1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
piojos

Piojos: visitantes no deseados

Hoy vamos a hablar de los piojos, no es una plaga la de los piojos en la que trabajemos en I+D Control, pero muchos de los que aquí trabajamos tenemos niños en edad escolar así que las plagas de piojos que asolan los colegios nos son muy conocidas, por desgracia.

En I+D Control,  s.l. contamos con un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican al control de plagas urbanas, los piojos no entran dentro de nuestras áreas de trabajo, pero cuando precises de nuestros servicios para otro tipo de plagas, podrás hacerlo desde el formulario de la página de dicho departamento dentro de nuestra web, o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

piojos

 

Existen multitud de “remedios naturales” para la eliminación de los piojos y sus liendres, nosotros no os vamos a hablar de ellos, más que nada porque nuestro Blog pretende tener una línea algo más científica, pero eso no significa que junto a los tratamientos testados nosotros mismos no usemos como complemento alguna de estas técnicas, desde luego la de diluir vinagre con agua, debe haber pasado de generación en generación, y es casi imposible renunciar a ella. Si queréis ver algún remedio natural más podéis hacerlo en este enlace que ofrece siete remedios naturales.

Piojos

 Son unos insectos muy pequeños, que viven en el cuero cabelludo, aunque en algunos casos pueden encontrarse en cejas y pestañas, se diseminan y pasan de unas personas a otras por el contacto cercano entre éstas. Llegan a la cabeza y dejan allí sus huevos, que pueden confundirse con las escamas de la caspa, pero lejos de caer se quedan prendidos en el cabello. Éstos pueden tener un periodo de incubación de hasta dos semanas, y los piojos adultos pueden llegar a vivir hasta treinta días en una cabeza.

Piojos: sus efectos

Tener piojos causa una gran picazón, por eso la primera señal de que han podido aparecer en la cabeza de nuestros hijos es verles rascándose con desazón, la diseminación entre niños en edad escolar es muy sencilla, debido a los hábitos de los niños, las formas en que se pueden coger son:
  • al estar en contacto con alguien que los tenga, el contacto debe ser muy cercano, como el de los juegos de los niños, cabeza con cabeza…
  • el contacto con ropa de cama de alguien que tenga ya piojos,
  • o compartir algún utensilio, como gorras, sombreros, cepillos o peines…

Si el primer síntoma es el de rascarse, observar en el pelo los huevos del piojo, o liendres, debería ser el siguiente y estamos tardando en intentar eliminar esos piojos de las cabezas de nuestros hijos. Las liendres se sitúan cerca de la raíz del cabello, y se encuentran muy agarradas a él, lo que dificulta su eliminación. Si encontramos algún piojo o liendre, debemos empezar inmediatamente el tratamiento para su eliminación.

Piojos: examen y tratamiento

Bien vamos a dar unas indicaciones para realizar un examen y localizar los piojos y liendres, es todo un trabajo y se necesita dedicarle tiempo y paciencia para limpiar bien la cabeza, lo primero de todo quitar todo atisbo de duda que aún pueda quedar sobre la higiene de quien contrae piojos, no es real que los piojos lleguen a la cabeza de gente que no cuida su aseo personal. Para realizar el examen usar guantes desechables, y situar la cabeza a examinar bajo una luz brillante, la luz solar es la mejor para este fin, y no es una tontería usar una buena lupa:

  • hay que coger mechones de cabello pequeños, apartando el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo,
  • al examinar esos mechones hay que localizar las liendres y los piojos, estos últimos se estarán moviendo, por eso hay que ser pacientes y meticulosos,
  • hay que realizar este examen en la totalidad de la cabeza, no podemos dejarlo a medias y seguir más tarde,
  • las liendres suelen estar en la zona del cuello y orejas.

Hay en el mercado multitud de tratamientos para combatir los piojos, los más eficaces suelen ser aquellas lociones o champús que contienen en su composición permetrina (Nix) al 1%, la permetrina es un insecticida o acaricida que actúa como repelente, los tratamientos más usados en la actualidad suelen actuar por asfixia y deshidratación de los piojos, y existen distintos formatos incluidas algunas presentaciones en formato gel.

Lo más importante es seguir al pie de la letra las instrucciones del medicamento o tratamiento que vayamos a usar, para los lavados de cabeza con champú se suele actuar así:

  • se enjuaga el pelo y se seca,
  • se aplica el champú al cuero cabelludo y a todo el pelo,
  • se esperan unos diez minutos antes de aclarar de nuevo el pelo,
  • después en unas doce horas volver a revisar la cabeza para ver si persisten allí.

Las liendres son especialmente difíciles de eliminar, pero es fundamental quitarlas de la cabeza, podemos eliminar todos los piojos pero si dejamos liendres es fácil que eclosionen y volvamos a tener piojos, además del riesgo que corremos de pasar el insecto a otra cabeza, muy habitual en los pequeños. Hay unos peines especiales que se llaman lendreras, los más eficaces con las púas de metal,  hay algunos eléctricos muy útiles. Trucos para vencer esa especie de pegamento con el que se adhieren las liendres al pelo, es por ejemplo el uso de aceite de oliva, la eliminación de las liendres es vital para que el tratamiento de los piojos sea efectivo de verdad, repita el examen a la semana. Si la situación es insostenible y no hay manera de eliminar los piojos de la cabeza de sus hijos, consulte con su médico.

Piojos: mitos y curiosidades

Ahora vamos a abordar algunos mitos y curiosidades acerca de los piojos y su tratamiento:

  • es un mito, “no saltan de una cabeza a otra”, estos insectos no tienen alas, así que es inviable ese método de trasvase,
  • su mejor cobijo el pelo largo, cuanto más largo el pelo peor responde al tratamiento, además es más fácil que la melena larga entre en contacto con otras cabezas y ahí se produca el trasvase de una cabeza a otra,
  • les encanta el pelo limpio sí, pero la falta de lavados de cabeza no ayuda a su eliminación,
  • la crema o loción suele dar mejores resultados, casi todos los métodos son complementarios, y el uso de un champú repelente puede ser una buena táctica para la prevención,
  • no usar siempre el mismo tratamiento, es posible que se hagan resistentes a las sustancias que usemos y pierdan eficacia, variar el tratamiento,
  • no existe algo eficaz al 100%, esto es muy importante, los tratamientos no pueden asegurar su eficacia total, ni caso a la publicidad, por eso hay que seguir las instrucciones al pie de la letra, revisar con la lendrera y eliminar todas ellas, y al cabo de siete días volver a repetir el tratamiento.
Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *