Tipos de plagas en Madrid

Tipos de plagas que podemos encontrar en Madrid

Cada vez es más frecuente que en nuestros hogares aparezcan plagas diferentes, lo que amerita contratar los servicios de una empresa que haga el control correspondiente. Las plagas se reproducen muy rápidamente y por eso debes prestar atención si notas que están invadiendo tu hogar o el entorno donde habitas.

En la Comunidad de Madrid hay una diversidad de plagas, que aparece dependiendo de ciertos factores, entre ellos de la estación del año y del medio ambiente. ¿Tienes alguna especie de plagas en tu vivienda? Entonces es preciso que conozcas cuáles son los tipos de plagas en Madrid y el daño que pueden ocasionar a tu familia. Hay personal especializado, que se encarga de revisar tu casa y determinar el tipo de plagas que allí habitan. Esto permite que se puedan hacer los correctivos necesarios.

Es preferible que tomes una decisión a tiempo, para que elimines las plagas y evites males mayores que conlleven a gastos inesperados. Puedes contratar los servicios de una empresa que haga el control de plagas en Madrid, así puedes evitar su proliferación y que la situación se salga de control.

Tipos de plagas en Madrid

Si deseas saber cuáles son las plagas que más proliferan en la Comunidad de Madrid, aquí tienes un listado:

Cucarachas

Esta es una de las que más se encuentra en la Comunidad. Se tienen diversas especies, y habitan en lugares de la casa donde hace un poco de calor y hay humedad. Se reproducen rápidamente, por lo que es necesario atacar el problema a tiempo y evitar que se multipliquen. Se encuentran especies del tipo negra, rubia y también americana.

Hormigas

Hacen sus hormigueros en ambientes cálidos y con mucho sol. El problema se hace fuerte, cuando invaden la cocina de nuestro hogar. Las especies más comunes son la hormiga argentina, la llamada faraona, y la especie negra.

Moscas

Aunque a simple vista parecen inofensivas, su rápida reproducción provoca problemas de salud e infestación, sobre todo, a los más pequeños de la casa. La especie llamada mosca negra, tiene una característica muy particular y es que muerde la piel y ocasiona heridas dolorosas.

Pulgas

Generalmente, las mascotas son las portadoras de las pulgas. Estas plagas pueden invadir nuestros hogares y suelen introducirse en la piel de las personas, ocasionando fuertes picores.

Chinches

Estas plagas, se encuentran casi siempre en sitios de alojamiento de turistas, como hoteles y hostales. Son tan pequeñas, que se trasladan en los equipajes de los turistas y no se ven a simple vista, lo que las hace difíciles de eliminar. La especie llamada chinche marrón, se introducen en los orificios de nuestras casas y atacan las plantas.

eliminar la carcoma

Oruga procesionaria

Aunque se desarrolla en la parte alta de los árboles, cada vez es más frecuente su descenso a las zonas del piso, porque no soportan las bajas temperaturas. Al estar en contacto con la piel de las personas o de las mascotas, produce alergias y otras reacciones en la piel, así como también, problemas respiratorios. Suelen aparecer en primavera y en otoño.

Pulgones

Atacan a las plantas más tiernas. Suelen atacar en conjunto con las hormigas, y se pueden detectar porque las hojas de las plantas crecen dobladas.

Avispas

Estas especies causan temor porque algunas dejan un dolor intenso, y en muchos casos llegan a ocasionar la muerte. Si quieres evitar que las avispas hagan nidos en tu jardín, puedes contratar un personal especializado en la fumigación de avispas.

Caracoles

Tienden a salir en las épocas lluviosas y  dejan mordiscos en las plantas de hojas más tiernas. Si deseas acabar con los caracoles, puedes usar un repelente especial.

Roedores

Puedes evitarlos, manteniendo la zona muy limpia y haciendo uso de productos que eliminen este tipo de plagas.

Termitas

Es una de las especies que más daño ocasiona a la madera o al papel. La más frecuente es la subterránea, y ataca a las maderas que tienen un alto contenido de humedad.

hongos y las enfermedades en plantas

¿Cómo eliminar hongos y enfermedades en las plantas?

Los hongos y las enfermedades de las plantas son un problema muy común en los cultivos. Sin embargo, estos organismos resultan bastante perjudiciales para las plantas. Eliminar hongos y enfermedades de las plantas es posible; combatir con este tipo de plagas que buscan dañar las plantas es un proceso meticuloso pero no requiere mayor esfuerzo.

En el caso de los hongos, estos tienden a aparecer porque, al igual que las plantas, necesitan temperaturas cálidas y humedad para vivir, esto quiere decir que cohabitan en el mismo ambiente, lo que dificulta un poco la tarea de mantener las plantas sanas y fuertes. Por suerte, existe un modo de prevenir y eliminar hongos y enfermedades de las plantas.

¿Qué son los hongos y las enfermedades en plantas?

Empecemos por los hongos. Son organismo eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y oscuros casi en su totalidad. Los hongos son la principal causa de enfermedades en las plantas.

Las enfermedades en plantas, son los cambios que pueda tener una planta en su metabolismo celular (tejidos y células) provocado por factores ambientales o microorganismos patógenos que la pueden llevar a la muerte o a tener una afección parcial. Son provocadas en gran medida por bacterias fitopatólogenas.

Los hongos o las enfermedades más comunes en plantas son:

  • Roya
  • Oídios
  • Moho gris
  • Cáncer de ciprés

¿Cómo identificar los hongos o las enfermedades en las plantas?

Los hongos se identifican fácilmente. Tienden a presentarse en las plantas dándoles un tono amarillento y fragilizando sus bordes, los animalitos aparecen y la planta no florece. Una señal infalible de hongos en plantas es cuando estas empiezan a tener una especie de polvo blanco en las hojas o las raíces. Generalmente, se trata del tipo de hongo llamado oídio. Cuando veas esto, es hora de actuar.

En el caso de las enfermedades en plantas, estas se hacen perceptibles cuando los síntomas se presentan. No obstante, ten en cuenta que algunas enfermedades no provocan síntomas en las plantas.  Los síntomas que se presentan y resultan evidentes son:

  1. Costras
  2. Podredumbres blancas
  3. Tumores
  4. Marchitamiento
  5. Manchas en hojas o frutos

¿Cómo eliminar hongos y enfermedades de las plantas?

Hongos: Las tiendas de jardinería venden productos con los que puedes combatir estos organismos, estos se llaman fungicidas vegetales. Sin embargo, estos productos pueden resultar costosos y no muy saludables por los componentes químicos con los que son creados. Por esta razón, recomendamos hacer un aerosol casero que resulta igual de efectivo y natural.

El ingrediente principal de esta receta es el bicarbonato de sodio. Se ha comprobado que este es un fungicida natural muy potente y es especialmente eficiente en eliminar el tipo de hongo Oídio. Necesitarás una cucharada de bicarbonato, una cucharada pequeña de jabón líquido para lavar platos, 4 tazas de agua y una botella de spray. Primero, debes verter las 4 tazas de agua en el rociador. Añade la cucharada de bicarbonato y, luego, la de jabón. Después, agita la botella para mezclar todo muy bien.

Por último, aplica la mezcla en las partes de la planta que consideres están contaminadas, en horarios donde haya menos evaporación, que suele ser por la mañana o por la noche.

Enfermedades: Para eliminar las enfermedades de las plantas se deben seguir estrategias para eliminar las bacterias. Resulta más complicado porque algunos son métodos profesionales que no todo el mundo debe llevar a cabo. Las estrategias más recomendadas son:

  1. Métodos físico-químicos como el ozono. Resulta ser un biocida muy potente y que no deja residuos. Además, es un método natural, que no genera efectos adversos.
  2. Control biológico como una alternativa al uso de químicos.
  3. Prácticas culturales que incluyen aplicación de calor, rotación de cultivo, control de riego, eliminación de plantas afectadas, solarizaciones del suelo, entre otras.

Existen otros remedios naturales que se pueden aplicar como antifúngico. El ajo, la cebolla y la manzanilla son los ingredientes más recomendados para combatir enfermedades en las plantas de forma más natural.

Cómo mantener nuestro hogar libre de Coronavirus

Cómo mantener nuestro hogar libre de Coronavirus

La ciudad de Wuhan (China) es el lugar de donde proviene el nuevo tipo de virus de naturaleza animal que afecta a los seres humanos. Su nombre es derivado como COVID-19 por formar parte de la cepa Coronavirus causante de infecciones respiratorias. Como principal método de transmisión se atribuye el contacto físico con personas u objetos contaminados por las secreciones producidas al expectorar sin cubrirse de la manera adecuada.

El COVID-19 ha causado la pandemia global del siglo XXI y supera las tasas de mortalidad de otros virus de ARN similares. En países como España se generó el estado de cuarentena que decreta una emergencia social, por lo tanto el control de plagas Madrid propicia la tarea de desinfectar tu hogar para reducir el riesgo de infección del Coronavirus.

Una de las medidas que pueden disminuir la propagación es mantenerse aislados y cumplir con las normas de higiene y limpieza reglamentarias con la finalidad de impedir su continuidad. En este sentido, aseguras un espacio limpio y purificado por medio de las principales técnicas de protección contra el virus, incluyendo el resto de bacterias que podrían complicar tu situación en caso de presentar síntomas.

Pasos para evitar el nuevo Coronavirus en casa

El camino de transmisión inicial es causado por personas, mucosidades y saliva contagiadas. Cuando quien padece la enfermedad tose, estornuda o habla expulsando partículas que poseen el virus, y toca superficies con las manos contaminadas, incrementa las probabilidades de contagiar a alguien más, en especial si no se tienen las precauciones necesarias.

Las precauciones que debes considerar en pro de evitar que te contagies son las siguientes:

  • Lavarte las manos con cualquier jabón que tengas disponible y enjuagarlas con suficiente agua al menos cada hora y al llegar a casa. Sécalas con toallas desechables y aplica gel antibacterial. Si crees que has tenido contacto con secreciones de un tercero realiza el procedimiento rápidamente.
  • Prescinde de asistir a lugares concurridos o con aglomeraciones para disminuir las posibilidades de contagio. Al salir de casa traslada contigo un desinfectante de manos con mínimo 70% de alcohol, lo cual permite eliminar virus y bacterias presentes en las palmas y dedos.
  • Protégete utilizando mascarillas y guantes en la calle, sobretodo en el transporte público y el trabajo.
  • Es necesario dejar de tocarte el rostro. De esta manera, minimizas el peligro de contraer la infección y pasársela a tus familiares, amigos, conocidos y desconocidos.
  • No compartas utensilios (platos, vasos o cubiertos) con los demás. Aunque convivan contigo en la misma casa, lo ideal es que cada uno los preserve y utilice de forma individual.
  • Higieniza los dispositivos electrónicos, escaleras, mesas, sillas, manijas, interruptores, entre otros objetos de uso diario en tu hogar con los antisépticos correspondientes.
  • Limpia con profundidad los baños y habitaciones en general. Asimismo, sanea el piso con el trapeador y sustancias desinfectantes como el cloro.
  • Lava la ropa, sabanas, cortinas y paños con agua caliente y detergentes debido a que, las temperaturas altas son esenciales en la esterilización. A su vez, emplea el mismo protocolo con las herramientas de la cocina.
  • Quédate descalzo o en calcetines dentro de la casa porque los zapatos recolectan microorganismos y gérmenes virales en la calle.

Cuídate y concientiza a los miembros de tu familia, vecinos y amigos. Coloca en práctica los consejos mencionados con anterioridad y establece el objetivo de mantener tu hogar libre de Coronavirus.

Sigue las recomendaciones rigurosamente y estarás exento de las consecuencias a nivel de salud. Ten en cuenta que tienes la opción de pedir la ayuda de nuestro eficiente equipo para la desinfección. Es imprescindible y vital prevenir que se prolifere hacia otros sectores de la población.

termitas en los muebles

¿Cómo podemos saber si hay termitas en los muebles?

Las termitas son insectos que habitan en la madera y se alimentan de ella. Son una plaga realmente voraz que puede llegar a representar un serio problema si no se descubre y combate a tiempo.

Como profesionales eliminamos plagas de termitas aplicando tratamientos y productos químicos para ahuyentarlas y para controlar las colonias. Son métodos convenientes, seguros y eficaces.

Es muy común confundir estos pequeños insectos con hormigas y carcoma. Sin embargo, es muy fácil identificarlas a simple vista. Si sospechas de la existencia de termitas en los muebles, aquí podrás informarte sobre este tema y saber si realmente debes preocuparte y solicitar ayuda.

Descubre si tienes termitas en los muebles

Las termitas tienden a sentirse atraídas por cualquier tipo de madera, pero en  especial, por aquellas que presenten humedad. Las vigas de madera, viviendas con jardín, con arbustos o restos de árboles en los alrededores, son los lugares más propensos a plagarse de termitas.

Estos insectos dejan señales visibles a su paso por la madera. Por eso es muy fácil identificar si están o no en una pieza de este material. A continuación, enlistamos las características a tener en cuenta para saber si hay termitas en los muebles de madera:

  • Las termitas hacen ruido al habitar la madera. Si sospechas de la existencia de estos insectos, solo debes acercar tu oído al objeto para escuchar si hay golpes o vibraciones y, de este modo, confirmar si hay termitas.
  • En temporadas como la primavera o el verano, las termitas aéreas suelen realizar un vuelo nupcial, también conocido como enjambrazones, en donde salen volando de la madera buscando establecer nuevas colonias con sus parejas. En esos momentos, si se presta atención, se pueden visualizar fácilmente y descubrir su presencia.
  • Estos insectos, comen la madera desde adentro, dejando una fina capa del material. Puedes golpear la madera y si suena hueca, sabrás que hay termitas.
  • Otra prueba que demuestra si existen termitas en una pieza de madera es si se pueden ver túneles en la misma.
  • Los agujeros negros tapados con barro en la madera, también son una señal de la presencia de termitas.
  • Las puertas o ventanas de madera que estén deformadas, o que no se puedan abrir ni cerrar fácilmente, también advierten la presencia de termitas. Al alimentarse, estas destruyen por completo el material.

Diferencias entre termitas, hormigas y carcoma

Las termitas y las hormigas pueden parecer iguales en apariencia para una persona no muy versada en el tema. La verdad es que si se detallan pueden diferenciarse fácilmente.

Las termitas tienen un cuerpo blanquecino, con cabeza, tórax y patas. No poseen cintura, sus antenas son rectas y tienen dos alas del mismo tamaño a cada lado de su cuerpo. En cambio, las hormigas son de color negro o rojo, tienen una cintura muy fina, sus antenas son curvas.

La mayor diferencia entre estos dos insectos es que las termitas dejan daños en la madera que se pueden descubrir fácilmente, las hormigas no.

En el caso de la carcoma, en comparación con las termitas, su apariencia es larvaria, es decir, no se puede diferenciar su cabeza ni las patas del resto de su cuerpo. Es parecida a un gusano.

La carcoma hace mucho ruido en la madera, un sonido que se percibe sin necesidad de acercarse. Además, al hacer orificios en el material, dejan montoncitos de polvo a los lados, a diferencia de las termitas que son un poco más sutiles al trabajar.

Como evitar una plaga de termitas

Las termitas suponen un riesgo para las viviendas o residencias que alberguen muebles de madera o que estén hechas de este material. Por suerte, existe un modo de evitar esta plaga.

  1. Las plantas o árboles no deben plantarse cerca de la vivienda porque las raíces pueden penetrar la estructura del lugar y llevar las termitas directo a él.
  2. Evita tener muebles o piezas de madera en contacto directo con el suelo o las paredes. Lo más recomendable es mantenerlos sobre lonas o alfombras.
  3. Sella cualquier fuga de agua o gotera. La humedad en la madera es el hábitat ideal para estos insectos.
  4. Si tienes que almacenar leña, procura que no esté en contacto directo con la vivienda.
  5. Finalmente, es importante contar con expertos en la materia que puedan acudir a tu hogar tanto para eliminar las termitas, si han invadido algún mueble, como para prevenir que lo hagan.
plagas que aparecen en primavera

¿Qué plagas nos encontramos cuando llega la primavera?

Llega la primavera y, con ella, las plagas. Lo que supone un dolor de cabeza para más de uno. Esta temporada trae consigo una serie de cambios ambientales que se convierten en el escenario perfecto para que los pequeños animales o insectos dejen su huella por donde pasan. Por esta razón, es recomendable buscar la manera de solicitar un servicio de control de plagas antes de esta fecha.

Hoy te mencionamos las diferentes plagas que aparecen en primavera, los métodos que puedes aplicar para controlarlas y cómo prevenirlas.

Plagas que aparecen en primavera

En esta temporada pueden aparecer diferentes tipos de plagas y, con ellas algunas enfermedades. A continuación, nombramos algunas de las que aparecen con mayor frecuencia:

  • Plaga originada por hongos: es una plaga que aparece en esta época por la humedad, la Roya, el Oídio y la Verticilosis son algunos de los más perjudiciales. El calor los ayuda a desarrollarse rápidamente en plantas.
  • Plaga originada por ácaros: este tipo de plaga es familia de los arácnidos por lo que prefieren los ambientes secos para hacer de las suyas. En primavera, temporada que suele ser entre caliente y húmeda, es cuando se aparean y ponen huevos. Estas plagas pueden ser arañas rojas, ácaros únicamente de árboles, entre otros.
  • Plaga originada por insectos: esta plaga se presenta cuando insectos, como las cochinillas, los trips, las pulgas, las moscas o las termitas, se encuentran en los terrenos justo en esta época del año. Vienen de haber pasado por el invierno y, naturalmente, muchos mueren pero antes dejan montones de huevos que con el tiempo serán capaces de desarrollarse y dañar el cultivo.
  • Plaga originada por orugas y gusanos: la plaga de las orugas se presenta en los tallos o las hojas de las plantas y son estás mismas partes las que se comen. En el caso de los gusanos, estos se comen las semillas o las raíces de las plantas, lo que es bastante grave porque esto las expone a enfermedades y las debilita.

Es importante resaltar que cualquiera de las plagas que aparecen en primavera deben ser tratadas a tiempo por expertos para evitar mayores problemas.

Métodos de control de plagas

Las plagas que aparecen en primavera y que afectan principalmente territorios agrícolas, tienen unos métodos de control variados. Por mencionar algunos, tenemos:

  1. Hotel para insectos: si, suena increíble, pero se trata de una estructura, generalmente hecha de madera, que cuenta con orificios en donde pueden habitar los insectos amigos de las plantas. Estos mismos se encargan de combatir las plagas que dañan los cultivos, campos, etc. Todo se desarrolla de una forma natural.
  2. Insecticidas orgánicos: se trata de productos de síntesis natural. Estos están creados con bacterias que deshidratan y causan la muerte de las plagas.
  3. Insecticidas químicos: este método de control de plagas es el más usado en todo el mundo. Existen diferentes productos con familias químicas distintas que se deben usar sólo para combatir determinadas plagas. Por eso, es recomendable estudiar con antelación el tipo de plaga a tratar, el crecimiento que esta tiene, entre otras características importantes.
  4. Feromonas: son una mezcla creada naturalmente por los insectos que afecta la reproducción de las plagas.

Prevención de plagas

Trabajar para prevenir la aparición de plagas es el método mas efectivo para evitar lidiar con ellas cuando llegue la primavera. En el caso de las termitas es un poco complicado aplicar la prevención porque su apariencia tiende a confundirse con hormigas y no se actúa a tiempo. Sin embargo, aconsejamos que se ponga atención a su aspecto, y si se encuentran con cuerpos que parecen de hormigas con alas, en realidad, son termitas y es el momento de actuar. Como estos insectos no son el único tipo que existe y que aparece en esta época, a continuación, unas recomendaciones generales:

  1. Si posees jardín, campos o simplemente macetas en algún espacio de tu hogar, mantén las plantas podadas y sin hojas secas.
  2. Cubre todas las grietas que puedas tener en tu casa para evitar que los insectos entren al lugar.
  3. Evita dejar comida de mascotas a la intemperie. Muchas veces esto atrae a los insectos .
  4. Mantén todos los espacios limpios, sobre todo los sótanos.

Si aún tomando estas previsiones las plagas aparecen en primavera en tu hogar, contacta con un profesional para solucionar el problema.