plagas en casa

Evita que las plagas invadan tu casa

Las plagas pueden evitarse adoptando mejores hábitos en casa, los cuales permitirán ahuyentar a estos animales. Cuando existen plagas en casa, lo primero que debes hacer es identificarla, aprender sobre ella y en base a esa información tomar las medidas necesarias para poder evitarlas.

¿Cómo actuar contra las plagas en casa?

Las cucarachas, termitas, ratones y hormigas son las plagas más comunes que se presentan en los hogares. Como todo ser vivo, necesitan alimentarse, hidratarse y un lugar donde anidar. Aunque acudas al control de plagas Madrid y puedas librarte de ellas por un tiempo, si no cambias ciertas conductas y mejoras algunos hábitos en tu hogar para eliminar en casa las condiciones necesarias para que se reproduzcan, con el tiempo reincidirán.

Elimina cualquier rastro de comida

  • Utiliza envases de plástico o vidrio: los alimentos como cereales o harinas vienen usualmente en cajas o bolsas, las cuales, si no se sellan bien, son un blanco fácil para las plagas; por ello, es preferible pasarlos a un envase de vidrio bien tapado. Allí será imposible que entren cucarachas o ratones para alimentarse. Si se conservan todos los alimentos de esta forma disminuirá la presencia de estas plagas en casa.
  • Limpieza: asegúrate de que las migas de comida desaparezcan. Limpiar bien después de utilizar la cocina y el comedor es indispensable para eliminar cualquier miga o derrame que sea comida fácil para ellos. Evita comer en cuartos y dejar envases sucios por toda la casa, esto ayudará a minimizar el riesgo de que aparezcan cucarachas, roedores u hormigas.
  • Basura: los botes de la basura deben vaciarse constantemente. Si tu casa tiene patio, es mejor que los cestos de basura estén lo más alejados posibles de la puerta trasera. En la cocina, congéla los desechos de comida  hasta que puedas deshacerte de ellos, pero nunca los dejes fuera (especialmente durante la noche).

Por último, si posees mascotas, no es recomendable que la taza de comida contenga el alimento las 24 horas, sobre todo si la mascota duerme dentro de casa.

Elimina charcos o botes de agua

Las cucarachas pueden morir en una semana si no tienen una fuente de agua. Así que asegúrate de tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando termines de lavar platos, debes limpiar el exceso de agua que queda en el lavaplatos.
  • Seque los derrames de agua o de otros líquidos que hayan podido quedar en la encimera de la cocina o en el comedor.
  • Mantén los baños limpios y sin botes de agua. Es común que por los desagües de baños las cucarachas entren a la casa, por ello es necesario que compres tapas para estos y solo los abras cuando necesites limpiar el baño.
  • Si tienes fuga en alguna tubería o grifo de tu casa, llama al plomero para eliminar el problema.
  • Cualquier exceso de agua que se presente en casa, vacíelo en el jardín o en el inodoro.

No las dejes entrar

Los ratones y ratas son animales muy escurridizos y pueden ingresar por casi cualquier agujero. Son de las peores plagas en casa pues traen con ellos enfermedades y otras plagas como ácaros, pulgas y garrapatas.  Es importante tomar las medidas necesarias para mantenerlos fuera.

  • Sella huecos y grietas: debes tapar hasta la más mínima grieta, ya que el tamaño de esta no será impedimento para una cría de rata. Revisa los marcos de las ventanas, puertas y los rodapiés de tu casa.
  • Mantenimiento de tuberías: las tuberías rotas pueden ser el ducto de entrada de estos animales a nuestra casa, así que hazle el mantenimiento necesario para arreglar cualquier avería en estos tubos.

Estos pasos son simples y si los aplicas estás beneficiando a tu familia y cuidando de su salud. Por último, si crees es necesario, recurre a profesionales en la exterminación de plagas, pues estos tendrán el cuidado necesario, sobre todo si tienes niños y mascotas en casa.

plagas comunes en invierno

¿Qué plagas son las más comunes en invierno?

Es un error común creer que las plagas huirán con la llegada de la temporada más fría del año. Esto no siempre es así pues, con la caída de la temperatura, hay varias plagas que buscan refugio en los hogares por su calidez y por proveerles alimentos sin necesidad de exponerse al frio. Por lo tanto, es necesario tener un control de plagas adecuado cuando llega esta temporada. Las arañas, roedores y termitas son solo algunas de las plagas comunes en invierno.

¿Cuáles son las plagas comunes en invierno?

Durante el invierno algunas plagas, como las hormigas o mosquitos, tienden a desaparecer por unos meses. Esto se debe a que entran en un estado conocido como diapausa invernal, el cual es inducido por la baja temperatura. Durante este tiempo su reproducción se detiene hasta la entrada de la primavera. Sin embargo, existe otro grupo que, en lugar de desaparecer, comienzan a buscar donde esconderse del clima, son estos los que se convierten en un problema durante la época invernal, en este grupo encontramos:

· Los Arácnidos

Dentro de la familia de los arácnidos, además de un gran número de especies de arañas, se encuentran los escorpiones, vinagrillos y garrapatas. Este grupo de invertebrados se mantiene en actividad a lo largo de todo el año y cuando la temperatura disminuye comienzan a buscar escondites donde refugiarse del frio. Esto  representa una amenaza debido a que dentro de la familia de los arácnidos se encuentran varias especies venenosas y potencialmente mortales.

· Las chinches y las pulgas

Tanto las chinches como las pulgas son pequeños insectos bastante invasivos que se alimentan de sangre. Son una de las plagas comunes en invierno. Estas pueden reproducirse durante todo el año, siempre y cuando encuentren las condiciones óptimas, como las que se pueden conseguir dentro de una casa, departamento o local.

· Las termitas

Estos pequeños y molestos insectos representan una verdadera amenaza para los hogares porque carcomen y desgastan cualquier estructura u objeto de madera. El invierno no representa un inconveniente para ellas si se encuentran dentro de un lugar cómodo.

· Los roedores

Comúnmente las ratas y roedores viven en exteriores, es por ello  que al llegar el invierno buscan refugio. Es de vital importancia estar atentos a su presencia, hay que evitar cohabitar con ellos ya que son portadores de muchas enfermedades.

¿Cómo controlar las plagas comunes en invierno?

La mejor forma de controlar una plaga siempre será la prevención. Es necesario revisar con frecuencia nuestro hogar o local, las plagas comunes en invierno se encuentran en sus escondites resguardándose de las bajas temperaturas. Se deben mantener los estantes y almacenes lo más limpios posible. Además, se debe evitar tener leña guardada dentro del hogar para no crear un posible escondite para estos animales. No obstante, si ya es tarde y ha notado la presencia de una plaga dentro del espacio donde habita, no dude en llamar a profesionales que se harán cargo de la plaga.

Conclusión

El invierno no aleja a todas las plagas, por eso siempre hay que estar alerta sobre su presencia. La familia de los arácnidos, las termitas, roedores, pulgas y chinches son plagas comunes en invierno y representan una seria amenaza para la salud, además de ser muy molestos. Por ello es importante tomar medidas para evitar su presencia, pero en caso de que sea tarde y ya se encuentren dentro de casa, lo más inteligente será recurrir a ayuda profesional.

¿Es peligrosa la carcoma?

¿Es peligrosa la carcoma?

Entre las numerosas plagas que pueden afectar el hogar, la carcoma es una especie pequeña de insectos que sin ser notorias se introducen en las puertas, muebles, techo y el resto de la madera dentro de casas para alimentarse. Esta plaga no representa daños para la salud de las personas, pero en definitiva es un riesgo para la salud de la edificación.

¿Qué es la carcoma?

Muy parecida a los escarabajos, la carcoma pertenece a la familia de insectos xilófagos con un ciclo larvario. Se alimentan de la madera blanda, por lo tanto, cavan dentro de estas estructuras y como son de pequeño tamaño, es difícil identificarlas. La plaga se caracteriza por ser de color pardo con ojos separados.

La carcoma está presente en casi cualquier parte del mundo, y resultan molestas porque se encargan de destruir la madera desde el interior. Durante su etapa madura, el insecto deposita sus huevos en cualquier ranura que encuentre en la madera, lo que resulta en un ciclo casi interminable sin que los habitantes del hogar se enteren hasta que ya es demasiado tarde. Para evitar este problema, es importante eliminar la carcoma desde su etapa larvaria.

¿Cuál es la causa de su aparición?

Cuando supera su etapa de lava, se transforma en un insecto volador. Durante este momento de adultez, el objetivo del insecto es buscar un lugar correcto para depositar allí los huevos, y dejar fecundarse por el macho. Este insecto tiene preferencia por:

  • Maderas húmedas
  • Espacios con poca ventilación
  • La parte más blanda de la madera

Identifica las carcomas en tu hogar

  • Los orificios en la madera: Esta es la principal característica, porque como ya se sabe, la carcoma hacen vida desde el interior de la madera. El único momento visible del insecto es cuando alcanzan la etapa adulta, que salen hacia la superficie cavando agujeros.
  • Sonidos dentro de la madera: Es posible escuchar ruidos de los insectos mordiendo la madera, lo que da como señal de su presencia.
  • Aserrín acumulado en el suelo: Como resultado de su excavación y mordisqueo en la madera,  deja a su paso aserrín de la madera. Puede ser de un polvo mucho más denso hasta ser un polvo fino, dependiendo del tipo de carcoma.

El riesgo de la carcoma

En vista de que es una plaga difícil de identificar, lo cierto es que desde su interior está descomponiendo la madera y debilitando la rigidez de la estructura. Lo que quiere decir que, en hogares con madera vieja, la capacidad de soportar la edificación puede terminar por ser inexistente.

Es importante tomar en cuenta que la carcoma prefiere una madera muerta. El riesgo no se centra en los espacios abiertos, sino más bien en el hombre y su propiedad construida. Si no se elimina a tiempo, es posible que la plaga acabe de forma lenta y poco notable con la estabilidad de la estructura interna del hogar.

Por otro lado, existe el mito de que la picadura de la carcoma afecta al humano. Si una persona duerme en una cama vieja de madera y despierta con picaduras en las piernas, en definitiva no es a causa de la carcoma sino de la scleroderma doméstica.

Dicho insecto es igual de pequeño que una hormiga. Le gusta aprovecharse de las larvas para obtener alimento y eventualmente acaba con ellas, pero no en su totalidad. Es considerado un parásito de la carcoma, pero que en su proceso de habitar en los mismos agujeros que las larvas, puede entrar en contacto con la persona habitante del espacio, quien puede sufrir una leve picadura.

La oruga y la galeruca invaden Madrid

La oruga y la galeruca invaden Madrid

En la primavera pasada, Madrid experimentó una crisis de control de plagas, debido a la proliferación de la oruga y la galeruca en espacios verdes. Situaciones climáticas y prohibiciones de productos químicos en Europa fueron las causas.

La oruga procesionaria, conocida así por transitar en fila india una vez que descienden de los árboles, y la galeruca, son insectos que representan una leve amenaza para los ciudadanos. Así como también, una restricción del libre uso de los espacios urbanos en España.

Estas orugas son parte del ecosistema y pueden llamar la atención de animales y niños debido a su desfile en grupo cuando alcanzan la madurez. Con el fin de convertirse en mariposas, transitan desde los árboles hasta el suelo y se entierran. La principal característica de estos lepidópteros son sus pelos urticantes, los cuales son liberados al instante cuando estos insectos se sienten amenazados.

Las principales víctimas de la oruga procesionaria son en su mayoría niños, atraídos hacia el insecto por su curiosidad. De igual forma, los animales de compañía, mayormente cachorros juguetones, se ven afectados con hinchazón y necrosis en el tejido de la boca. En muchas ocasiones resultan en amputaciones parciales de su lengua.

Amenazas leves de  la oruga procesionaria para la salud de las personas

  • Alergias cutáneas
  • Ronchas rojas
  • Picor constante
  • Inflamación en la zona afectada

Por otro lado, la galeruca no resulta dañina para otros seres vivos, pero su proliferación en los espacios verdes resulta un daño para los olmos y el ecosistema natural.

Las altas temperaturas durante el invierno en conjunto con las restricciones de uso de plaguicidas en Europa, aumentó la presencia de nidos de la oruga y la galeruca en la ciudad española. Si bien los productos químicos no son tóxicos ni cancerígenos, no están 100% exentos de ser peligrosos para la salud de las personas, principalmente de niños y ancianos.

Soluciones alternas para controlar nidos de la oruga y la galeruca

La excesiva presencia de la oruga y la galeruca genera incomodidades en el día a día de los ciudadanos. Incluso después del levantamiento del veto por parte de la Unión Europea en febrero del 2018, los expertos en control de plagas recurren a opciones alternas para no aplicar directamente productos químicos en las zonas urbanas. Estas son algunas de estas:

  • Uso de feromonas para atraer a los machos y exterminarlos
  • Desvío del trayecto de las orugas procesionarias hacia bolsas y recipientes
  • Exterminación de las orugas dispuestas bajo tierra
  • Aplicación de insecticidas biorracionales, amigables con el medio ambiente
  • Inyección en tronco de árboles con dosis específicas de la plaguicida Abamectina
  • Instalación de cajas anidaderas para aves insectívoras como los Carboneros

En distritos como Villaverde, Latina y Fuencarral Vallecas donde mayormente ataca la plaga, es posible para los ciudadanos actuar por su propia cuenta. Lo ideal es prepararse con guantes y máscaras para retirar a las orugas cerca de sus viviendas y locales, ya sea barriendo o destruyendo los nidos durante la tarde para que los insectos perezcan con el frío nocturno.

Campañas para la prevención de plagas

Para mantener la salud pública, es importante actuar antes de que la plaga se desate. La presencia de orugas y galerucas es común en los pinares mediterráneos, pero es posible manejar las restricciones medioambientales en espacios urbanos para mantener la salud pública.

A pesar de las incomodidades producidas por los insectos, es importante cuidar también de las técnicas y productos químicos para la exterminación de plaga durante y después del tratamiento. La garantía de seguridad e integridad de los ciudadanos debe ser tomada en cuenta, por ello, lo ideal es recurrir a profesionales capacitados en el control de plagas.

Eliminar plaga de Cucarachas negras en comunidades de vecinos

Eliminar plaga de Cucarachas negras en comunidades de vecinos

Las cucarachas son la plaga más frecuente en comunidades de vecinos y eliminarlas puede convertirse en una pesadilla. Para ello habría que contactar una empresa de control de plagas y seguir una serie de medidas preventivas que pueden dar solución a este problema.

Sobre todo, hay que informarse muy bien, para conocer cómo y por qué están habitando en tu comunidad, de esta manera se podrá eliminar la plaga de cucarachas negras que suelen ser la especie más común.

Estos molestos insectos, gozan de vivir en ambientes oscuros y húmedos, por eso es más común verlas durante la noche o que se acumulen en espacios cerrados que le brinden todas las características necesarias para vivir. Además, podrías pensar que sólo están detrás de la comida y no es así, también se alimentan de cuero, pegamento, cartón, entre otros materiales. Aunque su tiempo de vida es corto, se reproducen fácilmente y en gran cantidad, por eso es importante eliminarlas a tiempo.

Productos para eliminar plaga de Cucarachas negras

Opciones caseras

En la medida de evitar la mayor toxicidad, primero habría que probar con productos que no sean tan abrasivos. Normalmente se recurre a insecticidas, pero estos se quedan en el ambiente por muchos minutos, afectando de igual manera al ser humano y a los animales domésticos. Por ello, te presentamos algunas opciones naturales:

  • Azúcar pulverizada y bórax: El azúcar funciona como cebo perfecto para atraerlas y el bórax resulta ser un veneno efectivo para eliminar plaga de cucarachas negras, ya que las deshidrata por completo llevándolas a la muerte. Esto deberá distribuirse en lugares donde se crean que habitan o puedan llegar.
  • Cebolla, harina y ácido bórico: Crea una mezcla con estos tres productos, para ser esparcido donde se encuentren y listo. Sólo deberás tener cuidado si tienes niños o mascotas, evitando que no lleguen a tocarlo.
  • Hojas de laurel: Las hojas de laurel funcionan como prevención y para ahuyentarlas, así que espárcelas en lugares donde no desees que lleguen ni por equivocación. Resulta que las cucarachas no toleran su aroma, por lo cual huyen.

Opciones químicas

En el mercado existe una gran variedad de productos que te ayudarán a eliminar la plaga de cucarachas negras, sólo deberás escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades y asegurarte de hacerlo de forma segura. Para ello, lo más recomendable es acudir a profesionales en la eliminación de plagas.

  • Fósforo de magnesio: Este producto es un polvo y cuando entra en contacto con la humedad crea gas de fosfato, el cual resulta ser mortal para esta y muchas otras plagas.
  • Indoxacarb: Este producto paraliza el sistema nervioso de las cucarachas y si una lo consume o sólo entra en contacto con el producto se infectará. Viene en aplicadores con el cual se puede esparcir el gel fácilmente en zonas como grietas o agujeros.
  • Productos de menor toxicidad que actúan lentamente: Sulfluramid, Acetamiprid e Hidrametilón.

Prevención eficaz contra la plaga de cucarachas negras

Todos estos trucos o productos podrían ser efectivos temporalmente para eliminar la plaga de cucarachas negras, pero si los hábitos de higiene y las condiciones en la comunidad siguen siendo las mismas que propiciaron su aparición, no servirá de nada.

Mantener el orden y la limpieza es prioritario para evitar la propagación de cucarachas. Tips a tener en cuenta:

  • Evitar dejar sobras de comida, luego de cocinar o comer asegúrate que no estás dejando migajas en el suelo. Barre y guarda los alimentos en envases herméticos.
  • Saca la basura de tu casa con frecuencia, evita su descomposición y tapa bien los botes de basura.
  • Si existen grietas o agujeros en la pared, tápalos. De esta forma evitarás que lo usen de madriguera.
  • Evita las acumulaciones de papeles o cartones, es un material que suelen buscar un montón. En general, evita las acumulaciones de basura, así no tendrás que eliminar plaga de cucarachas negras.