¿Podemos eliminar la carcoma dentro de nuestros muebles?
Una de las mayores amenazas que pueden enfrentar nuestros muebles es la carcoma. Estas larvas de coleópteros invaden la madera de los muebles y la perforan para poder alimentarse y hacer vida en ellos. Estos invasores tienen la capacidad de dañar los muebles en poco tiempo y generar grandes pérdidas económicas. Por suerte, eliminar carcoma no es imposible.
A continuación te mostramos diferentes formas para eliminar la carcoma de nuestros hogares, sin embargo, la forma más efectiva y segura es buscar el apoyo de profesionales en el tema.
Resumen...
¿Cuántos tipos de carcoma existen?
Nuestros muebles y la madera en nuestros hogares están expuestos a dos tipos de carcoma: las carcomas grandes y las pequeñas. Se trata de dos tipos de escarabajos xilófagos, lo que significa que basan su dieta en madera. Se diferencian por su tamaño y por los lugares en donde las podemos encontrar:
- La carcoma grande (Hylotrupes bajulus) se encuentra mayormente en vigas.
- La carcoma pequeña (Anobium punctatum) es común en los muebles de madera que no han sido tratados de forma adecuada.
Ambos escarabajos presentan el mismo ciclo vida, sus primeras etapas son como una larva que se alimenta y vive en la madera, para luego convertirse es un escarabajo adulto y hacer su vida en el mundo exterior.
¿Cómo podemos saber que tenemos carcoma en casa?
Las carcomas son un verdadero problema dentro del hogar, no obstante es posible detectar su presencia si prestas atención a los detalles. Una de las primeras señales que podemos notar es el ruido que generan estas larvas al alimentarse. Si bien durante el día puede ser prácticamente imperceptible, en las noches se puede escuchar un ligero golpeteo en la madera.
Otra señal muy clara es comenzar a ver algún escarabajo rondando en el interior del hogar. De igual forma, es importante revisar la madera en busca de pequeños agujeros que igualmente evidenciarán la presencia de carcoma, así como pequeños rastros de serrín o polvillo.
Una forma de verificar la gravedad del problema es tomando una aguja o alfiler y presionarlo contra la madera, si este ingresa con demasiada facilidad, significa que la carcoma ha avanzado considerablemente. Si por el contrario, encuentras que hay resistencia en la madera, es muy probable que sea un problema limitado. Sea cual sea el resultado de esta prueba, si detectas la presencia de carcoma en tus muebles, inmediatamente debes tomar las medidas necesarias para eliminar la carcoma y evitar que se extienda.
Métodos para eliminar la carcoma de nuestros hogares
A continuación, puedes ver algunas formas de eliminar la carcoma de nuestros muebles.
Métodos caseros
Hay algunas alternativas muy simples para eliminar la carcoma de forma casera. Una de estas es utilizar el frio a nuestro favor, pues las larvas de carcoma no sobreviven al frío, por lo que podemos cubrir el mueble y dejarlo fuera en una noche de bajas temperaturas. Si es un mueble pequeño, también se puede utilizar un secador de cabello, estos escarabajos no se alimentan de madera seca ni soportan el calor.
Métodos domésticos
Otra buena alternativa para eliminar la carcoma es comprando un spray o gel comercial especial para tratar este problema. Solo se deben inyectar en los agujeros y envolver el mueble en papel de plástico para que las carcomas no huyan.
Métodos profesionales
Los métodos profesionales son los más efectivos para eliminar la carcoma, debido a que se suelen emplear una mezcla entre temperaturas bajas, gases químicos y una atmósfera controlada (CAT). Sin embargo, requiere el traslado del mueble a un taller.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir