1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
termitas en los muebles

¿Cómo podemos saber si hay termitas en los muebles?

Las termitas son insectos que habitan en la madera y se alimentan de ella. Son una plaga realmente voraz que puede llegar a representar un serio problema si no se descubre y combate a tiempo.

Como profesionales eliminamos plagas de termitas aplicando tratamientos y productos químicos para ahuyentarlas y para controlar las colonias. Son métodos convenientes, seguros y eficaces.

Es muy común confundir estos pequeños insectos con hormigas y carcoma. Sin embargo, es muy fácil identificarlas a simple vista. Si sospechas de la existencia de termitas en los muebles, aquí podrás informarte sobre este tema y saber si realmente debes preocuparte y solicitar ayuda.

Descubre si tienes termitas en los muebles

Las termitas tienden a sentirse atraídas por cualquier tipo de madera, pero en  especial, por aquellas que presenten humedad. Las vigas de madera, viviendas con jardín, con arbustos o restos de árboles en los alrededores, son los lugares más propensos a plagarse de termitas.

Estos insectos dejan señales visibles a su paso por la madera. Por eso es muy fácil identificar si están o no en una pieza de este material. A continuación, enlistamos las características a tener en cuenta para saber si hay termitas en los muebles de madera:

  • Las termitas hacen ruido al habitar la madera. Si sospechas de la existencia de estos insectos, solo debes acercar tu oído al objeto para escuchar si hay golpes o vibraciones y, de este modo, confirmar si hay termitas.
  • En temporadas como la primavera o el verano, las termitas aéreas suelen realizar un vuelo nupcial, también conocido como enjambrazones, en donde salen volando de la madera buscando establecer nuevas colonias con sus parejas. En esos momentos, si se presta atención, se pueden visualizar fácilmente y descubrir su presencia.
  • Estos insectos, comen la madera desde adentro, dejando una fina capa del material. Puedes golpear la madera y si suena hueca, sabrás que hay termitas.
  • Otra prueba que demuestra si existen termitas en una pieza de madera es si se pueden ver túneles en la misma.
  • Los agujeros negros tapados con barro en la madera, también son una señal de la presencia de termitas.
  • Las puertas o ventanas de madera que estén deformadas, o que no se puedan abrir ni cerrar fácilmente, también advierten la presencia de termitas. Al alimentarse, estas destruyen por completo el material.

Diferencias entre termitas, hormigas y carcoma

Las termitas y las hormigas pueden parecer iguales en apariencia para una persona no muy versada en el tema. La verdad es que si se detallan pueden diferenciarse fácilmente.

Las termitas tienen un cuerpo blanquecino, con cabeza, tórax y patas. No poseen cintura, sus antenas son rectas y tienen dos alas del mismo tamaño a cada lado de su cuerpo. En cambio, las hormigas son de color negro o rojo, tienen una cintura muy fina, sus antenas son curvas.

La mayor diferencia entre estos dos insectos es que las termitas dejan daños en la madera que se pueden descubrir fácilmente, las hormigas no.

En el caso de la carcoma, en comparación con las termitas, su apariencia es larvaria, es decir, no se puede diferenciar su cabeza ni las patas del resto de su cuerpo. Es parecida a un gusano.

La carcoma hace mucho ruido en la madera, un sonido que se percibe sin necesidad de acercarse. Además, al hacer orificios en el material, dejan montoncitos de polvo a los lados, a diferencia de las termitas que son un poco más sutiles al trabajar.

Como evitar una plaga de termitas

Las termitas suponen un riesgo para las viviendas o residencias que alberguen muebles de madera o que estén hechas de este material. Por suerte, existe un modo de evitar esta plaga.

  1. Las plantas o árboles no deben plantarse cerca de la vivienda porque las raíces pueden penetrar la estructura del lugar y llevar las termitas directo a él.
  2. Evita tener muebles o piezas de madera en contacto directo con el suelo o las paredes. Lo más recomendable es mantenerlos sobre lonas o alfombras.
  3. Sella cualquier fuga de agua o gotera. La humedad en la madera es el hábitat ideal para estos insectos.
  4. Si tienes que almacenar leña, procura que no esté en contacto directo con la vivienda.
  5. Finalmente, es importante contar con expertos en la materia que puedan acudir a tu hogar tanto para eliminar las termitas, si han invadido algún mueble, como para prevenir que lo hagan.
Si te ha parecido interesante.. ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *