¿Cómo evitar que entren las cucarachas por los desagües?

¿Cómo evitar que entren las cucarachas por los desagües?

Las cucarachas son de las plagas más repulsivas y tediosas de eliminar una vez que invaden un territorio y los desagües son una entrada fácil. Sin embargo es posible evitar que entren a través de estos, tomando ciertas medidas con el fin de llevar un control de plagas de cucarachas.

Esta plaga tiene una alta capacidad de reproducción y puede generan infecciones cuando llegan a estar en contacto con el agua potable o la comida. Los desagües son lugares propicios para las cucarachas porque les aportan lo esencial para habitar: oscuridad y humedad.

Qué hacer para evitar que entren las cucarachas por los desagues

  • Tapar los desagües por las noches o en caso de viajes: Esta primera opción es muy importante y verdaderamente eficiente. Lo primero que debes conseguir es algún tapón o tapa que te ayude a sellar muy bien cada tubería, esto lo puedes encontrar en una tienda de hogar o ferretería. Esto evitará que en los momentos de plena oscuridad, en los cuales no corra agua, las cucarachas aprovechen de acceder mediante las tuberías. Al destaparlos, deja correr un poco de agua, por si hay alguna rondando.
  • Aromatiza el ambiente con hierbas: Hay unos cuantos olores que estas plagas no toleran y que logra ahuyentarlas. Se trata de las hojas de laurel, lavanda y citronella, todas causarán el mismo efecto, así que recurre a la primera que encuentres. Ubícalas en lugares precisos y cercanos al desagüe donde tengas certeza de que su olor las afectará sirviendo de repelente natural.
  • Cierra cualquier agujero: En caso de que ya te encuentres en la fase de invasión, una de las medidas a llevar a cabo es tapar cualquier grieta o agujero. Chequea todos los espacios cercanos a los desagües y cerciórate de que no exista ninguno, y si te consigues alguno, tápalo con el material que prefieras. Las cucarachas se sirven de lugares pequeños como estos para formar sus madrigueras.
  • Incremento de la limpieza: Otro truco para evitar que entren las cucarachas es aumentar la limpieza o por lo menos, llevarla a cabo una vez por semana. En las cocinas, por ejemplo, evitar dejar residuos de comida, siempre barrer y recoger cualquier migaja que quede luego de comer, así como desechar la basura acumulada. Es vital mantener un ambiente limpio que no les sea agradable para anidar. En los baños la rutina es distinta, en este caso es funcional realizar limpiezas con productos potentes como lejía o amoniaco. También lo es verter agua hirviendo por las tuberías, esto acaba con el rastro de ellas y sus acumulaciones de huevos.
  • Mantén un espacio libre de humedad: Puede que no controles el interior de las cañerías y desagües ya que es imposible, sin embargo, debes mantener el exterior libre de agua. Cada vez que laves tus manos, los platos o te duches, utiliza una toalla para secar el exceso de agua que quede alrededor, esto evitará que sea húmedo y de su agrado.

Otro truco a tener en cuenta

En el plan de evitar que entren las cucarachas, es importante también la eliminación de materiales que le sean atrayentes por su composición u olor. Este ocurre con el papel, cartón o madera, en la medida de lo posible hay que evitarlos en las zonas cercanas a los desagües.

Aunque, por su poder de atracción, sirven para la realización de trampas caseras que son tóxicas para ellas. Como espolvorear sobre alguno un poco de bicarbonato de sodio con azúcar o cubrirlos con pegamento.

Llega la rata negra a Madrid, un enemigo en la lucha contra las plagas

Llega la rata negra a Madrid, un enemigo en la lucha contra las plagas

La peligrosidad de la rata negra radica en que no sólo se ubica en los hogares, sino en calles y plazas, pues le resulta muy fácil treparse por los árboles, además de su masiva reproducción, esta especie ha logrado expandirse hasta por diez zonas de toda la ciudad de Madrid, trayendo consigo problemas de toda índole, no sólo en el ámbito de salud e higiene. Se le conoce también como rata de campo, ya que tiene su origen en las zonas boscosas del sureste de Asia, adaptándose muy bien a ambiente secos, por eso y más le resulta provechoso vivir sobre árboles.

Conociendo las soluciones y prevenciones necesarias, podrá eliminar ratas tomando en cuenta las amenazas que estas traen, seguido de la forma correcta de hacerlo, evitando intoxicaciones y productos que afecten a otras personas o animales.

Riesgos que implica la expansión de la rata negra

  • Descontrol de la biodiversidad: Para erradicarla por completo, se llevan a cabo medidas estratégicas, aún siendo lo más cuidadosos posibles, la rata negra invade los espacios de aves u otros animales terrestres que podrían verse afectados bajo el uso de productos que se utilicen con el fin de su total desalojo.
  • Afecta infraestructuras, debilitando la economía: Durante su tiempo de vida, que va de dos a tres años, a la rata negra no dejan de crecerle los dientes, durante este proceso va formándose para ocasionar cada vez más daños sobre todo lo que roe, alcanzando a perforar superficies de más de 1 cm y de distintos materiales, como vidrio, aluminio y piel, destruyendo todo a su paso, pues van convirtiéndolo en un lugar propicio para su estadía.
  • Enfermedades: Como la salmonelosis, con síntomas que incluyen fiebre, dolor abdominal y vómitos, esto se produce cuando se consume un alimento o se tiene contacto directo con excremento de la rata negra, se debe ser muy cuidadoso igualmente si se tiene mascotas, pues también podría infectarse. Otra de las principales es la leptospirosis, trasmitida por el contacto con su orina, lo delicado de la leptospirosis es que resiste al agua, contaminando grandes cantidades, si no se trata con cuidado podría traer graves consecuencias.

¿Cómo detectar a la rata negra?

Para erradicarla, hay que reconocerla. A simple vista podría parecer una rata común, pero si se le pone cuidado, la rata negra es un poco más pequeña, unos 16 a 22 cm y su cola, la cual carece de pelos, es más larga que su cuerpo. Sus habilidades de trepadora, que es una en las que se diferencia a las demás, la rata negra gusta de estar por las alturas, sobre cableados y árboles, así que si vez una en lo alto, deberás llamar a algún experto. Cuando se le ve en zonas bajas puede deberse a una sobrepoblación de su especie, la cual hace que algunas vayan disipándose hacia otro lugar.

Soluciones y prevenciones ante esta invasora

En hogares

  • Aumento de la higiene, lave cada implemento antes de usarlo.
  • Evite dejar migajas de comida sobre la cocina o en pisos, siempre recoja luego de comer, así como dejar grandes cantidades de comida en la basura, lo mejor será que se deshaga de ella antes de dormir, ya que la rata negra ataca de tardes a noches.
  • Infórmese sobre productos caseros, no tóxicos, como trampas. Si esto no le funciona, recurra a productos químicos o una empresa de control de plagas.

En la ciudad

  • El gobierno está tomando medidas como superficies lisas en los árboles, para evitar que trepen sobre ellos, así como el uso de los productos químicos necesarios.
plagas en casa

Evita que las plagas invadan tu casa

Las plagas pueden evitarse adoptando mejores hábitos en casa, los cuales permitirán ahuyentar a estos animales. Cuando existen plagas en casa, lo primero que debes hacer es identificarla, aprender sobre ella y en base a esa información tomar las medidas necesarias para poder evitarlas.

¿Cómo actuar contra las plagas en casa?

Las cucarachas, termitas, ratones y hormigas son las plagas más comunes que se presentan en los hogares. Como todo ser vivo, necesitan alimentarse, hidratarse y un lugar donde anidar. Aunque acudas al control de plagas Madrid y puedas librarte de ellas por un tiempo, si no cambias ciertas conductas y mejoras algunos hábitos en tu hogar para eliminar en casa las condiciones necesarias para que se reproduzcan, con el tiempo reincidirán.

Elimina cualquier rastro de comida

  • Utiliza envases de plástico o vidrio: los alimentos como cereales o harinas vienen usualmente en cajas o bolsas, las cuales, si no se sellan bien, son un blanco fácil para las plagas; por ello, es preferible pasarlos a un envase de vidrio bien tapado. Allí será imposible que entren cucarachas o ratones para alimentarse. Si se conservan todos los alimentos de esta forma disminuirá la presencia de estas plagas en casa.
  • Limpieza: asegúrate de que las migas de comida desaparezcan. Limpiar bien después de utilizar la cocina y el comedor es indispensable para eliminar cualquier miga o derrame que sea comida fácil para ellos. Evita comer en cuartos y dejar envases sucios por toda la casa, esto ayudará a minimizar el riesgo de que aparezcan cucarachas, roedores u hormigas.
  • Basura: los botes de la basura deben vaciarse constantemente. Si tu casa tiene patio, es mejor que los cestos de basura estén lo más alejados posibles de la puerta trasera. En la cocina, congéla los desechos de comida  hasta que puedas deshacerte de ellos, pero nunca los dejes fuera (especialmente durante la noche).

Por último, si posees mascotas, no es recomendable que la taza de comida contenga el alimento las 24 horas, sobre todo si la mascota duerme dentro de casa.

Elimina charcos o botes de agua

Las cucarachas pueden morir en una semana si no tienen una fuente de agua. Así que asegúrate de tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando termines de lavar platos, debes limpiar el exceso de agua que queda en el lavaplatos.
  • Seque los derrames de agua o de otros líquidos que hayan podido quedar en la encimera de la cocina o en el comedor.
  • Mantén los baños limpios y sin botes de agua. Es común que por los desagües de baños las cucarachas entren a la casa, por ello es necesario que compres tapas para estos y solo los abras cuando necesites limpiar el baño.
  • Si tienes fuga en alguna tubería o grifo de tu casa, llama al plomero para eliminar el problema.
  • Cualquier exceso de agua que se presente en casa, vacíelo en el jardín o en el inodoro.

No las dejes entrar

Los ratones y ratas son animales muy escurridizos y pueden ingresar por casi cualquier agujero. Son de las peores plagas en casa pues traen con ellos enfermedades y otras plagas como ácaros, pulgas y garrapatas.  Es importante tomar las medidas necesarias para mantenerlos fuera.

  • Sella huecos y grietas: debes tapar hasta la más mínima grieta, ya que el tamaño de esta no será impedimento para una cría de rata. Revisa los marcos de las ventanas, puertas y los rodapiés de tu casa.
  • Mantenimiento de tuberías: las tuberías rotas pueden ser el ducto de entrada de estos animales a nuestra casa, así que hazle el mantenimiento necesario para arreglar cualquier avería en estos tubos.

Estos pasos son simples y si los aplicas estás beneficiando a tu familia y cuidando de su salud. Por último, si crees es necesario, recurre a profesionales en la exterminación de plagas, pues estos tendrán el cuidado necesario, sobre todo si tienes niños y mascotas en casa.

plagas comunes en invierno

¿Qué plagas son las más comunes en invierno?

Es un error común creer que las plagas huirán con la llegada de la temporada más fría del año. Esto no siempre es así pues, con la caída de la temperatura, hay varias plagas que buscan refugio en los hogares por su calidez y por proveerles alimentos sin necesidad de exponerse al frio. Por lo tanto, es necesario tener un control de plagas adecuado cuando llega esta temporada. Las arañas, roedores y termitas son solo algunas de las plagas comunes en invierno.

¿Cuáles son las plagas comunes en invierno?

Durante el invierno algunas plagas, como las hormigas o mosquitos, tienden a desaparecer por unos meses. Esto se debe a que entran en un estado conocido como diapausa invernal, el cual es inducido por la baja temperatura. Durante este tiempo su reproducción se detiene hasta la entrada de la primavera. Sin embargo, existe otro grupo que, en lugar de desaparecer, comienzan a buscar donde esconderse del clima, son estos los que se convierten en un problema durante la época invernal, en este grupo encontramos:

· Los Arácnidos

Dentro de la familia de los arácnidos, además de un gran número de especies de arañas, se encuentran los escorpiones, vinagrillos y garrapatas. Este grupo de invertebrados se mantiene en actividad a lo largo de todo el año y cuando la temperatura disminuye comienzan a buscar escondites donde refugiarse del frio. Esto  representa una amenaza debido a que dentro de la familia de los arácnidos se encuentran varias especies venenosas y potencialmente mortales.

· Las chinches y las pulgas

Tanto las chinches como las pulgas son pequeños insectos bastante invasivos que se alimentan de sangre. Son una de las plagas comunes en invierno. Estas pueden reproducirse durante todo el año, siempre y cuando encuentren las condiciones óptimas, como las que se pueden conseguir dentro de una casa, departamento o local.

· Las termitas

Estos pequeños y molestos insectos representan una verdadera amenaza para los hogares porque carcomen y desgastan cualquier estructura u objeto de madera. El invierno no representa un inconveniente para ellas si se encuentran dentro de un lugar cómodo.

· Los roedores

Comúnmente las ratas y roedores viven en exteriores, es por ello  que al llegar el invierno buscan refugio. Es de vital importancia estar atentos a su presencia, hay que evitar cohabitar con ellos ya que son portadores de muchas enfermedades.

¿Cómo controlar las plagas comunes en invierno?

La mejor forma de controlar una plaga siempre será la prevención. Es necesario revisar con frecuencia nuestro hogar o local, las plagas comunes en invierno se encuentran en sus escondites resguardándose de las bajas temperaturas. Se deben mantener los estantes y almacenes lo más limpios posible. Además, se debe evitar tener leña guardada dentro del hogar para no crear un posible escondite para estos animales. No obstante, si ya es tarde y ha notado la presencia de una plaga dentro del espacio donde habita, no dude en llamar a profesionales que se harán cargo de la plaga.

Conclusión

El invierno no aleja a todas las plagas, por eso siempre hay que estar alerta sobre su presencia. La familia de los arácnidos, las termitas, roedores, pulgas y chinches son plagas comunes en invierno y representan una seria amenaza para la salud, además de ser muy molestos. Por ello es importante tomar medidas para evitar su presencia, pero en caso de que sea tarde y ya se encuentren dentro de casa, lo más inteligente será recurrir a ayuda profesional.

¿Es peligrosa la carcoma?

¿Es peligrosa la carcoma?

Entre las numerosas plagas que pueden afectar el hogar, la carcoma es una especie pequeña de insectos que sin ser notorias se introducen en las puertas, muebles, techo y el resto de la madera dentro de casas para alimentarse. Esta plaga no representa daños para la salud de las personas, pero en definitiva es un riesgo para la salud de la edificación.

¿Qué es la carcoma?

Muy parecida a los escarabajos, la carcoma pertenece a la familia de insectos xilófagos con un ciclo larvario. Se alimentan de la madera blanda, por lo tanto, cavan dentro de estas estructuras y como son de pequeño tamaño, es difícil identificarlas. La plaga se caracteriza por ser de color pardo con ojos separados.

La carcoma está presente en casi cualquier parte del mundo, y resultan molestas porque se encargan de destruir la madera desde el interior. Durante su etapa madura, el insecto deposita sus huevos en cualquier ranura que encuentre en la madera, lo que resulta en un ciclo casi interminable sin que los habitantes del hogar se enteren hasta que ya es demasiado tarde. Para evitar este problema, es importante eliminar la carcoma desde su etapa larvaria.

¿Cuál es la causa de su aparición?

Cuando supera su etapa de lava, se transforma en un insecto volador. Durante este momento de adultez, el objetivo del insecto es buscar un lugar correcto para depositar allí los huevos, y dejar fecundarse por el macho. Este insecto tiene preferencia por:

  • Maderas húmedas
  • Espacios con poca ventilación
  • La parte más blanda de la madera

Identifica las carcomas en tu hogar

  • Los orificios en la madera: Esta es la principal característica, porque como ya se sabe, la carcoma hacen vida desde el interior de la madera. El único momento visible del insecto es cuando alcanzan la etapa adulta, que salen hacia la superficie cavando agujeros.
  • Sonidos dentro de la madera: Es posible escuchar ruidos de los insectos mordiendo la madera, lo que da como señal de su presencia.
  • Aserrín acumulado en el suelo: Como resultado de su excavación y mordisqueo en la madera,  deja a su paso aserrín de la madera. Puede ser de un polvo mucho más denso hasta ser un polvo fino, dependiendo del tipo de carcoma.

El riesgo de la carcoma

En vista de que es una plaga difícil de identificar, lo cierto es que desde su interior está descomponiendo la madera y debilitando la rigidez de la estructura. Lo que quiere decir que, en hogares con madera vieja, la capacidad de soportar la edificación puede terminar por ser inexistente.

Es importante tomar en cuenta que la carcoma prefiere una madera muerta. El riesgo no se centra en los espacios abiertos, sino más bien en el hombre y su propiedad construida. Si no se elimina a tiempo, es posible que la plaga acabe de forma lenta y poco notable con la estabilidad de la estructura interna del hogar.

Por otro lado, existe el mito de que la picadura de la carcoma afecta al humano. Si una persona duerme en una cama vieja de madera y despierta con picaduras en las piernas, en definitiva no es a causa de la carcoma sino de la scleroderma doméstica.

Dicho insecto es igual de pequeño que una hormiga. Le gusta aprovecharse de las larvas para obtener alimento y eventualmente acaba con ellas, pero no en su totalidad. Es considerado un parásito de la carcoma, pero que en su proceso de habitar en los mismos agujeros que las larvas, puede entrar en contacto con la persona habitante del espacio, quien puede sufrir una leve picadura.