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Respiramos aire limpio en el metro

¿Respiramos aire limpio en el metro? Esta sencilla pregunta forma parte de todo un reto en pleno Siglo XXI. En las ciudades Europeas existe una preocupación creciente por la contaminación y por ende por la calidad del aire que respiramos. Parece ser que las administraciones se empeñan, no sin razón, en centrarse en nuestras calles y el tráfico rodado. Pero esto quizás les aleja de otros lugares en los que pasamos mucho tiempo, y en los que se encuentra en entredicho que disfrutemos de aire limpio. Es cierto que el aire del exterior está contaminado, pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, el del interior de muchos edificios tiene más contaminación todavía.

Aire limpio - calidad del aire en el metro - Blog ID Control de Plagas

I+D Calidad del aire interior

Somos una Empresa Registrada con el Nº 90-CM-S en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas. Ofrecemos a nuestros clientes un completo servicio de prevención y control de legionella, y de control de la calidad del aire. Puedes contactar con nosotros desde los siguientes números de teléfono: 91 637 00 83 o en el 91 637 02 66 O bien el siguiente formulario de contacto:

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Los viajes en Metro

Millones de personas se desplazan diariamente en las distintas líneas de metro Europeas. En cuanto a su impacto medioambiental podemos aseverar que es un medio de transporte limpio. Pero tiene aire limpio en sus pasillos, y en sus vagones. Tiene un ratio de emisiones muy bajas, y más si lo sopesamos con su gran capacidad para desplazar personas. Pero en otro orden de cosas puede ser que la calidad del aire interior sea un riesgo para la salud respiratoria de sus usuarios.

Aire limpio - calidad del aire en el metro - ID Control de Plagas

Aire limpio en el metro

No podemos decir que las distintas compañías de transporte sub-urbano sean excesivamente transparentes a la hora de compartir los datos sobre la calidad de su aire interior. En parte esa opacidad debe ser consecuencia de que no se ha puesto suficientemente el foco en esta cuestión. Hemos hecho hincapié en el aire exterior, estamos empezando a concienciarnos en el aire interior de nuestros edificios. Pero aún estamos lejos de haber tomado la suficiente conciencia respecto del aire interior de este servicio público.

Al tomar datos de materia particulada en el interior del subterráneo, se aprecian niveles mayores que en el exterior. El aire interior de la red de metro, suele tener un exceso de hierro, y trazas de otros metales. Entre ellos el cromo, el cobre, el níquel, y algunos metaloides tóxicos muy conocidos como el arsénico o el antimonio.

Para llevar un control eficaz de la calidad del aire interior de la red de metro es fundamental determinar las fuentes de emisión de sus contaminantes. El objetivo de conseguir el aire limpio que deberíamos tener en el transporte público requiere de muchos esfuerzos. En el mundo ya se han empezado a dar pasos para este fin. Se ha extendido el uso de sistemas de filtrado de aire, se estudian los diseños de los andenes pensando en esta problemática. Y se implantan modernos sistemas de detección y vigilancia de la calidad del aire.

El Proyecto Improve Life

En Europa existe desde hace unos años el Proyecto Improve Life. Este proyecto tiene como objetivo último la mejora de la calidad del aire del metro. ¿Cómo conseguirlo? En principio el Proyecto pretende proporcionar un estudio que sirva de referencia a todas las instalaciones de transporte subterráneo europeas. No parece muy lógico fomentar el uso de este transporte, limpio respecto del impacto contaminante del transporte en superficie y no vigilar la calidad de su aire interior.

Este Proyecto financiado y apoyado por la Comisión Europea, se pregunta cómo es la calidad del aire del subterráneo. El aire del metro puede contaminarse tanto por el aire exterior, como por la propia actividad del transporte. Por los accesos o los sistemas de ventilación, puede llegar el aire contaminado del exterior. La propia acción de los vagones al desplazarse por los túneles puede producir partículas en suspensión. Aglomeraciones de viajeros en los andenes pueden influir en la calidad del aire si no existe una ventilación suficiente.

En España este Proyecto se está desarrollando en el Metro de Barcelona. Los resultados obtenidos en esta y otras instalaciones de transporte subterráneo en Europa, servirán para el resto. E incluso la idea es exportar los resultados y soluciones al continente Asiático. En las grandes ciudades de Asia se están construyendo redes de metro gigantescas.

Legionella en el metro

En el año 2014 en el Metro de Madrid se localizaron rastros de legionella hasta en tres unidades de tren. Gracias a los trabajos rutinarios de un empresa de control de plagas. Los rastros de legionella se encontraban en la instalación de extinción de incendios. Este sistema usa agua nebulizada y ya hemos contado el riesgo de este tipo de instalaciones. Por supuesto los trenes fueron sacados de la circulación y se realizaron controles más exhaustivos del resto de unidades. La presencia de trazas de legionella en el interior de trenes, es una más de las preocupaciones por la calidad del aire interior del metro. Busquemos conseguir respirar aire limpio en nuestra red de metro.

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