¿Afecta, la Ley de Bienestar Animal, al control de plagas en tu vivienda?
La reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal trae mucha polémica.
Demasiada información, que no deja claro si los artículos de esta ley, que determinan penas hasta de cárcel, son, o no, no aplicables a los roedores.
Desde I+D Control de Plagas queremos arrojar algo de luz a este debate de incluir, o no, las ratas y los ratones que entran en las viviendas, entre los animales, cuya muerte, es susceptible de penas de cárcel.
Resumen...
Ley de Bienestar Animal 2023
El objeto de esta ley es garantizar el bienestar y protección de los animales de compañía, y los animales silvestres que puedan vivir en cautividad.
Con esta definición podemos entender que ni una rata ni un ratón entran entre los animales que pueden ser incluidos y cuya eliminación no parece que merezca las penas que impone la ley.
No así un hámster y una cobaya que son considerados animales que pueden convivir con el hombre.
La duda entonces está en si puedes matar una rata que entre, de manera puntual, a tu casa, y si, por ello, puedes ir a la cárcel.
Hablar de ratas y ratones es hablar de animales silvestres que viven sueltos, por calle o campo, luego no parece que tenga sentido incluirlo en el artículo de la ley, ya que no se engloban entre los que pueden convivir con personas.
El Código Penal no opina igual
La ley, que parece tener el tema claro, se complica con la reforma del Código Penal, en actual tramitación, que su actual art 337 habla del maltrato como delito en cualquier animal vertebrado, aquí, ya el problema es otro y las dudas aparecen.
Un animal vertebrado es aquel que tiene cráneo y columna vertebral, y, al no diferenciar entre el tipo de vida, doméstica o silvestre, se da a entender que también se incluyen los roedores que pueden entrar en tu casa, y sobre los que hasta ahora no había duda.
Penas a las que te enfrentas por matar a una rata
Las penas, en caso de ser incluidas en la Ley, están en 18 meses de cárcel y 50.000€, en caso de muerte y de entre 3 y 12 meses en caso de lesiones por golpes.
Hasta ahora, las penas se consideraban aplicables al maltrato o muerte de un animal doméstico, pero la inclusión de la palabra “vertebrado”, amplia, y mucho, la cantidad de animales a los que se refiere.
Ya incluye ratas y ratones y las dudas aparecen.
La Salud Pública en juego, la cosa cambia
Ratas o ratones en una vivienda se puede considerar un problema de Salud Pública, pero en cuanto haya un solo ejemplar.
La rapidez de reproducción y la facilidad para acceder a los edificios es muy preocupante desde el mismo momento en el que te encuentras uno de ellos.
Pueden traer muchas enfermedades, lo que da a entender que es un caso justificado provocar su muerte.
Sería el mal menor, no hacerlo puede acarrear unos problemas diferentes, y mucho más graves para las personas.
Se inicia entonces el debate de priorizar la salud de las personas a hacer daño a un animal vertebrado, que, como es el caso, puede hacer daño a las personas y al resto de animales que conviven con ellas.
Bien es sabido que una sola rata en tu vivienda no cogida a tiempo puede llevar a una pequeña comunidad hasta crear una plaga de muy difícil eliminación, y que conlleva unos problemas enormes.
El Consejo General de Poder Judicial publicó un informe el pasado mes de noviembre, que habla de los problemas de conciliar la protección y el bienestar animal con la salud pública y el medio ambiente, y se pronuncia al respecto.
Los jueces parecen estar de acuerdo en la importancia de anteponer la salud de las personas, a seguir al pie de la letra los artículos de la ley
¿Puedes o no matar una rata o un ratón?
Ves indicios de la presencia de un roedor en tu casa, lo buscas y das con él.
¿Puedes o no matarlo?
Si lo haces, según la ley, estarás cometiendo un delito y debes acarrear con las penas.
Bien está que hasta ahora, los letrados que se han pronunciado al respecto, aseguran que no imputarán a una persona por ello, al estar anteponiendo la salud al animal, en este caso entonces, está a interpretación de la justicia, aunque no parece que pueda fallar en tu contra.
Control de plagas en viviendas
El tema en el que parece que si se está de acuerdo es que si esta muerte de un animal, o de una comunidad, se realiza en un entorno controlado por una empresa especializada y profesional de control de plagas, la ley no se puede aplicar.
La Ley de Bienestar Animal, por tanto, no se aplica a empresas como I+D Control de Plagas en la realización de su trabajo para la protección de la Salud Pública.
Hoy somos, por tanto, las empresas las que podemos realizar sin duda y sin estar a expensas de quien juzga este trabajo, lo que no varía a como lo estamos haciendo hasta ahora.
La ley ha entrado en conflicto con la protección de la salud pública y el medio ambiente, cada caso puede ser valorado según las circunstancias, y quedará a decisión del juez si se considera o no como delito.
Aun así, I+D Control de Plagas, como empresa profesional, realiza estos trabajos de una manera controlada que queda exenta de toda responsabilidad de cometer delito
No se puede poner en peligro a las personas y nosotros siempre hemos trabajado para ello.
Contacta con nosotros, te informamos de tu caso en particular, y te ayudamos a resolverlo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir