1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Termitas y carcoma, sus diferencias

Hoy hablamos de termitas y carcoma, desde las diferencias y aquello en lo que coinciden. Ambas especies son insectos que se nutren de la madera. Por su alimentación se encuadran en lo que se llama insectos xilófagos. Pero son insectos completamente distintos, tanto en su organización social como a la orden de insectos a las que pertenecen.

Termitas y carcoma diferencias - I+D Control de Plagas - Efectos de las plagas de la madera

Insectos de la madera, control de plagas

Las plagas de insectos de la madera, es uno de los muchos frentes en los que trabajamos cada día. En la entrada de la semana pasada ya os volvimos a hablar de la carcoma en España. Los insectos xilófagos son de una voracidad inversamente proporcional a su tamaño. Por ello es de vital importancia localizar cuanto antes su presencia en los distintos elementos de madera.

I+D CONTROL, como Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, ofrecemos a nuestros clientes calidad y garantía en nuestros trabajos. Garantía de que su problema con las plagas serán tratados por profesionales. Calidad certificada al cumplir los más altos estándares en los servicios de control de plagas.

Puedes contactar con nosotros desde nuestra sección o en la página de contacto general, o si te es más rápido o sencillo en los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66

Termitas y carcoma diferencias - I+D Control de Plagas - Orificios de carcoma en madera

Termitas y carcoma, quién es quién

Bien las termitas son de esos insectos que llamamos “insectos sociales”. Las principales características de los insectos sociales son:

  • los individuos adultos cuidan a las crías,
  • en un mismo asentamiento o nido, viven dos o más generaciones,
  • tienen un sistema de organización por castas. Los individuos se suelen dividir en reproductores y obreros.

Las termitas perteneces al orden de los Isópodos. La carcoma por contra es un insecto solitario, no vive en sociedad. Pertenece al orden de los Coleópteros, es decir a los escarabajos.

Diferencias morfológicas

En cuanto a la forma de las termitas y carcoma, es fácil de diferenciarlas. Mientras las termitas tienen seis patas, cabeza claramente pronunciada, con antenas y de color blanquecino. La carcoma es la fase de larva de algunos escarabajos. Es en esa fase cuando consumen madera, por lo tanto son fáciles de distinguir. Las larvas tienen forma arqueada, conformadas por anillos muy claros. No tienen ni patas, ni antenas, esa es la diferencia principal con las termitas. Por cierto en las termitas se pueden encontrar alas o no.

El ciclo de la vida, más diferencias

Entre termitas y carcoma, el ciclo de su vida o ciclo vital es donde también se marcan diferencias. Las termitas son insectos de desarrollo indirecto incompleto. Este tipo de desarrollo se llama de tipo hemimetábolo. Tienen distintas etapas de crecimiento, que se van cubriendo hasta llegar al estado adulto.

La carcoma, por contra tiene un desarrollo indirecto completo. Este desarrollo se conoce como de tipo holometábolo. EL primer estado larvario tras la eclosión de los huevos, es diametralmente distinto al estado adulto. A esa fase de crecimiento le sigue otra de pupa o crisálida. Y posteriormente la fase de adulto. La fase larvaria en ocasiones puede durar años.

Plagas de termitas y carcoma

Cuando alguna estructura de madera está siendo objeto de una plaga de termitas o carcoma, lo complicado es saber qué tipo de ataque sufre. Por lo general será complicado ver a los individuos que están realizando el ataque. Si fuese sencillo verlos, identificarlos sería pan comido. Por lo general no salen al exterior. Por ello en ocasiones hasta muy avanzado el ataque no se advierte de su existencia. A pesar de esta dificultad, sí que hay signos externos que nos ayudan a localizarlos y diferenciarlos.

Plaga de termitas, sus señales

Bien es posible detectar ejemplares de termitas volando en las proximidades de la estructura atacada. Es necesario tener un poco de experiencia para no confundirlas con otros insectos. Si la estructura de madera atacada está en el campo, sería posible incluso encontrar las entradas de las galerías que usan para desplazarse. Estos insectos huyen de la luz solar.

Y si la madera atacada es seca, ¿cómo podemos saberlo? Bien cuando atacan estructuras de madera seca, vigas, tablones o muebles. El nido va a estar dentro de la estructura atacada. Se podrán observar pequeños orificios en la madera. Esos orificios exteriores, son creados por las termitas obreras. Su finalidad expulsar excrementos. Y facilitar el vuelo nupcial de las termitas aladas. Así que la aparición de orificios en la madera, encontrar excrementos y termitas con alas volando por los alrededores son señales de una plaga de termitas. Por lo general siempre que pueden las termitas dejan sellados esos orificios con barro. Las termitas obreras se encargan de no dejar serrín que las delate.

Termitas y carcoma diferencias - I+D Control de Plagas - Termitas en la madera

Plaga de carcoma, sus señales

Lo que más va a llamar la atención en un problema de carcoma en una estructura de madera, es la presencia de serrín en las mismas. Es por que la carcoma es un insecto solitario, y no tienen individuos que realicen distintos trabajos. También porque es en el estado larvario cuando se alimentan de la madera. Solo tienen esa ocupación. Es sencillo encontrar montones de serrín, dependiendo de la madera será más fino o más grueso. De forma cilindrica en su mayoría.

También se pueden observar agujeros en la madera. A diferencia de los realizados por las termitas, estos son realizados por los individuos en fase adulta, al eclosionar la pupa o crisálida. Por eso están abiertos y tienen presencia de serrín en sus inmediaciones. No van a volver a usarlos.

Termitas y carcoma diferencias - I+D Control de Plagas - Serrín dejado por la carcoma

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *