¿Qué enfermedades pueden provocarnos una plaga de ratas?
Aunque los roedores pueden parecer inofensivos a simple vista, la realidad es bastante diferente. Las ratas y los ratones son conocidos portadores de al menos 70 enfermedades, siendo responsables de mayor cantidad de muertes que todas las guerras que se hayan producido durante los últimos 1.000 años de nuestra civilización.
Estos animales fueron los responsables de transmitir la peste bubónica y todas sus variantes, que tuvo su primer brote durante el Imperio Romano y el tercero a mediados del siglo XIX, extendiéndose desde Asia Oriental. No obstante, esta no es la única enfermedad transmitida por ratas que debería preocuparnos.
Para evitar esta clase de inconvenientes, resulta prudente contrata a expertos en desratización que se deshagan de esta terrible plaga que tanto daño puede hacer a la salud del ser humano. A continuación, listamos algunas de las enfermedades principales que pueden provocarnos las plagas de rata en la vida moderna.
Resumen...
Leptospirosis
Se trata de una infección transmitida a través de la orina de ciertos animales infectados con la bacteria del género Leptospira, como pueden ser los perros, cerdos, ganado vacuno y roedores. Esta enfermedad puede ser transmitida al ser humano por medio del contacto directo con la orina u otros fluidos corporales del animal y por contacto con el suelo contaminado.
Salmonella
Esta puede afectar tanto a humanos como animales domésticos y ocurre cuando se ingiere alimentos o bebidas contaminadas con esta bacteria, usualmente debido a orina o heces de las ratas. La salmonella tiene 6 subespecies, sub-tipos y al menos 2500 variantes serológicas. Mayormente no es una enfermedad mortal, pero si puede afectar negativamente la salud general.
Enfermedad de Weil
Es una variante agravada de la Leptospirosis, que conduce a fallo de los órganos, hemorragia interna y finalmente la muerte. Diálisis asistida, antibióticos intravenosos y respiración asistida son algunos de los tratamientos necesarios para intentar superar la enfermedad, con una tasa de supervivencia bastante baja.
Se conocen como virus primitivos y se conocen al menos ocho de ellos asociados al desarrollo de enfermedades serias en personas. Incluyen síntomas como fiebre y enfermedad hemorrágica agua, acompañada de una alta tasa de mortalidad. Mayormente se transmiten también se transmiten de persona a persona por medio de contacto con fluidos corporales.
¿Cómo evitar contagiarme de alguna enfermedad provocada por las ratas?
Algunos consejos pueden ayudarte a prevenir cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente y otras que se incluyen en la lista de más de 70 enfermedades transmitidas por ratas, ratones y roedores en general. Nuestros consejos profesionales para ayudarte evitar que tu familia se encuentre expuesta a enfermedades ocasionadas por ratas, serían:
- Cubre todos los agujeros. Las ratas tienen un esqueleto flexible, lo que les permite ingresar a la propiedad por cualquier agujero por muy pequeño que este sea.
- Resguarda tus alimentos. Todos los alimentos de la alacena deben estar cubiertos y almacenados con pulcritud.
- Contrata un servicio de desratización. Si notas la presencia de roedores en tu casa o el jardín, te conviene llamar de inmediato a especialistas en desratización. Nuestro servicio incluye una revisión completa que incluye control, detección y tratamiento.
- Revisa las cañerías de la propiedad. Las ratas suelen habitar en el alcantarillado de la ciudad pero también suben a través de las tuberías de las casas y edificios en busca de alimentos. Por tanto, tendrás que evitar cañerías rotas o descubiertas.
En caso de cualquier duda o inquietud, puedes contactar con nosotros para orientarte, hacerte las sugerencias pertinentes al caso y lograr que las ratas desaparezcan de tu propiedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir