mala ventilación de un edificio enfermo

Cuando la mala ventilación hace “enfermar” tu edificio

La ventilación del lugar donde vives, o donde trabajas, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que debes hacer a diario, o las personas que pasan muchas horas en él pueden llegar a enfermar.

Se trata de cuidar nuestra salud y la del propio edificio, que se verá expuesto a un deterioro gradual (manchas, moho, humedades) si no cuenta con una renovación periódica del aire.

No siempre se dispone de ventilación natural, los edificios, sobre todo de oficinas, tienden a ser cada vez más estancos, lo que no quita que haya que hacerlo.

Son casos en los que se ha previsto una ventilación mecánica, un sistema que deba mantenerse y procurar que siempre estés en buen estado, I+D Control se encarga de realizar las pruebas y los controles de calidad necesarios para que ni tú ni tu edificio sufráis los síntomas del Edificio Enfermo.

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Es un término definido en 1982 por la Organización Mundial de la Salud y que expone las enfermedades, o molestias, que pueden sentir los ocupantes de un edificio, causadas por una mala ventilación.

Es más común en edificios de oficinas donde se pasa un número elevado de horas en salas y reuniones sin apenas ventilación del exterior.

El aire interior está 10 veces más contaminado que el del exterior, por dos razones principales.

  • Un diseño de edificios excesivamente cerrados.
  • Un elevado número de personas permanecen muchas horas en ellos.

Los dos factores, unidos, favorecen esta “enfermedad”.

¿Por qué enferma un edificio?

La causa más frecuente es una ventilación inexistente o de mala calidad.

Mantener, de manera diaria y periódica, la ventilación en cualquier edificio es tan necesario que se ha demostrado que, no hacerlo, provoca síntomas en las personas similares al de cualquier otra enfermedad y que pueden ser, en algunos casos, muy graves.

Se trata de reducir, en lo posible, las impurezas del aire, a través de una recirculación del mismo, ya sea de manera natural o artificial, y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Ventilación natural

Este sistema es el más económico, se trata de mantener las ventanas al exterior abiertas, unos minutos cada día para facilitar el intercambio de aire.

Generalmente, en las viviendas es muy sencillo de realizar, de hecho, es el sistema que, prácticamente, todas emplean.

Contar con ventanas enfrentadas facilita la circulación, pero, en caso de no contar con ellas, basta con mantenerlas abiertas unos minutos más, para conseguir el mismo efecto.

Lo importante es dar la posibilidad a que el aire se renueve.

En invierno, es un sistema que tiene como inconveniente la pérdida de calor interior, lo que aumenta el consumo de energía en los hogares para recuperar la temperatura que se ha perdido después de tener las ventanas de par en par, aunque sea unos pocos minutos.

ventilación natural

Ventilación artificial, mecánica o forzada 

No siempre es tan sencillo como en una vivienda y la apertura de ventanas, en las oficinas (o edificios de ese tipo) se puede complicar más, pero sigue siendo imprescindible.

Cuando estamos ante un edificio estanco, con apenas ventilación al exterior, la necesidad de una renovación del aire, aumenta.

Son lugares donde se agrupa un número elevado de personas durante bastantes horas, y conseguir esa ventilación se convierte en imprescindible.

El diseño de estos edificios ya lo tiene en cuenta y se construyen con sistemas forzados de ventilación, conductos que recorren paredes y techo y fuerzan la circulación del aire del ambiente, renovándolo de manera periódica.

Mantenimiento de equipos de ventilación de un edificio

Como cualquier otra instalación, el equipo ventilación forzada requiere de un control, una limpieza, y un mantenimiento periódico, que asegure su correcto funcionamiento, de los que solo se pueden hacer cargo profesionales.

I+D Control realiza la limpieza de los conductos del sistema de ventilación, una toma de muestras para confirmar la calidad de aire y realiza inspecciones, además todos los trabajos para comprobar que esté en buen estado y no perjudique a las personas que habitan en él.

¿Cómo evaluar si tu edificio está “enfermo”?

Ante todo debe ser una trabajo que deben realizar expertos en control del aire y de la ventilación, como I+D Control.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, indica una serie de pautas a realizar para controlar la calidad del aire de los edificios y determinar si se puede estar, o no, ante un “edificio enfermo”:

Recogida de información relativa al edificio, como el material del que está realizado, y su calidad, años de construcción, sistemas de ventilación y climatización.

Inspección del edificio, comprobando posibles daños que puedan causar los síntomas, e influir en su mala ventilación, es necesario asegurar un buen estado de todos los materiales y sistemas constructivos, que pudieran afectar a la calidad del aire.

Medición de la calidad del aire, de los sistemas de ventilación y de climatización.

Examen de los ocupantes, para diagnosticar si sufren los síntomas que pueden estar producidos por el edificio.

¿Cuáles son los síntomas de residir en un edificio enfermo?

Aparecen en personas que viven o trabajan en edificios con poca o ninguna ventilación y que haya constancia de cualquier otra lesión ni enfermedad que los pueda provocar.

Son síntomas como fatiga mental, sequedad de mucosas, infecciones respiratorias o de garganta, molestias oculares, sequedad o cualquier otra alteración en la piel, dolor de cabeza o insomnio, y pueden ir aumentando de gravedad según la persona, las horas de exposición, y la mala calidad del aire.

Cualquiera de ellos puede sufrirlo una persona que permanece durante muchas horas en edificios donde no se realiza una ventilación adecuada, es un tema demasiado importante para no tenerlo en cuenta.

 

En I+D Control somos expertos en calidad del aire interior, no dudes en contactar con nosotros para realizar un estudio de tu caso, evita, en lo posible, que todas las personas que permanecen tiempo en tu edificio puedan ver afectada su salud.

 

 

 

Plagas en colegios, conócelas para poder prevenirlas (parte II)

Como ya te contamos en el post anterior, cualquier recinto educativo, ya sea un colegio, una universidad o una guardería, es muy propenso a diferentes plagas.

Contar con unos espacios en los que se almacena, prepara y distribuye comida, además de zonas exteriores, facilita en gran medida su aparición y posterior propagación.

I+D Control de Plagas, como empresa especializada en control de plagas, puede ayudarte en cualquiera de estos retos casos.

Ahora, vamos a seguir con las plagas de las que no te hablamos

Continuamos.

Las 5 plagas más habituales en colegios (continuación)

Ya te hemos hablado de 2 de las más comunes, seguimos con el resto, las 3 que nos faltaban, y que esperamos conozcas para poder defenderte de ellas.

No obstante, insistimos en la necesidad de contar con una empresa especializada en control de plagas, hacer frente a cualquiera de ellas sin conocimiento es demasiado peligroso como para que intentes.

3.-Avispas 

Su mayor actividad es en los meses de mayo a octubre, pero julio y agosto también tienes que tenerlos en cuenta.

Son muy peligrosas, hay personas alérgicas a ellas, su veneno puede causarles la muerte, lo que aumenta el riesgo de la presencia de una plaga.

Los adultos podemos estar pendientes, pero es muy posible que los más pequeños, en sus juegos, no se den cuenta de su aparición y las consecuencias pueden ser terribles.

Su picadura, en cualquier caso, es muy dolorosa.

Cómo prevenir una plaga de avispas

Se pueden acumular en zonas de paso, como puertas y ventanas.

Crean sus nidos en puntos de bastante humedad y agua, además de vegetación.

También se sienten atraídas por los alimentos azucarados.

Si sospechas de la aparición de una plaga, empieza por colocar mosquiteras, así evitas su acceso a las instalaciones, y que sean un peligro para alumnos y profesores.

Plaga avispas

Tenemos avispas, y ¿ahora qué?

Retirar los avisperos es algo muy complicado, nunca lo hagas tú, debes contar con especialistas que cuenten con un traje adecuado, imprescindible y sepan cómo actuar.

La forma de no acabar con ellas es desplazar el avispero a otro lugar, alejado de personas, además de hacerse de noche, cuando tienen menos actividad, es algo que nunca hagas tú si no estás seguro de cómo realizarlo, y sin equipo de protección personal que te proteja.

Si es necesario eliminar una plaga en tu centro educativo, la solución es la colocación de trampas que permiten su entrada y no su salida, así se va disminuyendo la población de ellas.

También existen productos químicos que eliminan a los individuos, pero el método siempre debe ser valorado por el especialista de la empresa contratada.

4.-Hormigas 

Las hormigas son, aparentemente, inofensivas, pero pueden transportar bacterias y ser el origen de la transmisión de enfermedades al contacto con los alimentos.

Viven en colonias, y son más comunes en las estaciones de más calor.

Los recintos con falta de higiene son mucho más propensos a ellas, piensa que cualquier resto de alimento es un objetivo, cuando una la localiza, indica el lugar a toda la comunidad.

Es la manera de que encuentres largas filas de ellas por diferentes superficies.

Cómo prevenir una plaga de hormigas

Como ante cualquier plaga, la prevención es mantener una limpieza continua y una higiene en todos los espacios del centro.

Son atraídas por la comida, que intentarán llevar a su nido, por eso, debes mantenerla en recipientes cerrados y no dejar residuos, ni basura que puedan atraerlas.

Además, es importante estar pendiente de los resquicios en puertas o ventanas, pueden servirles de acceso, en cuanto te des cuenta, séllalos para “cerrar esa puerta”.

Plaga de hormigas

Tenemos hormigas, y ¿ahora qué?

Acostumbran a vivir en comunidades formadas por colonias, esto ayuda a que puedas localizarlas, forman grupos bastante importantes, llamativos y fáciles de localizar.

Eliminar una hormiga que te encuentres no soluciona el problema, seguir su trayectoria hasta localizar el nido sí puede hacerlo.

Tienen la costumbre de recolectar comida y regresar a la base, así es como puedes controlarlas y descubrir dónde está el resto.

Es el momento de acabar con la plaga, ya solo necesitas colocar cebos que sean mortales para ellos, sin ser un peligro a personas o mascotas

No es un proceso sencillo, localizar la colonia no es fácil si no sabes como hacerlo.

5.-Oruga procesionaria

En este caso tienes que tener mucho cuidado con las zonas exteriores, parques, jardines, canchas deportivas, con árboles cerca.

Especialmente si se trata de guarderías, los niños de corta edad juegan en el suelo, comparten juguetes y se lo llevan todo a la boca.

Son muy llamativas, y la primera intención va a ser cogerlas, no lo puedes permitir, ¡debes alejarlas de ellos!

Cómo prevenir una orugas procesionarias

Cuando empieza el calor, en primavera y principios de verano, ya las ves aparecer por las zonas arboladas.

Caminan en procesión, forman largas filas, y su desplazamiento llama mucho la atención, de ahí lo peligroso de que aparezcan en el patio de cualquier centro educativo.

Pero es ahora, en estos meses de otoño e invierno, cuando debes empezar a actuar para evitar ese momento, hay que impedir una posible plaga eliminando los bolsones que se forman en las copas de los árboles.

Plaga orugas

Tenemos orugas procesionarias, y ¿ahora qué?

Si ya las observamos en los árboles de las instalaciones exteriores del centro, lo mejor es actuar cuanto antes, se trata de evitar que en verano desciendan al jardín.

Es importante contar con una empresa especializada en control de plagas, no son acciones que tú debas hacer, por lo peligroso y poco efectivo, si no tienes conocimientos para ello.

En cualquier caso, tenemos otra publicación sobre esta plaga que te va a interesar.

 

Con esto, completamos las 5 plagas más peligrosas en tu centro educativo.

Desde I+D Control de Plagas, te animamos a contratar a una empresa especializada que te ofrezca tratamientos para todo tipo de plagas que puedan aparecer en tu centro educativo.

Intentar eliminarlas, sin conocimiento, es muy peligroso, además de poco efectivo, cuenta con I+D Control de Plagas para hacerlo, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso, te podemos asesorar sin ningún compromiso.

 

clase de colegio vacia

Plagas en colegios, conócelas para poder prevenirlas (Parte I)

Los colegios, guarderías, universidades, y cualquier otro centro educativo, son lugares especialmente críticos y propensos, a la propagación de plagas.

Los niños y jóvenes son un colectivo susceptible de contagio, sobre todo, los más pequeños, que tienden que estar todo el día por el suelo y compartir juguetes que luego se llevan a la boca.

En I+D Control de Plagas queremos que conozcas las más comunes en un centro educativo, para que las puedas prevenir, además de que sepas los lugares más propensos a ellas, donde tienes que prestar más atención

Empezamos.

Espacios más expuestos a plagas

Zonas como jardines, patios de recreo, gimnasios, cocinas, comedores, o bibliotecas, son recintos en los que debes tener especialmente cuidado, y evitar que una pequeña plaga, controlable con un tratamiento contínuo, se convierta en una temporada con el centro cerrado.

Estas zonas son lugares donde los individuos buscan alimento y cobijo, contagiando utensilios de cocina o material educativo, que pueden llegar a las personas y hacerlas enfermar.

No debes descuidar una más, la zona de descanso de profesores, donde pasan sus ratos entre clases y que es habitual que tengan un área de comida.

plagas en colegios

 

Certificado Sanitario DDD

Todos los centros en los que se manipule o sirva comida tienen que contar con un Certificado Sanitario DDD.

Se trata de un requisito imprescindible, que debes tener a la vista y con el que cumples con la normativa de Sanidad.

I+D Control de Plagas, es una de las empresas especializadas, a través de las que puedes conseguir este certificado, realizamos cualquier tratamiento periódico de desinfección, desinsectación y desratización, que necesite tu centro educativo.

Las 5 plagas más habituales en colegios

Los colegios, y cualquier otro centro educativo, son recintos muy expuestos, con bastante posibilidad de sufrir alguna plaga si no se cumplen unas condiciones de higiene diarias.

En caso de que ocurra, tienes que actuar con mucha rapidez, la velocidad de que se extiende es muy elevada y el número de personas, entre alumnos y profesores, a los que afecta, también lo es.

Vamos a hablarte de las 5 más habituales, es necesario que las conozcas y las puedas evitar.

1.-Cucarachas

Las cucarachas son, ya de por sí, muy desagradables, y nos causan rechazo, pero además, son un vehículo de enfermedades, al contaminar alimentos, provocar alergias, crear ansiedad, y pueden incluso estropear aparatos eléctricos, dando lugar a  cortocircuitos.

Cómo prevenir una plaga de cucarachas

En los centros educativos, hay que tener especial cuidado en los lugares cerrados en los que se manipulen, almacenen y consuman alimentos.

Crean sus nidos en zonas calientes, como motores de la maquinaria, que estropean si se introducen en ellos.

Mantener una limpieza e higiene de cualquier zona que pueda atraerlas, es una manera eficaz de prevenir que aparezcan.

plaga de cucaracha

 

Tenemos cucarachas, y ¿ahora qué?

En puntos concretos donde se haya observado que suelen aparecer, se coloca cebo que contiene toxinas, para incitar a que lo ingieran.

Este es un sistema que no provoca la muerte inmediata, la cucaracha vuelve a su nido y así, a través de saliva y heces, contagia a muchas de sus compañeras.

Es por este motivo que aparecen cucarachas muertas, dispersas por diferentes puntos, después de haber aplicado esta solución.

Para los centros educativos, este es el método más recomendado, a no ser que la plaga sea de una dimensión tal, que necesite de otros recursos.

El siguiente paso sería aplicar un gas que las extermina, método que precisa del cierre total o parcial de las instalaciones, lo que es un inconveniente para tu centro.

2.-Roedores 

Son animales muy inteligentes y, por eso mismo, muy complicados de eliminar, transmiten todo tipo de enfermedades y su rapidez de reproducción provoca que un par de animales correteando, en pocos días, se convierta en una plaga terrible.

Cómo prevenir una plaga de roedores

La mejor, y más eficaz, prevención contra los roedores consiste en mantener unas instalaciones limpias.

Son unos animales con un esqueleto capaz de acceder por lugares que parecen imposibles, pero lo hacen, por eso es vital mantener las fachadas libres de cualquier grieta o fisura que puedan atravesar y acceder al interior.

En invierno, buscan un sitio caliente y, durante todo el año, alimento, solo necesitan una pequeña abertura para entrar y crear un nido difícil de exterminar, y muy peligroso en un centro educativo.

Aquí te dejamos unos consejos para que sigas y evites su acceso

  • Guarda los alimentos en recipientes cerrados.
  • No almacenes basura y utiliza, en cualquier caso, cubos cerrados
  • Vigila que no haya fisuras o grietas en las fachadas al exterior.
  • Comprueba que puertas y ventanas cierren perfectamente.
  • Rota la situación de los alimentos, para que no se acostumbren y sepan dónde tienen que ir.
  • En las aulas, no acumules libros, juguetes ni nada que pueda servir de escondite para un roedor.
  • Lápices de cera, plastilina y pegamento, mejor en recipientes herméticos.
  • Arbustos y zona de vegetación bien cuidada, elimina la que sea excesiva y pueda ser un buen lugar para esconderse.

ratones en colegios

Tenemos roedores, y ¿ahora qué?

Es esencial localizar el punto de entrada, quizás tengan uno por el que entren y salgan continuamente, necesitas saber dónde está para evitar que aumente el número de las que ya, desgraciadamente, tienes.

Luego, sitúa las madrigueras, así puedes atacar directamente en ellas.

Las empresas de desratificación, como I+D Control de Plagas, utilizamos raticidas y trampas, pero sea el que sea, siempre debe ser manipulado por especialistas cualificados.

Los roedores consiguen hacerse inmunes a los venenos empleados, y ese gen pasa a las siguientes generaciones, por este motivo es necesario conocer diferentes productos a los que no estén acostumbrados.

Otro sistema es el de colocación de portacebos, etiquetados y herméticos, que solo permiten el acceso al animal.

Se ponen en lugares discretos, alejados de personas, en este caso, con especial cuidado de no estar a la vista de los niños, que pueden llamar su atención con facilidad, e intentar cogerlos para sus juegos.

Es importante que, cualquier sistema lo aplique una empresa especializada, no olvides que son animales tan inteligentes que, si no conoces su comportamiento, te va a ser muy complicado tan solo localizarlos.

 

Hasta aquí las dos primeras plagas que pueden aparecer en tu colegio, guardería o universidad, en el próximo post te contamos las otras 3 más peligrosas para que consigas evitarlas, también.

Desde I+D Control de Plagas, te animamos a contratar a una empresa especializada que te ofrezca tratamientos para todo tipo de plagas que puedan aparecer en tu centro educativo.

Intentar eliminarlas, sin conocimiento, es muy peligroso, además de poco efectivo, cuenta con nosotros para hacerlo, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso, te podemos asesorar sin ningún compromiso.

viruela del mono

Importancia de la desinfección para evitar el contagio por la viruela del mono

El brote de la viruela del mono ha sido declarado emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud. Se han registrado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Desde principios de mayo, las autoridades sanitarias de varias naciones, desde Europa hasta Canadá y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos. Veamos en qué consiste y por qué la desinfección de espacios es clave para contenerla. 

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, que se conoce como viruela del mono. Es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede transmitirse de persona a persona. La viruela del mono es similar a la viruela humana, pero menos grave y mucho menos común.

El virus que causa esta nueva pandemia se descubrió por primera vez en 1958. Se le dio el nombre del lugar donde se encontraron algunos monos infectados: El Centro Regional de Primates Yerkes, en Georgia.

La viruela del mono afecta primero a los animales antes de contagiar a otros mamíferos, incluidos los humanos, a través de mordeduras o del contacto con fluidos corporales de los infectados por el virus.

viruela del mono y desinfeccion

Los seres humanos que viven en zonas donde el virus es frecuente tienen más probabilidades de infectarse con la viruela del mono que los que no viven en esas zonas porque han estado expuestos a roedores portadores de este virus y, por tanto, han desarrollado cierto nivel de inmunidad contra él.

La viruela del mono rara vez es mortal y suele durar menos de tres semanas si se trata adecuadamente con antibióticos. Sin embargo, hay algunos casos en los que las personas han muerto tras infectarse con la viruela del mono; estos suelen ocurrir entre personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a otros problemas de salud, como el VIH/SIDA o los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda y agotamiento.

También es frecuente la inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Cómo se propaga y por qué es importante una adecuada desinfección de espacios

Se cree que la viruela del mono se transmite principalmente de los animales salvajes a los humanos, pero también puede contagiarse de persona a persona. Es necesario un contacto estrecho, ya que se transmite a través de fluidos corporales como la saliva, las mucosas y las heridas o los fluidos sexuales.

El “Protocolo de detección precoz y manejo de los casos de alerta por viruela del mono en España“, elaborado por los técnicos del comité de alerta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

El documento indica que la enfermedad “se transmite por contacto directo y continuado con la persona afectada”, pero también advierte de que las personas pueden infectarse por “contacto directo con la ropa, la ropa de cama o los fómites utilizados por un caso confirmado durante el periodo infeccioso sin equipo de protección”.

Prevención y desinfección ante la viruela del mono

La viruela del mono puede sobrevivir en las superficies hasta 15 días, pero es importante tener en cuenta que esta no es una regla rígida. El período de tiempo que el virus puede sobrevivir varía según el entorno. Por ejemplo, en entornos frescos, oscuros y con poca humedad, puede sobrevivir más tiempo que en entornos más cálidos o luminosos.

Además de poder sobrevivir más tiempo en algunos ambientes que en otros, el poxvirus también tiene más probabilidades de sobrevivir en superficies porosas que en las no porosas (como el plástico o el metal).

Si tienes una persona infectada en tu casa, acude a especialistas en desinfección de viviendas profesionales. Es tu salud la que está en juego.

plagas de verano más comunes

Cuáles son las principales plagas de verano

La relación entre las altas temperaturas y la aparición e incremento de plagas es un hecho científicamente comprobado. Está demostrado que el ciclo vital de insectos y roedores aumenta de forma alarmante en verano, y pueden convertirse en un problema. Sin embargo, no es la única plaga urbana que te puedes encontrar en esta época. ¿Cuáles son las principales plagas de verano en una ciudad?

Plagas urbanas de verano, en función de dónde vivas

Las plagas urbanas no aparecen y se multiplican de igual forma en todas las zonas geográficas. Ahora bien, el transporte de personas y mercancías son un foco de transmisión: viajan las huevas o larvas de insectos que proliferarán en nuevos lugares.

En España, dado el clima caluroso del verano proliferan moscas, hormigas, chinches, cucarachas, pulgas, oruga procesionaria, mosquitos, avispas, entre las más abundantes; No podemos olvidar a los roedores como las ratas o los insectos xilófagos como las termitas y la carcoma, a pesar de que estas últimas necesitan un entorno húmedo y temperaturas más suaves.

La mayoría de estos insectos son portadores de organismos patógenos para los humanos, además de ser molestos.

Plagas de verano con las que lidiar

Para ayudar a su extinción de las plagas de verano en hogares y negocios es mejor contar con un empresa de control de plagas urbanas. Nunca emplees aerosoles por tu cuenta: pueden ocasionar problemas de salud en las personas, además de no ser efectivos y tener un alto precio.

las ratas, una de las plagas más peligrosas

Las cucarachas

Estos desagradables insectos son transmisores de enfermedades como la salmonelosis, la disentería, el cólera, la fiebre tifoidea y provocar incluso gastroenteritis o asma.

Se reproducen con facilidad en lugares oscuros y húmedos de conductos de agua como desagües o sumideros, y son muy difíciles de eliminar. Tener estos espacios limpios y bloquear cualquier resquicio por el que pueda salir a buscar alimento contribuirá a eliminar estos repugnantes bichos de los hogares.

Las pulgas, plagas de verano silenciosas pero molesta

Son una de las plagas más comunes entre las personas que conviven con animales, sobre todo si se trata de mascotas que requieren de salidas al exterior.

Este insecto se camufla entre el pelo del animal y salta al humano produciendo picaduras muy molestas e irritantes que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

También, la influencia del turismo contribuye a la propagación de las pulgas en la ciudad. Se adhieren con facilidad entre el equipaje para llegar al nuevo hospedaje y convertirse en plaga. Resultan muy difíciles de eliminar y son muy resistentes.

Las moscas

Son los insectos que más fácilmente se reproducen y los más frecuentes en todos los lugares durante el verano. Aunque pueden parecer inofensivas, estos insectos resultan muy molestos y son un buen transmisor de gérmenes y bacterias. Cada vez que una mosca se posa sobre alimentos u utensilios puede desencadenar graves enfermedades en las personas que ingieran o manipulen con comida los útiles infectados: gastroenteritis e intoxicaciones por salmonela, o meningitis e infecciones en el sistema circulatorio si se trata de la mosca negra, conocida también como mosca “chupasangre”.

Los mosquitos

Estos insectos no solo molestan al atardecer por el zumbido en los iodos que producen, sino por las erupciones cutáneas generadas por sus picaduras, ocasionando picor, escozor e incluso infecciones.

El mosquito tigre, originario de África, tiene una actividad más diurna que el común y se reproduce con facilidad en alcantarillas o humedales, y en pequeñas cantidades de agua estancada, como platos de macetas o jarrones con flores. Transmite enfermedades peligrosas como la malaria, la fiebre amarilla el dengue o el virus del Nilo

Las ratas

Las ratas son una de las plagas urbanas más peligrosas. Su corto periodo de gestación, junto a la falta de lluvias y al aumento de temperaturas del verano, son requisitos para el aumento poblacional de estos roedores.

Se reproducen en gran cantidad en cañerías, sótanos y alcantarillado, y de todos los pelos: negras, grises o marrones, y todas ellas resultan desagradables y peligrosas, pues son portadores de gérmenes y parásitos que transmiten enfermedades graves a las personas a través de sus heces y orina como salmonelosis, tifus murino o leptospirosis, hantavirus, enfermedad de Weil, entre otras.

Además de estas plagas que buscan proliferar durante el verano, se dan otras plagas de verano en vegetales que también aumentan su actividad en esta época del año y pueden producir consecuencias nefastas en la agricultura: pulgón, la araña roja, la mosca blanca, la langosta, insectos, babosas entre otros muchos agentes infecciosos.

Ante la más nimia presencia, actúe rápido. Como empresa de control de plagas en Madrid estamos a su disposición los 365 días del año. Consulte precio para el tratamiento de plagas sin compromiso.