1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
hongos y las enfermedades en plantas

¿Cómo eliminar hongos y enfermedades en las plantas?

Los hongos y las enfermedades de las plantas son un problema muy común en los cultivos. Sin embargo, estos organismos resultan bastante perjudiciales para las plantas. Eliminar hongos y enfermedades de las plantas es posible; combatir con este tipo de plagas que buscan dañar las plantas es un proceso meticuloso pero no requiere mayor esfuerzo.

En el caso de los hongos, estos tienden a aparecer porque, al igual que las plantas, necesitan temperaturas cálidas y humedad para vivir, esto quiere decir que cohabitan en el mismo ambiente, lo que dificulta un poco la tarea de mantener las plantas sanas y fuertes. Por suerte, existe un modo de prevenir y eliminar hongos y enfermedades de las plantas.

¿Qué son los hongos y las enfermedades en plantas?

Empecemos por los hongos. Son organismo eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y oscuros casi en su totalidad. Los hongos son la principal causa de enfermedades en las plantas.

Las enfermedades en plantas, son los cambios que pueda tener una planta en su metabolismo celular (tejidos y células) provocado por factores ambientales o microorganismos patógenos que la pueden llevar a la muerte o a tener una afección parcial. Son provocadas en gran medida por bacterias fitopatólogenas.

Los hongos o las enfermedades más comunes en plantas son:

  • Roya
  • Oídios
  • Moho gris
  • Cáncer de ciprés

¿Cómo identificar los hongos o las enfermedades en las plantas?

Los hongos se identifican fácilmente. Tienden a presentarse en las plantas dándoles un tono amarillento y fragilizando sus bordes, los animalitos aparecen y la planta no florece. Una señal infalible de hongos en plantas es cuando estas empiezan a tener una especie de polvo blanco en las hojas o las raíces. Generalmente, se trata del tipo de hongo llamado oídio. Cuando veas esto, es hora de actuar.

En el caso de las enfermedades en plantas, estas se hacen perceptibles cuando los síntomas se presentan. No obstante, ten en cuenta que algunas enfermedades no provocan síntomas en las plantas.  Los síntomas que se presentan y resultan evidentes son:

  1. Costras
  2. Podredumbres blancas
  3. Tumores
  4. Marchitamiento
  5. Manchas en hojas o frutos

¿Cómo eliminar hongos y enfermedades de las plantas?

Hongos: Las tiendas de jardinería venden productos con los que puedes combatir estos organismos, estos se llaman fungicidas vegetales. Sin embargo, estos productos pueden resultar costosos y no muy saludables por los componentes químicos con los que son creados. Por esta razón, recomendamos hacer un aerosol casero que resulta igual de efectivo y natural.

El ingrediente principal de esta receta es el bicarbonato de sodio. Se ha comprobado que este es un fungicida natural muy potente y es especialmente eficiente en eliminar el tipo de hongo Oídio. Necesitarás una cucharada de bicarbonato, una cucharada pequeña de jabón líquido para lavar platos, 4 tazas de agua y una botella de spray. Primero, debes verter las 4 tazas de agua en el rociador. Añade la cucharada de bicarbonato y, luego, la de jabón. Después, agita la botella para mezclar todo muy bien.

Por último, aplica la mezcla en las partes de la planta que consideres están contaminadas, en horarios donde haya menos evaporación, que suele ser por la mañana o por la noche.

Enfermedades: Para eliminar las enfermedades de las plantas se deben seguir estrategias para eliminar las bacterias. Resulta más complicado porque algunos son métodos profesionales que no todo el mundo debe llevar a cabo. Las estrategias más recomendadas son:

  1. Métodos físico-químicos como el ozono. Resulta ser un biocida muy potente y que no deja residuos. Además, es un método natural, que no genera efectos adversos.
  2. Control biológico como una alternativa al uso de químicos.
  3. Prácticas culturales que incluyen aplicación de calor, rotación de cultivo, control de riego, eliminación de plantas afectadas, solarizaciones del suelo, entre otras.

Existen otros remedios naturales que se pueden aplicar como antifúngico. El ajo, la cebolla y la manzanilla son los ingredientes más recomendados para combatir enfermedades en las plantas de forma más natural.

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *