Adelanto de oruga procesionaria

Peligroso adelanto de la llegada de la oruga procesionaria

Este año, el calor en España ha generado una situación preocupante: las orugas procesionarias han adelantado su aparición. 

Este cambio en su ciclo vital representa un peligro latente para la población al ver como una plaga que, por norma general, comienza en los meses de abril y mayo, en febrero ya empieza a aparecer en los parques y jardines

Esta anticipación es muy preocupante por todo lo que conlleva, unos riesgos a los que, tan pronto, no estamos preparados.

Peligro de la anticipación de la oruga procesionaria

Esta oruga, extremadamente peligrosa, se forma en las copas de los pinos, en unos nidos blancos con forma de bolsa que penden de estos árboles, y según va pasando el invierno, baja desde el tronco hasta el suelo

Es esa peculiar ‘procesión’ que les da nombre, esas hileras que se ven en los parques y jardines, son una auténtica amenaza, sobre todo para niños y mascotas, que no se dan cuenta y tienden que tocarlas o llevárselas a la boca.

El aumento de las temperaturas ha hecho que la plaga de la oruga procesionaria se adelante, y que las autoridades adviertan de sus consecuencias.

Este cambio desajusta los ecosistemas naturales y puede resultar en una proliferación descontrolada de la especie.

Efectos de la presencia temprana de la oruga procesionaria

Esta anticipación tiene efectos devastadores en la flora y la fauna local.

 Las orugas se alimentan de las hojas de los árboles, debilitándolos y predisponiéndolos a enfermedades y a una muerte prematura, además, afectan al equilibrio de los ecosistemas al reducir la disponibilidad de alimento para otras especies.

Peligros de las orugas procesionarias

Estas orugas poseen pelos urticantes cargados de toxinas, un auténtico peligro para la salud, tanto humana como animal. 

El contacto con ellos llega a causar reacciones alérgicas graves, irritación de la piel, dificultades respiratorias e incluso en los casos más extremos, reacciones anafilácticas en personas y mascotas.

De hecho, no es, tampoco, necesario un contacto directo, basta con un roce con esos pelillos para sufrir síntomas, especialmente agresivos en caso de afectar a los ojos, o que niños o mascotas se los lleven a la boca.

Plaga oruga procesionaria

¿Quiénes son los más afectados por la oruga procesionaria del pino?

Si hay sectores de la población que están indefensos en parques y jardines, por su curiosidad y sus juegos, son los niños y las mascotas, y son muy vulnerables a ellas, de ambos, es prioritario mantenerlas alejadas.

Las mascotas y las orugas procesionarias

Perros y gatos, son especialmente susceptibles a los peligros de las orugas procesionarias debido a su naturaleza curiosa y juguetona. 

Cuando se encuentran con estas criaturas, pueden intentar jugar con ellas o incluso ingerirlas, lo que lleva a consecuencias muy graves para su salud. 

El contacto con los pelos urticantes provoca irritación en la piel, inflamación en las mucosas, dolor en la boca y la garganta, vómitos, diarrea e, incluso, problemas respiratorios en los animales.

En casos graves, la exposición a estas toxinas puede ser potencialmente mortal para las mascotas.

Los niños y las orugas procesionarias

Los niños son curiosos por naturaleza, lo que les hace correr riesgos a diario, e interactuar con estos insectos provoca situaciones muy peligrosas.

Al igual que las mascotas, son atraídos por la apariencia llamativa de estas criaturas y se acercan con la intención de curiosear o, sin darse cuenta, las tocan mientras juegan en el suelo de los parques

El contacto con ellas puede causar reacciones alérgicas graves en la piel, irritación en los ojos y las vías respiratorias, y en ocasiones, incluso anafilaxia. 

Además, los niños pueden estar tentados a jugar con los nidos de las orugas, lo que aumenta su exposición a las toxinas.

No son pocas las precauciones que se deben tomar para evitar entrar en contacto con ellos, una de ellas y que se realiza durante todo el año, es utilizar sistemas para impedir que bajen de las copas de los pinos.

Bolsas de orugas en copa de pino

Sistema de barreras que evitar que caigan de las copas de los pinos

Se coloca para evitar que las bolsas de orugas procesionarias caigan de los pinos, una medida preventiva efectiva, y muy utilizada, en áreas donde estas criaturas son una verdadera preocupación. 

Características del sistema de barreras de los pinos

Se trata de la instalación de bandas o cintas alrededor del tronco del pino, para bloquear que las orugas pasen a las ramas inferiores y prevenir que las bolsas caigan al suelo.

Estas barreras cumplen unas características de materiales y colocación que se deben mantener para conseguir los resultados que se pretenden.

Material resistente

Resistentes y duraderos, como plástico, tela o metal, que son capaces de soportar las inclemencias del tiempo, y resistir los intentos de las orugas por atravesarlas.

Altura adecuada 

Las barreras se colocan a una altura específica en el tronco del árbol para evitar que las orugas puedan pasar por encima de ellas, y acceder a las ramas superiores donde están las hojas.

Ajuste seguro 

Se ajustan cuidadosamente alrededor del tronco del árbol para garantizar que no queden espacios por donde las orugas puedan pasar, y de manera que no dañen la corteza del árbol ni interfieran con su crecimiento natural.

Instalación profesional 

Esta colocación debe realizarse por profesionales, si no todo el cuidado en la elección de materiales y de situación en el árbol pierde su eficacia, en necesario tener unos conocimientos y experiencia que asegure que lo que se está haciendo se hace bien, y es duradero a largo plazo.

Beneficios del sistema de barreras de los pinos

Actúan como una barrera física que impide que las orugas procesionarias desciendan del árbol, y campen a sus anchas por el suelo en parques y jardines.

Al bloquear su acceso a las ramas inferiores, se reduce la probabilidad de contacto con las personas, las mascotas y la fauna local, y el riesgo a sufrir todos los síntomas que te hemos contado.

En definitiva, unos beneficios a tener en cuenta para decidirse por esta solución preventiva.

Barrera prevención oruga procesionaria

01.-Protección de la salud pública

Una medida preventiva altamente efectiva para controlar la propagación de las orugas procesionarias y reducir los riesgos asociados con su presencia.

Prevenir la caída de las bolsas de orugas al suelo, minimiza el riesgo de accidentes y lesiones causadas por el contacto con estas criaturas, tanto para personas como para animales.

02.-Preservación del medio ambiente

Evitar la utilización de productos químicos y pesticidas, es una buena razón para decidirse por ellas, y una excelente manera de contribuir a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad local.

 

El sistema de barreras es una herramienta clave en la gestión integrada de plagas que realizada, como y cuando se debe, por profesionales, ayuda a controlar una plaga tan invasiva como peligrosa.

Este tipo de sistemas, que se emplean durante todo el año, facilitan que, en situaciones como esta, que el clima ha acelerado su aparición, nos pille desprevenidos, y concede un margen de actuación ante la lucha contra una de las plagas más peligrosas de nuestros parques y jardines.

Termitas en casa

Termitas en casa, o ellas o tú

Las termitas son, sin duda, un problema muy serio ante el que no debes quedarte parado en cuanto tengas la mínima sospecha de que las tienes en tu hogar.

Parece mentira que unos insectos tan pequeños, diminutos incluso, causen los desaguisados que provocan solo por no estar atento a las señales o por no darle suficiente importancia.

Estos peligros tienen unas consecuencias enormes para tu bolsillo y hasta para tu salud, y se evitan con la actuación de profesionales de las estructuras de madera de tu hogar.

¿Qué son las termitas y por qué son tan peligrosas?

Las termitas son insectos que se alimentan de celulosa, y encuentran su hábitat ideal en la madera y otros materiales orgánicos. 

Su actividad puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, trabajan de manera que atacan tus muebles, y todos los elementos de madera sin que te des cuenta, pero con una velocidad tal que, cuando lo haces, a menudo, es demasiado tarde.

Es extremadamente importante que estés atento a las señales.

Señales de que tienes termitas en casa

Como te decimos, es esencial, de hecho es la acción más importante en la lucha contra esta plaga.

Detectar los daños a tiempo, antes de que la destrucción sea inminente, es lo que consigue frenar su trabajo, y terminar con ellas para siempre.

  • Pequeños agujeritos en la madera.
  • Pequeñas cantidades de serrín en el suelo, señal de que han estado agujereando algún elemento, y dejan rastro a su paso.
  • Si das golpecitos a una superficie que debe ser maciza y notas un sonido hueco es que han devorado, o están en proceso de hacerlo, el interior de esa madera.

No tiene por qué ser todo eso lo que notes, en cuanto te des cuenta de que hay uno de ellos, no dudes en consultar a un especialista, que, además, es quien puede darte consejos de prevención.

Prevención, la clave para terminar con las termitas

La forma de acabar con ellas es conseguir que no entren en tu madera, y, para ello, lo mejor es la prevención.

La madera es un material muy resistente y duradero, pero requiere de unos cuidados que no debes pasar por alto y que consiguen que tengan una larga vida.

  • Mantén selladas las grietas que puedan aparecer en la estructura, cuanto antes, antes de que se alojen en ella.
  • Mantén el ambiente seco, no expongas a la madera a una humedad que, ya no solo por las termitas, puede dañarla gravemente.
  • Aplica productos que impiden que entren, tratamientos preventivos que la protegen frente a posibles agresiones.

Los puedes encontrar en el mercado, tanto para muebles de interior como de exterior, y elementos estructurales, con ellos, a la vez que la proteges, la nutres, se trata de conseguir que se mantenga sana y duradera.

Protección de la madera contra termitas

Daños por termitas en las estructuras de madera

Las termitas, a pesar de su pequeño tamaño, son muy agresivas con la madera y producen daños fatales en las estructuras de las viviendas

Su voracidad, junto a su enorme capacidad de pasar desapercibidas durante mucho tiempo, hacen que sus efectos sean devastadores cuando no se frenan a tiempo.

01.-Devoran la madera desde dentro

Una de las características más alarmantes de las termitas, trabajan silenciosamente, crean túneles internos que debilitan vigas, marcos, soportes y otros componentes de madera en tu hogar. 

Esto lleva a una pérdida gradual de resistencia y solidez en cualquier estructura, solo por ser de madera, su alimento preferido.

En casos severos, termina en daños estructurales tan grandes que ponen en peligro la seguridad de la vivienda, y de todos quienes habitan en ella.

02.-Riesgo de colapsos (costosas reparaciones)

Si no se frena a tiempo, una infestación de termitas puede llevar a situaciones extremas, incluyendo el riesgo de colapsos, parciales o totales, de las estructuras de madera. 

Además, los costos asociados con las reparaciones de este tipo de daños son considerablemente altos, por lo que la conclusión es que prevenir la infestación es mucho más económico que recomponer los estragos que causan las termitas.

03.-Impacto en el valor de la propiedad

Los daños no solo afectan la seguridad y la estabilidad de tu hogar, sino que también disminuyen su valor de mercado de manera significante.

Los compradores potenciales son cautelosos respecto a la presencia de termitas en el pasado, lo que influye negativamente en la percepción de la propiedad.

No solo eso, sino que hay casos en los que los seguros del hogar no cubren los daños causados por termitas, al considerarlos un problema prevenible, lo que lleva a que, las reparaciones, recaen en el propietario en su totalidad, un imprevisto económico muy importante para no tenerlo en cuenta.

Varios billetes de euro

Efectos de las termitas en tu salud

Los posibles efectos que estos pequeños insectos pueden tener en la salud de los habitantes del hogar, es otro punto muy importante a considerar.

Aunque no son directamente portadores de enfermedades, su frenética actividad sí tiene consecuencias para la salud.

01.-Problemas respiratorios

Mientras trabajan, dejan atrás residuos, como excrementos o partículas de madera descompuesta, su inhalación provoca irritaciones en las vías respiratorias, y empeora patologías  preexistentes, como el asma.

Estos residuos en el ambiente también afectan la calidad del aire en el hogar.

02.-Estrés psicológico y emocional

La invasión de termitas, y la consiguiente amenaza a tu hogar, llegan a generar altos niveles de estrés y ansiedad en los residentes.

Vivir con la preocupación constante de la seguridad de la vivienda, y el costo potencial de las reparaciones, afecta a la salud mental de cualquiera, y lo hace de manera considerable, llegando a influir en tu día a día.

Otro de los efectos es la pérdida de sueño que provoca tener la sensación de que no estás seguro en tu propia casa, y que, en esos momentos, mientras tú descansas, las termitas están trabajando para destruirla.

 

Es, la prevención, la mejor manera de actuar contra ellas, pero cuando aparecen sin que hayas podido hacer nada, o sin que te des cuenta, la actuación profesional es vital.

No dejes de consultarnos en cuanto tengas la sospecha, estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución.

 

Dónde buscar ratas en casa

¿Ratas en casa?. Aprende dónde buscar y ¡encuéntralas!

Tanto ratas como ratones, si algo saben, es esconderse, y van a hacer muy complicado que te las encuentres por tu vivienda.

Ese “superpoder” consigue que puedan pasar desapercibidos durante meses si no das tú el primer ocaso para intentar localizarlas.

Ellos, por sí solos, es muy difícil que salgan a la luz.

Para eso facilita que sepas dónde buscar, que tengas claro dónde se esconden, ratas y ratones, en tu casa, y, así, lograr que desaparezcan.

Algo que nunca falla es aprender a reconocer los indicios que dejan donde crean su hábitat, e identificar la presencia de ratas en tu domicilio.

Cómo identificar las señales de que tienes ratas en casa

La detección temprana es clave cuando se trata de mantener a raya tanto a ratas como a ratones, sin duda, y si sabes cómo y dónde buscar te facilita conseguirlo.

Vamos a ver esos indicios que te deben hacer sospechar de su no deseaba presencia en tu hogar.

01. Rastros de excrementos y huellas

Las ratas dejan pistas evidentes.

Busca pequeños excrementos oscuros, del tamaño de granos de arroz, en sitios estratégicos de su casa, eso te va a dar una idea de dónde tienen su escondite.

También ten en cuenta que pueden dejar huellas de sus patitas en superficies blandas o de un acabado que permita marcas de rastros al cruzar.

02. Ruidos nocturnos

Las ratas son criaturas nocturnas, así que presta atención a ruidos extraños durante las horas en las que todo está en silencio y a oscuras, y, sólo, escucha.

Rasguños, carraspeos, o sonidos de roer, son una clara señal de que no están lejos, mantente en silencio durante unos minutos, con el lugar a oscuras, ese ambiente les da una confianza suficiente para salir a por comida y delatar su escondite.

03. Destrozos y marcas de mordisquitos

Las ratas tienen dientes afilados y necesitan roer constantemente para mantenerlos bajo control. 

Busca señales de roeduras en cables, muebles, cartón o cualquier envase de alimentos, en cuanto te des cuenta de que hay pequeñas marcas, como de mordisquitos, es que, en su búsqueda de comida, han intentado romper ese objeto.

Es común que las veas en paquetes de alimentos que tengas en tu cocina a los que puedan acceder con facilidad, como arroz, sal, o legumbres, van a romper el envase para poder conseguir lo que hay dentro.

No se trata solo del alimento que les puedan apetecer, sino de que, en su búsqueda, van a intentar acceder a lo que tengan a mano.

04. Nidos y material de anidación

Las ratas son excelentes constructoras de nidos, para eso emplean papel, cartón, telas u otros materiales que te puedes encontrar en rincones oscuros de tu hogar, seguramente entonces, has llegado a su escondite.

Nido de ratas

05. Olores y marcas de orina

Las ratas marcan su territorio con orina, es un olor que vas a notar persistente y desagradable, especialmente, cerca de sus escondites habituales, es una señal inequívoca de que se han acomodado en tu vivienda, y han señalizado la zona en la que han empezado a vivir.

De hecho, entre ellas se comunican por los olores de los rastros que van dejando, y es la manera en la que van a atraer a más individuos a “su hogar” (que también es el tuyo).

06. Vigila posibles agujeros en paramentos

Realiza inspecciones regulares en busca de agujeros en las paredes, rendijas, o cualquier entrada potencial, son expertas en encontrarlos y, aunque te parezca mentira, por muy pequeños que sean, pueden acceder.

Una vez que están dentro ya la cosa se complica.

07. Comportamiento extraño de mascotas

Las mascotas, especialmente gatos y perros, a menudo pueden detectar la presencia de ratas antes que nosotros, estate atento.

Si te das cuenta de que su comportamiento varía, si los ves nerviosos, si intentan llamar tu atención, hazles caso, es posible que hayan detectado algo, y te están señalando por dónde debes buscar.

Vigila si los ves especialmente interesados en alguna zona de tu casa, algún rincón o habitación a los que, antes, no le prestaban la menor atención.

¿Dónde se esconden ratas y ratones en tu casa?

Descubrir dónde se esconden las ratas es solo el primer paso, pero es el más importante, tanto que, sin él, no tienes nada.

Cuanto más tiempo tardes en localizar su escondite, más crece la comunidad y más complicado te va a ser, ya no solo descubrirlas, sino deshacerte de ellas. 

01. El preferido, bajo el fregadero

Si no es el preferido, es uno de los más habituales en su elección de escondite en cualquier casa, es un lugar donde encuentran lo que más les gusta, rincones oscuros para estar tranquilas, y tubos que les dan tanto seguridad como protección, y así evitar llamar la atención.

02. Espacios entre paredes

Cualquier rendija o grieta que pueda haber en tus paredes, especialmente si al otro lado hay patios, galerías, o jardines, es una vía perfecta que no dudan en utilizar para colarse.

No tienen ninguna dificultad en desplazarse por entre esos pequeños espacios para escapar de las personas, es ese momento que escuchas pequeños ruiditos en los paramentos, y que no te explicas qué puede pasar.

Son ellas, han entrado por un punto determinado y, a partir de ahí, se desplazan donde se les antoja esperando el momento adecuado para acceder.

Rata en pared

03. Sótanos y garajes

Tanto sótanos como garajes subterráneos son de los lugares en los que debes fijarte con especial atención.

Espacios oscuros, silenciosos, y deshabitados la mayor parte del día, en ellos encuentra su hábitat perfecto.

Es muy probable que construyan allí sus nidos, sean donde pasen la mayor parte del tiempo, y solo accedan a la vivienda a buscar comida para luego regresar a él.

Si es el caso, te va a ser mucho más difícil localizarlos, si no sabes donde buscar, debes empezar cuanto antes.

Lo mismo con trasteros o estancias en las que acumulas enseres, cajas y aquello que no utilizas, todos los recovecos que, para ellas, es el perfecto lugar donde vivir, y de los que tienes que estar especialmente atento.

04. Cualquier rincón en tu cocina o despensa

Si entran a tu casa es para encontrar alimento, es, donde lo tienes guardado, donde prefieren estar, y allí vas a localizar todas las huellas de las que te hablamos antes.

Esté donde esté eso que les atrae por su olor, cuando encuentren silencio y oscuridad, van a localizarlo y se van a acostumbrar a regresar en cuanto tengan oportunidad.

Vigila e inspecciona a menudo rincones, sobre todo donde haya aparatos, como el lavavajillas o la lavadora, su motor genera ese calor en el que se sienten a gusto, y no es complicado que decidan crear en él sus nidos.

 

Ver una rata, o encontrar una señal puntual de su presencia no preocupa a no ser que sea algo habitual, y por muchos sitios diferentes.

Ya no se trata de que haya entrado, y vuelto a salir, sin más, sino de que ha creado su nido, y, con sus rastros, atrae al resto, además de buscar el lugar más adecuado para reproducirse.

No dejes que pase, ante cualquier sospecha, o indicio, de que tienes ratas, o ratones, en casa, ponte en contacto con especialistas, es la única manera de evitar una plaga que te dé muchos problemas.

Mala calidad aire interior

Impacto en tu salud de la mala calidad del aire interior

El aire que respiramos en nuestro hogar es un tema que muchas veces pasa desapercibido, y al que no damos la importancia que tiene.

Ya no al aire, sino a su calidad, y lo vital que es para nuestra salud que esté en unas condiciones óptimas, igual que lo hacemos valorando, muy a menudo, el aire exterior de nuestras ciudades.

Razón suficiente para que, desde I+D Control, queramos apostar por dar más importancia a la calidad del aire interior, como algo que necesitamos para vivir.

¿Qué es calidad de aire interior?

La calidad del aire interior se refiere a la pureza del aire que respiramos dentro de nuestro hogar, o en nuestro lugar de trabajo, donde estamos la mayor parte de nuestra vida.

Que pasemos más de la mitad de cada día “encerrados”, hace ver la importancia de que, todo lo que en esos lugares hay es esencial para nuestro bienestar, incluido el aire que respiramos que, cuando no tienes una calidad suficiente, sufrimos las consecuencias.

Consecuencias de una mala calidad del aire de interior

Respirar es algo que se hace sin pensar, directamente pasamos de un lugar en interior a otro en exterior, y continuamos haciéndolo igual, no nos damos cuenta de si ese aire es sano o, por el contrario, vamos a sufrir los efectos de su mal estado.

Problemas respiratorios

Respirar aire limpio es esencial para mantener nuestras defensas naturales y la presencia de contaminantes en el aire interior debilita el sistema respiratorio, y nos hace más susceptibles a infecciones como resfriados y gripe.

Su mala calidad desencadena, o agrava, problemas respiratorios, como tos, irritación de garganta, y dificultades respiratorias, ya que las partículas y los alérgenos en el aire afectan especialmente a personas con asma o alergias.

Fatiga y malestar

Un aire de mala calidad puede causar fatiga, dolores de cabeza, y malestar general, e influye en nuestro rendimiento diario.

La exposición constante a contaminantes no solo afecta tu calidad de vida, sino también tu productividad y bienestar emocional.

Persona fatigada

Salud cardiovascular

Hay contaminantes del aire interior relacionados con problemas que afectan a nuestro corazón por una exposición continua, durante un largo plazo de tiempo, y, sufrirla de una manera tan constante, es el camino que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y otros problemas circulatorios.

Alergias 

El aire de mala calidad es susceptible de contener alérgenos que desencadenan reacciones como estornudos, picazón en los ojos, y erupciones cutáneas.

Las personas con cierto tipo de sensibilidades o patologías experimentan estos síntomas de una manera más intensa, y puede afectar mucho a su estado de salud.

Salud mental

La conexión entre calidad del aire interior, y salud mental, es cada vez más evidente. 

La exposición a contaminantes puede contribuir a estrés, ansiedad y falta de concentración, síntomas que, sin actuar sobre nuestra salud en su aspecto más físico, sí lo hacen en el mental, y afectar al rendimiento, personal y laboral.

Causas de la mala calidad del aire interior

A menudo tienen su origen en fuentes cotidianas de las que estamos rodeados, como productos químicos agresivos, o diferentes materiales que pueden liberar sustancias químicas dañinas. 

Identificarlas es el primer paso para mejorar la calidad de nuestro aire.

Productos de limpieza

Muchos productos de limpieza contienen químicos fuertes que afectan negativamente a la calidad del aire, y cuando se trata de recintos interiores, mucho más.

Los hay que contienen químicos volátiles que se liberan en el aire y contribuyen a la contaminación interior, por eso, siempre que te sea posible, elige productos de limpieza naturales, y busca alternativas más suaves que no comprometan tu salud.

Mascotas 

Las mascotas pueden llegar a ser una fuente de alérgenos perjudiciales, sobre todo a ciertas personas más sensibilizadas.

Aspira y ventila regularmente, valora la colocación de purificadores de aire para reducir los alérgenos en el ambiente.

mascotas en casa

Humo de tabaco

El humo de tabaco es uno de los mayores contribuyentes a la mala calidad del aire interior. 

Si fumar es una parte de tu vida, considera hacerlo al aire libre para evitar que las partículas nocivas queden atrapadas en tu hogar, o en otro caso, establece áreas determinadas para hacerlo, siempre alejadas de niños y personas mayores o enfermas, mucho más sensibilizadas a su respiración.

Materiales y mobiliario

Hay materiales que emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan a la calidad del aire, al elegir materiales con bajos niveles de COV y, además, permitir que los muebles nuevos se “aireen” antes de usarlos, reduces la exposición a estas sustancias de manera considerable.

Falta de ventilación

La falta de ventilación adecuada causa la acumulación de contaminantes en interiores, asegúrate de abrir ventanas y puertas de manera regular, para permitir que el aire fresco circule y elimine sustancias dañinas acumuladas.

Los ambientes húmedos favorecen la aparición de moho que libera esporas en el aire, puedes controlar esta humedad con deshumidificadores y con revisiones periódicas para localizar, cuanto antes, posibles averías, o fugas, que puedan acumular agua en zonas poco accesibles.

Evitar la mala calidad del aire interior

Solamente se trata de seguir una rutina, y unas pautas, que consigan una circulación frecuente de aire interior/exterior, y evite que sustancias perjudiciales se apalanquen en tu entorno.

Ventilación diaria

Asegúrate un  hogar esté bien ventilado abriendo ventanas y puertas, cada día, para eliminar contaminantes acumulados.

No se trata de mantener todo el día las ventanas abiertas, basta con unos minutos, e intentar que haya un flujo cruzado, es más efectivo abrir un par de ventanas enfrentadas, y facilitar esa salida de aire, que todo el día otras dos situadas en la misma fachada.

Purificadores de aire

No siempre, por diseño constructivo, es posible tener ese flujo cruzado de aire que te comentamos.

Viviendas que, solamente, cuentan con ventilación en un lateral del edificio, o con habitaciones interiores, sin salida al exterior, hacen imposible una ventilación natural adecuada.

Considera, entonces, la posibilidad de utilizar purificadores de aire para filtrar partículas, y mejorar la calidad del aire es esos espacios en los que es muy complicado conseguirlo de manera natural.

Mantenimiento regular

Realiza un mantenimiento frecuente para prevenir problemas de humedad y moho.

Reemplaza los filtros de aire de los aparatos de ventilación, y limpieza, de aire que elijas para tu vivienda, según sea necesario, y te recomienden los profesionales.

Tienes la posibilidad de colocar dispositivos para monitorear la calidad del aire, y conseguir que de manera frecuente y programada, los aparatos empiezan a funcionar asegurando el ciclo de entrada y salida en tu hogar.

 

 

La mala calidad del aire interior no es solo un problema ambiental, sino también un asunto de salud, muy importante, además.

Tomar medidas para mejorar el aire que respiras dentro de tu hogar garantiza un entorno saludable, y previene futuros problemas de salud para todos quienes permanecen horas, y horas, sin apenas salir al exterior.

Cuenta con el asesoramiento de profesionales, son quienes te van a dar la mejor solución para alejar tu vivienda de una mala calidad de aire interior.

Síntomas de pulgas en tu mascota

Pulgas, el peligro que acecha a “tu mejor amigo”

Tener mascotas es maravilloso.

Los perros y los gatos pueden ser nuestros amigos más leales, pero, a veces, traen con ellos invitados que nadie desea recibir: las pulgas.

Las pulgas son pequeños insectos que pueden hacer que, tanto las mascotas como su dueños, se sientan incómodos, o, en el peor de los casos, contraigan enfermedades

Te contamos cómo evitarlas, y, si ya es demasiado tarde, qué puedes hacer si tu “mejor amigo” ha llevado pulgas a casa.

¿Pulgas en casa? 

Las pulgas llegan a casa a través de nuestras mascotas, y se llegan a quedar mucho tiempo si no haces nada.

A ti pueden picarte, de hecho lo hacen, pero no pueden vivir en tu cuerpo.

Su objetivo es dar con un anfitrión adecuado y no eres tú, así que seguirá saltando hasta encontrar de nuevo a tu mascota.

Así que, ya sea si se asientan en ella, o se alojan de manera temporal en ti, tener pulgas en casa no deja de ser peligroso.

El peligro de tener pulgas en casa

Las pulgas se pueden quedar en ti mientras encuentran un hábitat adecuado, el pelaje de tu mascota, tú vas a ser el medio de transporte que los lleve hasta donde de verdad quieren ir: tu perro o gato.

Sin embargo, debes saber que las pulgas son capaces de quedarse en nuestra piel y entre nuestra ropa algo de tiempo, el suficiente para causar bastante daño.

Picazón

Las picaduras de pulgas son muy molestas, tanto para ti como para tus mascotas, con picores y marcas en la piel.

Vais a estar muy incómodos y nerviosos, con unos picores continuos que no podéis remediar.

Enfermedades

Las pulgas pueden transmitir enfermedades a las mascotas, como alergias o problemas de piel, y dejarlas muy debilitadas.

Infestación en el hogar 

Si no las controlas, pueden multiplicarse muy rápido, y llegar a ser las dueñas de tu casa.

Se acoplan en alfombras, muebles y otros puntos de tu hogar, donde dejan sus huevos, y es el comienzo de una plaga, en cuanto esas pulgas nazcan, deshacerse de ellas te va a ser muy complicado.

Tengo pulgas en casa, ¿qué hago?

Prevenir las pulgas es más fácil que eliminarlas una vez que han invadido tu hogar.

Mantén a tus mascotas limpias, utiliza productos anti plagas, y todo el año a tu perro con un collar antiparasitario que evite que las traiga después de jugar con sus amigos.

Si las pulgas ya están en tu casa, actúa rápidamente, debes conseguir que no se convierta en un problema mayor.

Lávalo todo

Ropa de cama, almohadas y cortinas, sobre todo, son lugares muy atractivos para quedarse.

Aspira alfombras y revisa y sanea los muebles, es necesario eliminar tanto pulgas como huevos.

Productos antipulgas para el hogar

Tienes aerosoles, o polvos antipulgas, específicos para tu hogar, que puedes aplicar siempre que la cantidad de pulgas todavía no sea demasiado grande, caso en el que el paso que debes dar es otro.

Infestación de pulgas Acude a profesionales

Cuando no hablamos ya de unas pocas pulgas que puede tener tu perro, y que se eliminan con un tratamiento puntual, la cosa es mucho más peligrosa y difícil de solucionar.

Tú solo no vas a ser capaz, acude, cuanto antes, a un profesional, es quien tiene los conocimientos y los recursos suficientes para eliminar la plaga por completo.

Cómo localizar pulgas en tu casa

Localizarlas no es sencillo, su tamaño no ayuda.

Es posible que lo notes en tu mascota, y hasta tú tengas síntomas de que hay, pero verlas y saber el lugar donde se asientan te puede llevar tiempo.

Para conseguirlo, fíjate en esto:

Observa a tus mascotas

El primer signo de una posible infestación de pulgas suele ser el comportamiento de los animales, no están a gusto, inquietos, y no dejan de rascarse.

Es una mala señal.

Revisa a tus mascotas

Peina a tus mascotas con un peine de dientes finos sobre una sábana blanca. 

Cualquier pulga que caiga dejará pequeñas manchas rojas, o marrones, en la sábana, se trata de la sangre que consigues con sus picaduras.

Busca pequeñas manchas negras, o marrones, en su piel, pueden ser heces de pulgas.

Revisión de pulgas en un perro

Inspecciona su lugar de descanso 

Tienden a reunirse en los lugares donde duermen tus mascotas, es la zona donde tiene acceso a ellas, seguro, ahí pasan más tiempo cada día, y van a encontrar más oportunidades de hacerlo

Revisa camas, mantas, cojines y alfombras, busca pequeños insectos saltarines, ayúdate de una linterna, son muy pequeños y escurridizos,

Trampa para pulgas 

Coloca un plato poco profundo con agua y unas gotas de jabón líquido, bajo una luz, por la noche.

Las pulgas son atraídas por la luz y saltan hacia ella, cayendo al agua.

Esto te ayuda a confirmar si ya tienes una infestación en tu casa.

¿Cuánto dura una plaga de pulgas?

La duración de una plaga de pulgas en el hogar puede variar según muchos factores, pero, el más importante, que su cantidad todavía no sea preocupante.

En caso de serlo, te puede llevar mucho más tiempo resolver el problema

Es importante recordar que cada situación es única, y la duración exacta de una plaga de pulgas puede variar.

La clave está en la detección temprana, la acción inmediata, y empezar a actuar cuanto antes, para evitar que crezca.

Si la infestación persiste, o se vuelve grave, busca el apoyo de una empresa especialista que te ayude a terminar con ese desagradable problema en tu casa.

 

 

Como ante cualquier parásito o insecto que pueda entrar en tu hogar, la detección temprana es la mejor solución para evitar que se convierta en plaga.

En este caso, cuentas con la ayuda de tu mascota, que, con su comportamiento, te pone en alerta de que algo puede pasar.

Consulta a su veterinario, si te confirma la presencia de pulgas, no dudes en llamar a una empresa profesional que te ayude y las elimine.

Si tienes cualquier sospecha, no dudes en contactar con nosotros, antes de que la cantidad de pulgas, en tu mascota o en tu casa, te hagan la vida imposible.