1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

El Zika y Gasol

El Zika y Gasol, parece el título de una película pero no, o sí depende como se mire puede ser el título de una película cuyo actor protagonista ya ha avanzado el final, así que podemos estar ante un spoiler… Gasol la semana pasada dejó claro que le extrañaba y entristecía comprobar que en Europa estamos hablando muy poco de el Zika y sus consecuencias, máxime ante un año Olímpico en el que se celebran los juegos en uno de los países en los que el Zika es ya una realidad en forma de epidemia. Escribió Gasol un artículo de opinión en El PaísSueño olímpico o pesadilla sanitaria, os animamos a leerlo, merece la pena.

 

Pau Gasol en los Juegos de Beijing - Imagen de Wikipedia - El Zika y los juegos Olímpicos

Pau Gasol en los Juegos de Beijing – Imagen de Wikipedia

Empresas de control de Plagas, y las epidemias

Las empresas de control de plagas tienen una gran responsabilidad en el control de los agentes responsables de la expansión de epidemias, pero no somos en absoluto los máximos responsables, nosotros cumplimos con nuestra función de una forma profesional y siguiendo siempre los parámetros marcados por las autoridades sanitarias, responsables últimos de todas las acciones encaminadas a conseguir preservar la salud de los ciudadanos. Son las autoridades sanitarias, tanto locales como internacionales las que deben entender la importancia y riesgos de la propagación de epidemias como la del virus Zika, y en todo caso las que deben informar a la población y tomar medidas preventivas, algo de lo que Pau Gasol se queja en el artículo que hemos citado anteriormente, se queja de que en Europa, en contraste con EEUU no se le de la misma importancia a esta epidemia.

I+D CONTROL, es una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, somos también Miembro de ANECPLA, la asociación de empresas de control de Plagas en España, somos una empresa que da garantía de un servicio de calidad y homologado.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

El Zika una amenaza cierta

Ya hemos hablado en otras ocasiones del virus Zika, en su día hablamos de que la OMS había declarado al virus Zika una emergencia internacional de salud pública, eso fue en el mes de febrero. También hemos hablado del caso de un deportista que sufrió picaduras de mosquitos en el Ironman de Panamá, ante todas estas cuestiones es muy legitimo por parte de Pau Gasol el plantearse si las autoridades europeas y las sanitarias en particular se están tomando en serio o no esta epidemia. Le sorprende a Pau el silencio informativo acerca de la misma, bien es cierto que las noticias en los medios las marca la actualidad y quizás ha sido necesario que Pau Gasol indique que se replantea su presencia en los Juegos para que los medios de comunicación pongan la mira en este asunto, ¿servirá para que las autoridades sanitarias hablen? Eso está por ver, en la comunidad científica existe una corriente que ha pedido activamente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

Científicos piden aplazamiento de los Juegos

Se podría llegar a pensar que Pau Gasol es un “poco exagerado” con sus dudas e incluso que es temerario al ponerlas sobre el tapete, pero lo cierto es que antes de que nuestro, quizás, mejor deportista de todos los tiempos, hablase y lo había hecho parte de la comunidad científica, avisando de los posibles riesgos de mantener las Olimpiadas en la fecha y lugar previstos:

“La consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad”

Estas son las palabras de Amir Attaran, Catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Ottawa, uno de los 170 científicos que firmaron en un primer momento una carta abierta a la OMS, y al Comité Olímpico Internacional, para que tomasen otra postura y decidiesen que los Juegos se aplazasen hasta tener claro que no hay riesgo de amenaza de este virus. En la misiva valoran que se cambie la ubicación de los Juegos. La respuesta de la OMS ha sido clara, no hay necesidad de aplazar o cambiar de ubicación los Juegos. Y el Comité Olímpico Internacional se atiene a lo que la OMS proclama.

En resumidas cuentas

Que la epidemia del virus Zika es una amenaza en este momento para la población de los países donde se está desarrollando es una certeza. Que existan posibilidades de que los turistas y deportistas que acudan a Brasil a los Juegos Olímpicos puedan contraer la enfermedad, es algo que creemos nadie puede excluir al 100%. Que la vuelta de esas personas a sus países de origen pueda significar una expansión del virus en otros continentes es algo que la OMS descarta como un riesgo real. Que los deportistas y turistas que tienen pensado acudir a los Juegos se lo replanteen por su salud, es algo que humanamente es algo que se entiende claramente.

No sabemos si Pau Gasol acudirá finalmente a los Juegos Olímpicos, pero lo que si creemos es que su aparición en los medios hablando el Zika puede ayudar a que la comunicación y la información fluya y pueda tranquilizar o no a los protagonistas de esta historia.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *