¿Cómo prevenir las plagas urbanas?

¿Cómo prevenir las plagas urbanas?

Hay una serie de factores que estimulan la aparición y proliferación de plagas urbanas. En las ciudades parece casi imposible evitar su presencia por el tipo de edificaciones, el agua, el gran número de habitantes, los desechos, seguido de la ausencia de depredadores que acaben con las mismas. De todas maneras, existen una serie de maniobras que deben convertirse en hábitos para prevenir las plagas, que en caso de convertirse en una situación incontrolable lo mejor será recurrir a una empresa de control de plagas en Madrid.

Pasos a seguir para prevenir las plagas:

Higiene adecuada

Limpiar constantemente, sobretodo en áreas con presencia de alimentos, evitar dejar migajas de comida. Las plagas más comunes llegan hasta lugares recónditos donde puedan encontrar comida, suciedad y desorden. Por eso es importante recordar mantener los botes de basura bien tapados y desechar antes de que se descompongan, los alimentos, hay que guardarlos preferiblemente en la nevera o refrigerador.

Cierra los posibles accesos

Mantén las puertas cerradas, instala mosquiteros en ventanas para prevenir las plagas como insectos y mosquitos en general. Tapa grietas y agujeros de la pared que podrían servirles de madriguera a los roedores.

Limpieza de cañerías

Existen productos de limpieza que podrían ayudar a conservar el interior de desagües y cañerías. También se puede recurrir a expertos en el oficio para mantener ésta área lo más desinfectada que se pueda y prevenir las plagas.

Plagas y su comportamiento

Cada plaga tiene un hábitat y comportamiento distinto, por lo tanto las formas de prevención podrían variar. Lo importante siempre será intentar mantener el orden y la limpieza, igualmente hay que conocer cómo se comportan, qué problemas  causarían y qué es lo que las está atrayendo.

Entre las plagas urbanas más comunes se encuentran:

  • Cucarachas: Con esta plaga hay que actuar de forma eficaz e inmediata, ya que una vez que aparecen se reproducen en gran medida y muy fácilmente. Además son capaces de trasmitir enfermedades como salmonella, gastroenteritis y fiebre tifoidea. Para prevenir esta plaga se debe tener cuidado con los agujeros y cañerías destapadas que le permiten el acceso, evitar dejar comida fuera por largos ratos y guardarla en envases herméticos, al igual que el agua.
  • Ratas y ratones: Lo primordial será mantener un ambiente limpio y ordenado, libre de desechos de comida que le sirvan para satisfacerse. La recomendación es cerrar cualquier hueco, por mínimo que sea, ya que podría servirles de acceso o nido, los roedores son capaces de escabullirse en lugares realmente pequeños. Asimismo, es necesario un mantenimiento periódico en las tuberías.
  • Moscas: Pueden ser altamente peligrosas si dejan sus larvas en el agua o comida, para ello es importante evitar dejar comida a la vista o utensilios de cocina sin limpiar y que vayan a usarse nuevamente. Utilizar mosquiteros en ventanas y, si no se tienen, cerrarlas, al igual que las puertas, sobre todo si está entrando el sol de frente pues les atrae la luz y el calor. Evitar dejar comida descompuesta en los botes de basura del hogar.
  • Hormigas: Es bien sabido que a estas les atrae el dulce, pueden aparecer rápidamente cuando hay alguno por ahí al aire libre. Evita dejar sobras de comida, limpia de inmediato cualquier líquido que se derrame y envasa muy bien los alimentos.
  • Pulgas: Las personas que tienen mascotas como perros o gatos, sabrán que las pulgas son sus fieles compañeros y por lo tanto, habitantes de su hogar. Se recomienda aspirar las alfombras que se encuentren en la casa una vez por semana, al igual que sofás de telas y cualquier lugar donde frecuente la mascota, si la mascota tiene alguna cama , deberá lavarse con agua a altas temperaturas.

En caso de invasión y que ya no sea posible prevenir las plagas, lo mejor será contactar a una empresa profesional dedicada al control de plagas. Asimismo, avisar a sus vecinos o cercanos para que estén al tanto y tomen sus precauciones.

multas incumplimiento de normativas de piscinas

Multas por incumplir las normativas en las piscinas

Ir de paseo a la piscina, es sin duda una de las experiencias más divertidas y relajantes. Sin embargo, muchas veces los propietarios no siguen al pie de la letra las normativas necesarias para las piscinas, poniendo en riesgo la salud de su público y el cierre del centro recreativo.

Por esta razón, i+d control, como empresa dedicada a la sanidad ambiental, quiere compartir cuales son las multas por incumplir las normativas en las piscinas, para que no corras el riesgo de convertir tu principal fuente de ingresos, en una torre de multas y deudas.

Principales normas que deben cumplir los propietarios de una piscina

La responsabilidad de cumplir las normativas de las piscinas requiere de mucha dedicación, pues el mal estado de una piscina pone en riesgo la salud, e incluso la vida, de quienes la disfrutan.

Este punto es tan importante, que existe una normativa de cumplimiento obligatorio “Real Decreto 742/2013”, el cual establece todos los criterios técnicos sanitarios que deben cumplirse en cualquier piscina.

No obstante, Madrid se apela al “Decreto 80/1998” para regular las condiciones higiénico – sanitarias de las piscinas de uso público.

Normativas establecidas en el Decreto 742/2013

  • El propietario de la piscina debe velar por las condiciones de la misma, evitando así poner el riesgo la salud de sus clientes.
  • Los vasos de agua deben cumplir con su respectivo tratamiento para mantener la calidad de la misma. Por obligación, el agua debe estar al menos filtrada y desinfectada antes de añadirla al vaso.
  • Cada tratamiento químico al que se exponga al agua, debe realizarse fuera del vaso debido a que el agua debe circular para cada canal unitario de tratamiento.
  • Las sustancias químicas utilizadas deben cumplir con el registro, evaluación, autorización y legislación necesarias.
  • El personal dedicado a cada una de las áreas, deberá contar con el certificado que avale su capacidad en su respectiva actividad.

Normativas establecidas en el Decreto 80/1998

Este decreto surge por el gran incremento de instalaciones recreativas, en su mayoría piscinas que comenzaron a ubicarse en todo Madrid.

En este decreto se puede encontrar a detalle las normativas y para quien va dirigido cada artículo encontrado en él, quedando así excluidas las piscinas particulares, como las familiares, jacuzzi y las de uso terapéutico.

En general, este decreto expone los requerimientos que debe seguir una piscina de uso público, abarcando desde los tipos de vasos según sea la piscina, hasta los baños, escalares y duchas de uso específico para piscinas.

Principales multas por el incumplimiento de las normativas de una piscina

En caso de ser propietario y no cumplir con las normativas de la piscina, se corre riesgo de sufrir sanciones hasta de 3.000 euros por infracciones leves y hasta 600.000 euros por infracciones graves.

Además de estas sanciones monetarias, existe la posibilidad de exponer a la piscina a un cierre de hasta 5 años, esto sucede cuando se acumulan incumplimientos considerados como infracciones graves.

Pero, ¿cuáles son las sanciones consideras como graves y cuáles son consideradas leves?

Esta es una de las interrogantes más comunes que suelen tener los propietarios de dichas piscinas, a continuación se presenta una lista donde se específica cada una de estas infracciones.

Infracciones Leves

  • Incumplimiento de la normativa vigente que haya traído como consecuencia una incidencia mínima en la salud de los usuarios.

Infracciones graves

  • Acciones que generan daños graves en la salud de los usuarios.
  • Denegación ante las autoridades sanitarias.
  • Incumpliendo de las instrucciones dadas por la autoridad competente al momento de construir la piscina.
  • Acumulación de infracciones leves.

Sanciones

  • Infracciones graves tienen multas desde 60.000 hasta 600.000 euros y cierre temporal de la instalación.
  • Infracciones leves tienen multas desde 3.000 hasta 60.000 euros.
¿Qué debemos hacer si tenemos un problema de plagas?

¿Qué debemos hacer si tenemos un problema de plagas?

Un problema de plagas podría destruir artículos preciados de tu hogar, incomodarte a sobre manera y hasta afectar tu salud, y si éstas llegan hasta tu área de trabajo pueden influir en tu desempeño, hasta generar un ambiente laboral incómodo. Nadie desea estar rodeado de plagas, hay maneras de evitar su invasión, y si ya es muy tarde para ello, lo mejor será localizar una empresa de control de plagas.

Evite enfermedades y posibles fumigaciones tóxicas a futuro y mantenga un ambiente limpio. Las plagas más comunes en hogares y empresas se crían en áreas con falta de mantenimiento y limpieza. La buena noticia es que hay maniobras que ayudarán a prevenirlas.

Pasos a seguir para terminar con tu problema de plagas:

Identifique a la plaga

No espere ver la plaga en acción o su visita recurrente, cada una tiene una manera de vivir distinta, además, hay señales que indicarán su presencia cercana. Las plagas más comunes son: cucarachas, ratones, ácaros, moscas y garrapatas (existen otras tantas). Los ratones suelen dejar desorden en la basura, crear madrigueras con desechos y su excremento identificable, marrón oscuro y diminuto, el cual puede ser alargado o un poco redondo.

La limpieza, su mayor recurso

A nivel preventivo, deberá hacer de la limpieza y el orden un hábito repetitivo en su área, ya sea hogar o trabajo. Es la mejor manera de evitar las plagas y vivir en un ambiente armonioso.

  • En la cocina: Al terminar de cocinar asegúrese de recoger las migajas que vayan quedando alrededor, limpie su cocina e intente guardar todo siempre en envases herméticos y preferiblemente en la nevera. Mantenga las bolsas de la basura y botes bien cerrados, evitará que las plagas se alberguen allí, además, no deje los mismos desechos descomponiéndose por mucho rato.
  • Lave sus sábanas: Cambie la ropa de cama al menos una vez por semana y lávelas con agua caliente, esto podría ayudar a acabar con los ácaros que adoran vivir entre sus sábanas y colchón, produciéndole a usted desde alergias, hasta asma.

Otras medidas preventivas

  • Instale mallas en ventanas y donde crea conveniente, esto evitará el fácil acceso de las plagas a su hogar o empresa.
  • Evita la acumulación de cartón, cajas y papeles, podrían atraer a las plagas y servirles como presa.
  • Consulte con sus vecinos, tal vez la plagas que lo invaden provienen de alguna de sus casas o se ha extendido de la suya a la de ellos.
  • Selle agujeros de las paredes y cualquier cosa que pueda funcionar de madriguera, camino o conducto.
  • Pode su jardín frecuentemente, en caso de tener uno.

Trucos caseros

Los trucos caseros son ideales para evitar llegar a medidas drásticas de fumigación, además no son invasivos, ni ponen en peligro a los niños. Llevarlos a cabo junto con los pasos mencionados anteriormente podrían ayudarte a sobrellevar el problema con algunas de las plagas.

  • Vinagre con agua: Disponga los líquidos en partes iguales en un envase con spray para rociarlo en distintas zonas, esto ahuyentará a las moscas y mosquitos.
  • Hojitas de laurel: Al parecer las molestas cucarachas no toleran el olor de esta especie, esparce hojas de laurel donde creas necesario para evitar que se acerquen allí.
  • Ácido bórico: Sobre sus superficies de madera, ayudarán a que las termitas repudien la madera. Esto funciona únicamente si la madera no está infectada por esta plaga, de lo contrario, no hará efecto alguno.

Si éstos pasos no han funcionado, no dude en contactar a una empresa de control de plagas. Deje que los profesionales en el área le ayuden a exterminar esos molestos animales que han invadido su hogar, al mismo tiempo en que resguardan su salud, la de sus niños y mascotas.

orugas en el jardin

¿Cómo prevenir y eliminar orugas en jardines?

Una de las tareas más difíciles al tener un jardín, es mantenerlo. Y es que con un pequeño descuido, ya las plagas corren y se apoderan del lugar.

Entre la peste más común, se encuentran las orugas que también son una de las más dañinas y agresivas. Sin embargo, por esta precisa razón, es muy sencillo darse cuenta de que estás siendo invadido por orugas.

Grandes agujeros en las plantas y frutos, alertan que se tiene la presencia de este invasor en el jardín. Por suerte, Control de Plagas las tiene en su listado de plagas a tratar, y si con estos tips naturales no se logra eliminarlas, una llamada bastará para acabar con ellas.

Darle fin a las orugas es una gran responsabilidad, pues es un proceso que no solo se basa en sacarlas del jardín, también se trata de curar todas las plantas afectadas. Por esta razón hemos decidido dedicar este espacio a dar las mejores opciones para prevenir y eliminar las orugas en jardines.

Pasos a seguir:

  • Paso 1

Remediar los problemas desde la raíz, es la única manera de asegurar que se hizo un buen trabajo. Si ya sufriste una vez por esta plaga, lo ideal sería revisar de manera constante las plantas en busca de rastros de orugas. En caso de no encontrar nada, revisa los tallos y la parte inferior de las hojas, estos son sus escondites favoritos.

  • Paso 2

Si en efecto se encontraron orugas en el lugar, lo más recomendable es acabar con estas al instante. Para este paso asegúrate de contar con guantes ya que deberás agarrarlas para poder quemarlas. Luego revisa hasta encontrar donde tenían el nido y hacer lo mismo con este.

  • Paso 3

Si bien el paso 2 ahorra mucho trabajo, no se eliminarán las orugas solo con eso, es muy probable que quede uno que otro huevo por allí. Para acabar con ellas por completo, se deben aplicar varios productos que por recomendación, deben ser naturales y así no se ven afectadas las plantas.

Entre las formulas caseras más famosas, se encuentra el jabón para vajillas. Mezclar un poco con agua y rociarlo en las plantas afectadas será suficiente. Recuerda no excederte por el bienestar de las plantas.

El tabaco también es un buen aliado para estos casos y no muchas personas conocen acerca de esta opción. Solo se debe poner a hervir el tabaco que se concentra en la parte final del empaque y rociarlo en las plantas. Y eso no es todo, esta opción tiene un extra, si dejas un cazo con este líquido hirviendo, el olor y el vapor servirán como repelente para todo el jardín.

Si por otro lado, deseas una formula un poco más natural o con mejores olores, las plantas aromáticas es lo que buscabas, por ejemplo la de menta y hierbabuena.

  • Paso 4

Luego de haber cumplido el objetivo y haber eliminado las orugas, solo resta un último paso, el cual es bastante importante: tomar medidas para prevenir que aparezcan de nuevo.

Formas de Prevenir las orugas

Existen muchos métodos para prevenir las orugas en el jardín, sin embargo siempre existirá uno más eficiente que otro y en este caso se trata de la instalación de cajas que contengan nidos para las aves que se alimentan de estos insectos.

Como extra, rocía las plantas con alguna de las mezclas que utilizaste para eliminar las orugas cada dos o tres días a la semana.

Si notas que las orugas siempre se presentan en la misma zona, lo mejor que se puede hacer es cortar esta parte, curar el terreno para luego volver a sembrar plantas libre de plagas.

Un punto importante, es que luego de haber eliminado las orugas se debe fertilizar y abonar el suelo para brindarle a la planta todos los nutrientes necesarios, de esta manera se le ayuda en su proceso de recuperación.

Hormigas

¿Cómo acabar con las hormigas de tu casa?

Entre las peores plagas que existen en el hogar, se encuentran las hormigas. A pesar de ser tan pequeñas, sus comunidades son muy grandes y pueden llegar a representar un verdadero problema en las viviendas.

Luego de 25 años de experiencia, en la actualidad uno de nuestros principales objetivos es convertirnos en la compañía número de control de plagas en Majadahonda. Para lograr este cometido, no solo nos dedicamos a exterminar hormigas. Trabajamos para tener el control de todo tipo de plaga existente en los hogares.

De la misma manera compartimos información relevante sobre el tema, para que todo el mundo sepa cómo actuar ante una invasión de plagas. En esta ocasión nos enfocaremos en las tediosas hormigas.

¿Cómo eliminar las hormigas del hogar?

Existe un sinfín de métodos, tanto químicos como naturales. Para este caso se podrán en práctica solo los naturales, ya que la idea es exterminarlas con elementos que tengamos a mano. A continuación te presentamos una lista con los principales remedios caseros que sirven para ahuyentar hormigas:

Bórax con azúcar y agua

El borato o bicarbonato de sodio, será en este caso el encargado de exterminar a esta plaga. Al mezclar con agua y azúcar queda una mezcla bastante pastosa. Esta se deberá ubicar en los rincones donde provengan las hormigas.

El azúcar permite que estas amantes del dulce se acerquen a la mezcla, eliminándolas hasta en un 90%. Es importante verificar esta pasta, ya que en el momento en que se seque, se deberá cambiar.

Cáscaras de pepino y cítricos

Esta es una mezcla tóxica para los hongos que cumplen la misión de alimentar a las hormigas. Por lo tanto, estas evitarán seguir recurriendo a sus sitios comunes para alimentarse. Así que corre y coloca una de estas en las aéreas concurridas por esta plaga y verás como desaparecen.

Trampa con miel

Debido a que la miel es dulce, llamará la atención de todas las hormigas que se encuentren en el lugar. Sin embargo, al tener una textura tan pegostosa, también funcionará como un especie de pega y todas quedarán aquí atrapadas.

Vinagre

Tal vez te parezca común o ya hayas escuchado que a muchas personas les encanta limpiar su casa con vinagre. Este tiene muchos beneficios y uno de ellos es que ayuda a eliminar los nidos de hormigas más escondidos. El olor de este producto es el encargado de exterminarlas por completo, para estos insectos el olor del vinagre es detestable.

La mejor forma de tener un hogar libre de hormigas

Las hormigas son la plaga más común en los hogares, sin embargo existe una que otra excepción donde el problema es mayor. Esto es consecuencia de diversos factores, como: dejar comida regada, no hacerle la limpieza adecuada al hogar, etc. En general la falta de higiene.

En vista de que es un problema de fácil solución evitar en lo posible su aparición, te dejaremos una lista de recomendaciones que seguro te ayudarán a que esta desagradable plaga no se adueñe de tu hogar:

  • Mantener la casa lo más limpia y ordenada posible.
  • Sellar las aéreas por donde las hormigas tiene acceso. Estas suelen ser esquinas o agujeros, se puede tapar con un poco de mezcla de cemento, yeso o silicón.
  • Aplicar repelente en las entradas y ventanas de la casa. Estos productos químicos son fáciles de adquirir y su presentación más común es en polvo. Es importante que no solo se aplique repelente para hormigas, mientras menos plaga del tipo que sea, mejor.