1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
multas incumplimiento de normativas de piscinas

Multas por incumplir las normativas en las piscinas

Ir de paseo a la piscina, es sin duda una de las experiencias más divertidas y relajantes. Sin embargo, muchas veces los propietarios no siguen al pie de la letra las normativas necesarias para las piscinas, poniendo en riesgo la salud de su público y el cierre del centro recreativo.

Por esta razón, i+d control, como empresa dedicada a la sanidad ambiental, quiere compartir cuales son las multas por incumplir las normativas en las piscinas, para que no corras el riesgo de convertir tu principal fuente de ingresos, en una torre de multas y deudas.

Principales normas que deben cumplir los propietarios de una piscina

La responsabilidad de cumplir las normativas de las piscinas requiere de mucha dedicación, pues el mal estado de una piscina pone en riesgo la salud, e incluso la vida, de quienes la disfrutan.

Este punto es tan importante, que existe una normativa de cumplimiento obligatorio “Real Decreto 742/2013”, el cual establece todos los criterios técnicos sanitarios que deben cumplirse en cualquier piscina.

No obstante, Madrid se apela al “Decreto 80/1998” para regular las condiciones higiénico – sanitarias de las piscinas de uso público.

Normativas establecidas en el Decreto 742/2013

  • El propietario de la piscina debe velar por las condiciones de la misma, evitando así poner el riesgo la salud de sus clientes.
  • Los vasos de agua deben cumplir con su respectivo tratamiento para mantener la calidad de la misma. Por obligación, el agua debe estar al menos filtrada y desinfectada antes de añadirla al vaso.
  • Cada tratamiento químico al que se exponga al agua, debe realizarse fuera del vaso debido a que el agua debe circular para cada canal unitario de tratamiento.
  • Las sustancias químicas utilizadas deben cumplir con el registro, evaluación, autorización y legislación necesarias.
  • El personal dedicado a cada una de las áreas, deberá contar con el certificado que avale su capacidad en su respectiva actividad.

Normativas establecidas en el Decreto 80/1998

Este decreto surge por el gran incremento de instalaciones recreativas, en su mayoría piscinas que comenzaron a ubicarse en todo Madrid.

En este decreto se puede encontrar a detalle las normativas y para quien va dirigido cada artículo encontrado en él, quedando así excluidas las piscinas particulares, como las familiares, jacuzzi y las de uso terapéutico.

En general, este decreto expone los requerimientos que debe seguir una piscina de uso público, abarcando desde los tipos de vasos según sea la piscina, hasta los baños, escalares y duchas de uso específico para piscinas.

Principales multas por el incumplimiento de las normativas de una piscina

En caso de ser propietario y no cumplir con las normativas de la piscina, se corre riesgo de sufrir sanciones hasta de 3.000 euros por infracciones leves y hasta 600.000 euros por infracciones graves.

Además de estas sanciones monetarias, existe la posibilidad de exponer a la piscina a un cierre de hasta 5 años, esto sucede cuando se acumulan incumplimientos considerados como infracciones graves.

Pero, ¿cuáles son las sanciones consideras como graves y cuáles son consideradas leves?

Esta es una de las interrogantes más comunes que suelen tener los propietarios de dichas piscinas, a continuación se presenta una lista donde se específica cada una de estas infracciones.

Infracciones Leves

  • Incumplimiento de la normativa vigente que haya traído como consecuencia una incidencia mínima en la salud de los usuarios.

Infracciones graves

  • Acciones que generan daños graves en la salud de los usuarios.
  • Denegación ante las autoridades sanitarias.
  • Incumpliendo de las instrucciones dadas por la autoridad competente al momento de construir la piscina.
  • Acumulación de infracciones leves.

Sanciones

  • Infracciones graves tienen multas desde 60.000 hasta 600.000 euros y cierre temporal de la instalación.
  • Infracciones leves tienen multas desde 3.000 hasta 60.000 euros.
Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *