

Generalmente, en las viviendas es muy sencillo de realizar, de hecho, es el sistema que, prácticamente, todas emplean.

Contar con ventanas enfrentadas facilita la circulación, pero, en caso de no contar con ellas, basta con mantenerlas abiertas unos minutos más, para conseguir el mismo efecto.

Lo importante es dar la posibilidad a que el aire se renueve.

En invierno, es un sistema que tiene como inconveniente la pérdida de calor interior, lo que aumenta el consumo de energía en los hogares para recuperar la temperatura que se ha perdido después de tener las ventanas de par en par, aunque sea unos pocos minutos.

ventilación natural

Ventilación artificial, mecánica o forzada 

No siempre es tan sencillo como en una vivienda y la apertura de ventanas, en las oficinas (o edificios de ese tipo) se puede complicar más, pero sigue siendo imprescindible.

Cuando estamos ante un edificio estanco, con apenas ventilación al exterior, la necesidad de una renovación del aire, aumenta.

Son lugares donde se agrupa un número elevado de personas durante bastantes horas, y conseguir esa ventilación se convierte en imprescindible.

El diseño de estos edificios ya lo tiene en cuenta y se construyen con sistemas forzados de ventilación, conductos que recorren paredes y techo y fuerzan la circulación del aire del ambiente, renovándolo de manera periódica.

Mantenimiento de equipos de ventilación de un edificio

Como cualquier otra instalación, el equipo ventilación forzada requiere de un control, una limpieza, y un mantenimiento periódico, que asegure su correcto funcionamiento, de los que solo se pueden hacer cargo profesionales.

I+D Control realiza la limpieza de los conductos del sistema de ventilación, una toma de muestras para confirmar la calidad de aire y realiza inspecciones, además todos los trabajos para comprobar que esté en buen estado y no perjudique a las personas que habitan en él.

¿Cómo evaluar si tu edificio está “enfermo”?

Ante todo debe ser una trabajo que deben realizar expertos en control del aire y de la ventilación, como I+D Control.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, indica una serie de pautas a realizar para controlar la calidad del aire de los edificios y determinar si se puede estar, o no, ante un “edificio enfermo”:

Recogida de información relativa al edificio, como el material del que está realizado, y su calidad, años de construcción, sistemas de ventilación y climatización.

Inspección del edificio, comprobando posibles daños que puedan causar los síntomas, e influir en su mala ventilación, es necesario asegurar un buen estado de todos los materiales y sistemas constructivos, que pudieran afectar a la calidad del aire.

Medición de la calidad del aire, de los sistemas de ventilación y de climatización.

Examen de los ocupantes, para diagnosticar si sufren los síntomas que pueden estar producidos por el edificio.

¿Cuáles son los síntomas de residir en un edificio enfermo?

Aparecen en personas que viven o trabajan en edificios con poca o ninguna ventilación y que haya constancia de cualquier otra lesión ni enfermedad que los pueda provocar.

Son síntomas como fatiga mental, sequedad de mucosas, infecciones respiratorias o de garganta, molestias oculares, sequedad o cualquier otra alteración en la piel, dolor de cabeza o insomnio, y pueden ir aumentando de gravedad según la persona, las horas de exposición, y la mala calidad del aire.

Cualquiera de ellos puede sufrirlo una persona que permanece durante muchas horas en edificios donde no se realiza una ventilación adecuada, es un tema demasiado importante para no tenerlo en cuenta.

 

En I+D Control somos expertos en calidad del aire interior, no dudes en contactar con nosotros para realizar un estudio de tu caso, evita, en lo posible, que todas las personas que permanecen tiempo en tu edificio puedan ver afectada su salud.

 

 

 

conductos de aire acondicionado

¿Cada cuánto hay que realizar revisión del conducto del aire acondicionado?

Si poseemos un sistema de aire acondicionado por conductos en casa, es necesario que hagamos bien su mantenimiento periódico por nuestra salud y la de los que nos rodean.

Hemos de tener en cuenta que el mantenimiento del aire acondicionado por conductos lo podemos realizar nosotros mismos. Pero también hay mas aspectos que se tienen que tener en cuenta. Te mostraremos paso a paso cómo llevar un correcta revisión de conductos del aire acondicionado. También os recomendaremos confiar en un especialista que nos ayude a mejorar la calidad interior del aire. El cuál mantendrá totalmente desinfectado nuestro hogar y nos ayudará a llevar un mayor control de él.

Limpieza de conducto de aire acondicionado

¿Por que debemos revisar los conductos del aire acondicionado?

  • Para notar un mejor ambiente y comodidad en el entorno.
  • Ahorraremos en costes energéticos y evitaremos altas facturas eléctricas que no esperábamos.
  • Alargaremos la duración de la vida útil de los equipos.
  • Para hacer sentir cómodos a clientes y empleados en el caso de tener un negocio.
  • Debido al cumplimiento de la normativa vigente, es vital hacer revisiones en las épocas que no esté en uso dos veces al año, ya que prestaremos atención solo antes y después de los meses mas calurosos.
  • Para mejorar el rendimiento del sistema y su funcionamiento, aportándonos así la eficacia que esperamos.
  • Para certificar la de calidad del aire y relajarnos en un ambiente libre de bacterias donde no temer por la salud de los tuyos.
  • Eliminaremos la suciedad y disminuiremos la contaminación microbiana en el aire protegiendo a los nuestros.

La importancia de mantener una buena calidad del aire en nuestro hogar

A simple vista nuestros hogares son sitios confortables y seguros, pero no debemos olvidarnos del ambiente del aire y los elementos que lo componen.

Hemos de ventilar por un corto periodo de tiempo las habitaciones que mas habitamos para asegurarnos de que eliminamos todas aquellas sustancias del aire que queremos evitar:

  • El polvo, el humo, el polen, además de las de origen biológico como bacterias, ácaros y mohosAire desinfectado sin bacterias. Incluidos en este grupo están también las que sean expulsadas por aparatos de combustión como calefactores o estufas. La humedad es un factor muy importante que debemos cuidar. En un ambiente húmedo donde la ventilación no será adecuada serán mucho más frecuentes problemas con mohos y ácaros, responsables de las alergias y problemas respiratorios.

  • El dióxido de carbono y otros contaminantes derivados de distintos productos como pinturas, barnices o ceras, aromatizantes del aire, repelentes… Hemos de tener cuidado con productos de limpieza y su manipulación, así como realizar ventilación constante como hemos mencionado anteriormente. Esto es debido a que la inhalación de los gases que desprende puede ser muy tóxica para nuestra salud.

Para conseguir que el ambiente de tu casa sea puro y libre de sustancias toxicas como el tabaco, mantén una buena ventilación y renovación del aire de tu vivienda o negocio a través del sistema mejor adaptado a nuestro problema.

Necesitaremos evitar sistemas de ventilación que produzcan altos consumos energéticos y apagar nuestros aparatos con ayuda de un temporizador para de esta manera no malgastar la energía.

¿Ventilar ayuda a eliminar partículas del Covid19?

¿Ventilar ayuda a eliminar partículas del Covid19?

Luego de la cuarentena que se implementó en muchos países para tratar de disminuir los contagios de Covid19, en diversas partes se están dando pasos hacia una nueva normalidad. Así que poco a poco se han comenzado a abrir espacios públicos que, por lo general, tienen un tránsito de personas considerable. Sin embargo, con esto surgen nuevas responsabilidades, como lo es la limpieza y la desinfección de estos espacios, para evitar nuevas olas de contagios. Razón por la que muchos recurren a la búsqueda de alguna empresa de desinfección del covid19 que los ayuda a realizar este trabajo.

No obstante, también hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de contagio, una de ellas es ventilar para eliminar partículas del Covid19. Esta debido a que la mayor parte de los contagios de Covid19 se producen en ambientes cerrados, y al ventilar, se obtiene un mejor flujo de aire, dejando salir las partículas del Covid19 y dando la entrada al aire fresco.

¿Por qué se debe ventilar para eliminar partículas del Covid19?

Sin duda, si deseas proteger tu hogar o local del Covid19, la forma más simple de hacerlo es evitando que las personas infectadas con el virus entren al lugar. Sin embargo, esta es una tarea muy complicada, puesto que más del 40% de los infectados no saben que lo están, ya que son casos asintomáticos. Las mascarillas son bastante útiles pero, incluso con ellas, si una persona portadora del virus la utiliza, siempre existirá el riesgo de que algunas partículas se escapen. Además, es imposible mantenerse aislado por completo y siempre existe el riesgo de que al salir podamos traer el virus adherido a la ropa o algún objeto.

Así que es importante tomar otras medidas de prevención. Una de las medidas más simples, pero efectivas, que se tienen a disposición, es ventilar para eliminar partículas del Covid19. Este método resulta efectivo porque, si el virus se encuentra suelto en el aire de un espacio cerrado, al ventilarlo y permitir el flujo de aire, este será expulsado del lugar y será reemplazado por aire fresco

Importancia del aire fresco del exterior

Cuanto mayor sea la entrada de aire fresco a una edificación, bien sea una casa, oficina o centro comercial, más seguro será. Esto se debe a que cuando entra aire fresco del exterior, el aire que se encontraba en el interior sale expulsado, y con el salen todos los contaminantes que pudieran encontrarse en él, entre los que se incluyen las partículas del virus que ocasiona el Covid19. Por lo tanto, se debe procurar mejorar al máximo la ventilación de cualquier edificación en la que haya tráfico de personas en esta nueva normalidad.

Esta labor es un poco más compleja en grandes edificaciones o centros comerciales en las que, al ser tan grandes, no es fácil llevar aire fresco del exterior a todos sus espacios. Por lo que se debe hacer lo posible por que el sistema de ventilación se encuentre en óptimas condiciones.

¿Son recomendables los Purificadores de aire?

Si te encuentras en una habitación u oficina cerrada en la que es difícil la entrada de aire fresco, con una ventilación ineficiente o inexistente, en la que ventilar para eliminar partículas del Covid19 es muy difícil, una buena alternativa son los purificadores de aire. Estos consisten en pequeñas maquinas que extraen las partículas presentes en el aire mediante el uso de filtros. El uso de los purificadores de aire también resulta de mucha ayuda para prevenir los contagios de Covid19 en espacios cerrados, esto ha sido confirmado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, o EPA, por sus siglas en inglés.

Aire limpio - calidad del aire en el metro - ID Control de Plagas

Respiramos aire limpio en el metro

¿Respiramos aire limpio en el metro? Esta sencilla pregunta forma parte de todo un reto en pleno Siglo XXI. En las ciudades Europeas existe una preocupación creciente por la contaminación y por ende por la calidad del aire que respiramos. Parece ser que las administraciones se empeñan, no sin razón, en centrarse en nuestras calles y el tráfico rodado. Pero esto quizás les aleja de otros lugares en los que pasamos mucho tiempo, y en los que se encuentra en entredicho que disfrutemos de aire limpio. Es cierto que el aire del exterior está contaminado, pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, el del interior de muchos edificios tiene más contaminación todavía.

Leer más