1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Escarabajos del olmo - ID Control de Plagas

Escarabajos del olmo

Todos los años en ciudades como Madrid se manifiesta la plaga de los escarabajos del olmo. Son plagas urbanas que se repiten de forma constante, en ocasiones por una falta de cuidados preventivos. Si bien es cierto que los escarabajos del olmo no son dañinos para las personas, son molestos y cuando se ven por primera vez en casa pueden causar intranquilidad. Molestos como lo son la mayoría de los insectos voladores con los que convivimos. Como buscan la luz artificial es posible encontrarlos por decenas en las ventanas y mosquiteras de nuestras viviendas. Lo cierto es que impacta ver el alto número de insectos. La intranquilidad nos la da el desconocimiento de este insecto, de sus costumbres y de los daños que puede ocasionar. Hoy hablamos de los escarabajos del olmo, que este final de verano están muy presentes en distintos distritos de Madrid.

Escarabajos del olmo

Mucha gente piensa que estamos ante una nueva plaga, y la razón es que nunca antes había convivido con estos insectos. Bastaría hacer una búsqueda en Internet para encontrar noticias de esta misma plaga en los veranos anteriores. Ese desconocimiento sobre el insecto nos lleva a pensar en que se trata de un “nuevo bicho”. El escarabajo que nos ocupa se conoce como “galeruca”, se trata de una plaga que se alimenta de los olmos. Es muy común en nuestro país, y muy frecuente en la ciudad de Madrid. La razón es sencilla, en la capital existen muchos ejemplares de olmos. La galeruca no suele atacar a los olmos en los bosques, su principal atracción son los ejemplares usados para el adorno de nuestras calles. Están en áreas despejadas donde pueden sobrevivir de mejor manera.

Escarabajos del olmo o galeruca del olmo - ID Control de Plagas

El ciclo de reproducción de la galeruca

Es importante conocer su ciclo de reproducción, este nos da la clave de su manifestación masiva en estas fechas. El coleóptero causante de esta devastadora plaga de los olmos se alimenta casi en exclusiva de las hojas de éstos. Los ejemplares adultos se esconden en grietas de los árboles esperando el momento ideal para iniciar su ciclo reproductivo. Este es en verano, coincidiendo con la época de más calor. A más calor y menos lluvias registradas, mayor es la presencia de estos insectos.

El ciclo reproductivo de este insecto puede repetirse incluso hasta en cuatro ocasiones. Lo que multiplica exponencialmente el daño causado a los ejemplares de olmo infestados. Ponen unos huevos de color amarillo. De éstos nacerán unas larvas muy pequeñas de color negro y aspecto similar a los gusanos. Los adultos de la galeruca llegan a tener una longitud de unos seis milímetros. Con un color verde oliva y una raya negra en su borde externo.

Cuando llega el momento propicio para su reproducción, el escarabajo abandona sus escondites. Se alimentan de la parte superior de las hojas de los olmos. Mientras las hembras depositan sus huevos en las partes inferiores de las hojas. Los disponen en grupos de unos veinte o treinta huevos. Más tarde esos huevos se convertirán en larvas. Se alimentarán de esas mismas hojas hasta llegar a la edad adulta. Una vez convertidos en ejemplares adultos, si las condiciones del clima lo permiten volverán a repetir el mismo ciclo. Si las condiciones han variado, esto es la llegada del frío y/o las lluvias, se esconderán en el árbol a esperar hasta la siguiente estación propicia.

Los daños de esta plaga

Como no puede ser de otra manera estos animales causan daños a los olmos. Pueden dejarlos sin hojas ya sea total o parcialmente. Los olmos afectados mostrarán unas hojas de color marrón, que pueden llegar a caer de forma prematura. También son visibles las hojas agujereadas del árbol. Cuando la infestación es muy grave el árbol puede llegar a perder todas sus hojas a mitad del verano. El problema si esto ocurre es que el árbol puede volver a tener una floración. Si el escarabajo sigue allí solo valdrá para volver a ser pasto del mismo. Debilitando al olmo en demasía. Por si solos los escarabajos del olmo no pueden matar al olmo infestado. Eso sí pueden ser los que lo debiliten de tal forma que otros insectos o plagas les ataquen.

Requiere servicios de control de plagas Contáctenos

Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *