1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Plagas urbanas - Chinches de cama

Plagas urbanas: chinches de cama

Chinches de cama, ese es el tema del que vamos a hablar hoy en el Blog, el control de plagas urbanas relacionado con las chinches de cama, haremos un primer recorrido sobre las características de este insecto, nos pondremos en situación acerca de la envergadura del problema con un par de noticias sobre plagas de chinches de cama, en Barcelona y Madrid, y terminaremos nuestra exposición con los consejos, recomendaciones y métodos de control que desde I+D Control de Plagas Urbanas os ofrecemos. Si ya estás seguro de que tienes en casa o en tu negocio un problema real con las chinches de cama, puedes ponerte en contacto con nosotros en los números: 91 637 00 83 ó 91 637 02 66. También puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario de nuestra página de cómo eliminar plaga de chinches de cama y nos pondremos rápidamente en contacto contigo.

Chinches de cama - I+D Control de Plagas | 916370083

Chinches de cama: el insecto

Las chinches o chinches de cama, de nombre científico Cimex lectularius, es un insecto hemíptero, este orden de insectos se caracterizan por sus alas anteriores que están divididas en dos partes, una mitad basal dura y otra mitad distal membranosa, forman parte de la familia Cimicidae, cuya peculiaridad es alimentarse de sangre caliente. Con el anterior dato es fácil adivinar que la alimentación de estos insectos es hematófaga, se alimentan tanto de animales como de humanos, y por su “apellido” es también sencillo reconocer cual es su hábitat fundamental, camas, colchones, sillones y en ocasiones mobiliario de otro tipo como armarios, suelen ser nocturnos aunque pueden tener actividad diurna.

Bien la Cimex lectularius no es la única chinche que existe aunque sí que es cierto que es la que mejor adaptación ha tenido al ámbito del ser humano, les encantan los climas templados. Otras especies de chinches repartidas por todo el mundo tienen como “víctimas” preferentes a murciélagos, pollos y por supuesto humanos, las Leptocimex boueti que se localiza fundamentalmente en África occidental y Suramérica infectan a humanos y murciélagos, por ejemplo.

Chinches de cama: morfología

La chinche de cama adulta tiene un color entre rojizo y marrón, su forma es ovalada, aplastadas, su cuerpo cubierto de pelillos le confiere a simple vista un cuerpo a franjas de distinto color, se puede ver a simple vista dado que su tamaño es de entre cuatro y cinco milímetros y son lentas de movimiento. Como se puede observar en la siguiente imagen que nos muestra el ciclo vital de las chinches de cama en su período de ninfa su aspecto es casi traslúcido y según avanza en ese ciclo vital empieza a oscurecerse, hasta que la chinche es ya madura.

Ciclo de vida de las Chinches de cama

Chinches de cama: su alimentación

Las chinches de cama pueden estar sin alimentarse entre un año y un año y medio, si sufren escasez de alimento, pasan a un estado de dormancia que es una suspensión temporal del crecimiento, el desarrollo y la actividad física. De ahí que hay que asegurarse de su completa eliminación, pues pueden dejar de realizar sus ataques por estar en este estado y posteriormente volver a la actividad. Por lo general su ingesta habitual tiene una cadencia normal de cinco o diez días, suelen elegir las horas después de la puesta del sol y hasta una hora antes del amanecer, aunque si por algún motivo ajeno a su voluntad no han sido capaces de alimentarse pueden volver a intentarlo en otros horarios. Localizan a sus víctimas por el calor corporal, y el dióxido de carbono de la respiración de estas. La chinche realiza su picadura con dos tubos huecos de su boca, por uno extrae la sangre y por el otro inocula una saliva en la que se concentran una mezcla de anestésicos y anticoagulantes, de ahí que el afectado puede no sentir la picadura hasta horas después de sufrirla. La chinche se alimenta durante unos cinco minutos de su huésped y luego vuelve al escondite.

Picaduras y transmisión de enfermedades

Las picaduras de las chinches de cama se caracterizan por abultamientos de la piel de color rojizo, y con una desagradable sensación de irritación de la piel, pueden ser confundidas con las picaduras de mosquito, pero suelen durar más tiempo sus efectos. Se diferencian de las picaduras producidas por pulgas, en que no existe el característico punto rojo central de las picaduras de estas. Pueden aparecer picaduras alineadas o bien porque la chinche fue interrumpida en su proceso de alimentación o porque no encontraba una vena donde alimentarse. Si son pocas las chinches que atacan es posible que la detección de sus picaduras se alargue en el tiempo.

Las principales consecuencias de las picaduras de las chinches son desde la aparición de cuadros de ansiedad, estrés o insomnio, hasta el desarrollo de infecciones en la piel, por la necesidad de rascar las picaduras. En principio las chinches de cama deberían ser más que capaces de transmitir enfermedades a las víctimas de las que se alimentan, pero hoy por hoy aún no se ha podido conformar que hayan actuado como vectores en la transmisión de enfermedades a los humanos, si bien en condiciones adecuadas pueden llegar a pasar de una persona a otra la hepatitis B, aunque es bastante improbable.

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona pudiera darse el caso de que alguna víctima sufra un shock anafiláctico a resulta de sus picaduras, aunque el porcentaje de casos sea realmente muy pequeño; también la exposición a picaduras continuadas en un espacio de tiempo considerable puede llevar a desarrollar algún tipo de anemia.

Chinches de cama: plagas en España

Madrid sufre una considerable plaga de chinches de cama, que como rezaba un artículo del sitio web Estrella Digital, va desde Lavapies a la Moraleja, así que podemos aseverar que a la hora de elegir su lugar de alimentación preferido no hacen distingo entre barrios más o menos populares, o más o menos acomodados. Madrid es la segunda región española con más casos detrás de Cataluña, las chinches de cama han podido viajar con los habitantes de los pisos o viviendas afectadas en cuestión. Uno de los locales más conocidos afectados por esta plaga y que a día de hoy permanece cerrado procediendo a su desinfección es el Cine Doré sala de exhibición de la Filmoteca Española.

 Como ya hemos dicho Cataluña es la región más afectada por estas plagas de España, es fácil entender que son Cataluña y Madrid centro de mucho tránsito de viajeros y destinos turísticos por excelencia los marcos adecuados para la proliferación de estas plagas, además de un clima relativamente propicio en ambos casos. En un artículo de la Vanguardia, titulado “la chinche de cama eclipsa a la cucaracha en Barcelona”, nos relatan como en los dos últimos años esta plaga ha provocado más intervenciones que la de cucarachas, que hasta esas fechas era la más problemática.

Control de plagas de chinches de cama

En primer lugar a la hora de enfrentarnos a las plagas de chinches domésticos hemos de recordar que son de los parásitos humanos más universales, que no habitan en el ser humano a diferencia de los piojos por ejemplo, solo se acercan a estos a la hora de comer. Es por ello que por lo general su escondite se ubica en dormitorios, para no alejarse en exceso de su fuente de comida. No es nada sencillo eliminar las chinches, así que en ningún caso pretenda acabar con ellas con “remedios caseros”, ya sea que los ha encontrado en Internet o que sea un secreto pasado de generación a generación en su familia, sencillamente no se exterminan sin la actuación de un equipo de profesionales cualificados para esta tarea, confíe en profesionales para eliminar la plaga de chinches de cama y huya de soluciones nada profesionales.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *