Termitas en casa, o ellas o tú
Las termitas son, sin duda, un problema muy serio ante el que no debes quedarte parado en cuanto tengas la mínima sospecha de que las tienes en tu hogar.
Parece mentira que unos insectos tan pequeños, diminutos incluso, causen los desaguisados que provocan solo por no estar atento a las señales o por no darle suficiente importancia.
Estos peligros tienen unas consecuencias enormes para tu bolsillo y hasta para tu salud, y se evitan con la actuación de profesionales de las estructuras de madera de tu hogar.
¿Qué son las termitas y por qué son tan peligrosas?
Las termitas son insectos que se alimentan de celulosa, y encuentran su hábitat ideal en la madera y otros materiales orgánicos.
Su actividad puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, trabajan de manera que atacan tus muebles, y todos los elementos de madera sin que te des cuenta, pero con una velocidad tal que, cuando lo haces, a menudo, es demasiado tarde.
Es extremadamente importante que estés atento a las señales.
Señales de que tienes termitas en casa
Como te decimos, es esencial, de hecho es la acción más importante en la lucha contra esta plaga.
Detectar los daños a tiempo, antes de que la destrucción sea inminente, es lo que consigue frenar su trabajo, y terminar con ellas para siempre.
- Pequeños agujeritos en la madera.
- Pequeñas cantidades de serrín en el suelo, señal de que han estado agujereando algún elemento, y dejan rastro a su paso.
- Si das golpecitos a una superficie que debe ser maciza y notas un sonido hueco es que han devorado, o están en proceso de hacerlo, el interior de esa madera.
No tiene por qué ser todo eso lo que notes, en cuanto te des cuenta de que hay uno de ellos, no dudes en consultar a un especialista, que, además, es quien puede darte consejos de prevención.
Prevención, la clave para terminar con las termitas
La forma de acabar con ellas es conseguir que no entren en tu madera, y, para ello, lo mejor es la prevención.
La madera es un material muy resistente y duradero, pero requiere de unos cuidados que no debes pasar por alto y que consiguen que tengan una larga vida.
- Mantén selladas las grietas que puedan aparecer en la estructura, cuanto antes, antes de que se alojen en ella.
- Mantén el ambiente seco, no expongas a la madera a una humedad que, ya no solo por las termitas, puede dañarla gravemente.
- Aplica productos que impiden que entren, tratamientos preventivos que la protegen frente a posibles agresiones.
Los puedes encontrar en el mercado, tanto para muebles de interior como de exterior, y elementos estructurales, con ellos, a la vez que la proteges, la nutres, se trata de conseguir que se mantenga sana y duradera.
Daños por termitas en las estructuras de madera
Las termitas, a pesar de su pequeño tamaño, son muy agresivas con la madera y producen daños fatales en las estructuras de las viviendas
Su voracidad, junto a su enorme capacidad de pasar desapercibidas durante mucho tiempo, hacen que sus efectos sean devastadores cuando no se frenan a tiempo.
01.-Devoran la madera desde dentro
Una de las características más alarmantes de las termitas, trabajan silenciosamente, crean túneles internos que debilitan vigas, marcos, soportes y otros componentes de madera en tu hogar.
Esto lleva a una pérdida gradual de resistencia y solidez en cualquier estructura, solo por ser de madera, su alimento preferido.
En casos severos, termina en daños estructurales tan grandes que ponen en peligro la seguridad de la vivienda, y de todos quienes habitan en ella.
02.-Riesgo de colapsos (costosas reparaciones)
Si no se frena a tiempo, una infestación de termitas puede llevar a situaciones extremas, incluyendo el riesgo de colapsos, parciales o totales, de las estructuras de madera.
Además, los costos asociados con las reparaciones de este tipo de daños son considerablemente altos, por lo que la conclusión es que prevenir la infestación es mucho más económico que recomponer los estragos que causan las termitas.
03.-Impacto en el valor de la propiedad
Los daños no solo afectan la seguridad y la estabilidad de tu hogar, sino que también disminuyen su valor de mercado de manera significante.
Los compradores potenciales son cautelosos respecto a la presencia de termitas en el pasado, lo que influye negativamente en la percepción de la propiedad.
No solo eso, sino que hay casos en los que los seguros del hogar no cubren los daños causados por termitas, al considerarlos un problema prevenible, lo que lleva a que, las reparaciones, recaen en el propietario en su totalidad, un imprevisto económico muy importante para no tenerlo en cuenta.
Efectos de las termitas en tu salud
Los posibles efectos que estos pequeños insectos pueden tener en la salud de los habitantes del hogar, es otro punto muy importante a considerar.
Aunque no son directamente portadores de enfermedades, su frenética actividad sí tiene consecuencias para la salud.
01.-Problemas respiratorios
Mientras trabajan, dejan atrás residuos, como excrementos o partículas de madera descompuesta, su inhalación provoca irritaciones en las vías respiratorias, y empeora patologías preexistentes, como el asma.
Estos residuos en el ambiente también afectan la calidad del aire en el hogar.
02.-Estrés psicológico y emocional
La invasión de termitas, y la consiguiente amenaza a tu hogar, llegan a generar altos niveles de estrés y ansiedad en los residentes.
Vivir con la preocupación constante de la seguridad de la vivienda, y el costo potencial de las reparaciones, afecta a la salud mental de cualquiera, y lo hace de manera considerable, llegando a influir en tu día a día.
Otro de los efectos es la pérdida de sueño que provoca tener la sensación de que no estás seguro en tu propia casa, y que, en esos momentos, mientras tú descansas, las termitas están trabajando para destruirla.
Es, la prevención, la mejor manera de actuar contra ellas, pero cuando aparecen sin que hayas podido hacer nada, o sin que te des cuenta, la actuación profesional es vital.
No dejes de consultarnos en cuanto tengas la sospecha, estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución.