Pulgas, el peligro que acecha a “tu mejor amigo”
Tener mascotas es maravilloso.
Los perros y los gatos pueden ser nuestros amigos más leales, pero, a veces, traen con ellos invitados que nadie desea recibir: las pulgas.
Las pulgas son pequeños insectos que pueden hacer que, tanto las mascotas como su dueños, se sientan incómodos, o, en el peor de los casos, contraigan enfermedades
Te contamos cómo evitarlas, y, si ya es demasiado tarde, qué puedes hacer si tu “mejor amigo” ha llevado pulgas a casa.
Resumen...
¿Pulgas en casa?
Las pulgas llegan a casa a través de nuestras mascotas, y se llegan a quedar mucho tiempo si no haces nada.
A ti pueden picarte, de hecho lo hacen, pero no pueden vivir en tu cuerpo.
Su objetivo es dar con un anfitrión adecuado y no eres tú, así que seguirá saltando hasta encontrar de nuevo a tu mascota.
Así que, ya sea si se asientan en ella, o se alojan de manera temporal en ti, tener pulgas en casa no deja de ser peligroso.
El peligro de tener pulgas en casa
Las pulgas se pueden quedar en ti mientras encuentran un hábitat adecuado, el pelaje de tu mascota, tú vas a ser el medio de transporte que los lleve hasta donde de verdad quieren ir: tu perro o gato.
Sin embargo, debes saber que las pulgas son capaces de quedarse en nuestra piel y entre nuestra ropa algo de tiempo, el suficiente para causar bastante daño.
Picazón
Las picaduras de pulgas son muy molestas, tanto para ti como para tus mascotas, con picores y marcas en la piel.
Vais a estar muy incómodos y nerviosos, con unos picores continuos que no podéis remediar.
Enfermedades
Las pulgas pueden transmitir enfermedades a las mascotas, como alergias o problemas de piel, y dejarlas muy debilitadas.
Infestación en el hogar
Si no las controlas, pueden multiplicarse muy rápido, y llegar a ser las dueñas de tu casa.
Se acoplan en alfombras, muebles y otros puntos de tu hogar, donde dejan sus huevos, y es el comienzo de una plaga, en cuanto esas pulgas nazcan, deshacerse de ellas te va a ser muy complicado.
Tengo pulgas en casa, ¿qué hago?
Prevenir las pulgas es más fácil que eliminarlas una vez que han invadido tu hogar.
Mantén a tus mascotas limpias, utiliza productos anti plagas, y todo el año a tu perro con un collar antiparasitario que evite que las traiga después de jugar con sus amigos.
Si las pulgas ya están en tu casa, actúa rápidamente, debes conseguir que no se convierta en un problema mayor.
Lávalo todo
Ropa de cama, almohadas y cortinas, sobre todo, son lugares muy atractivos para quedarse.
Aspira alfombras y revisa y sanea los muebles, es necesario eliminar tanto pulgas como huevos.
Productos antipulgas para el hogar
Tienes aerosoles, o polvos antipulgas, específicos para tu hogar, que puedes aplicar siempre que la cantidad de pulgas todavía no sea demasiado grande, caso en el que el paso que debes dar es otro.
Cuando no hablamos ya de unas pocas pulgas que puede tener tu perro, y que se eliminan con un tratamiento puntual, la cosa es mucho más peligrosa y difícil de solucionar.
Tú solo no vas a ser capaz, acude, cuanto antes, a un profesional, es quien tiene los conocimientos y los recursos suficientes para eliminar la plaga por completo.
Cómo localizar pulgas en tu casa
Localizarlas no es sencillo, su tamaño no ayuda.
Es posible que lo notes en tu mascota, y hasta tú tengas síntomas de que hay, pero verlas y saber el lugar donde se asientan te puede llevar tiempo.
Para conseguirlo, fíjate en esto:
Observa a tus mascotas
El primer signo de una posible infestación de pulgas suele ser el comportamiento de los animales, no están a gusto, inquietos, y no dejan de rascarse.
Es una mala señal.
Revisa a tus mascotas
Peina a tus mascotas con un peine de dientes finos sobre una sábana blanca.
Cualquier pulga que caiga dejará pequeñas manchas rojas, o marrones, en la sábana, se trata de la sangre que consigues con sus picaduras.
Busca pequeñas manchas negras, o marrones, en su piel, pueden ser heces de pulgas.
Inspecciona su lugar de descanso
Tienden a reunirse en los lugares donde duermen tus mascotas, es la zona donde tiene acceso a ellas, seguro, ahí pasan más tiempo cada día, y van a encontrar más oportunidades de hacerlo
Revisa camas, mantas, cojines y alfombras, busca pequeños insectos saltarines, ayúdate de una linterna, son muy pequeños y escurridizos,
Trampa para pulgas
Coloca un plato poco profundo con agua y unas gotas de jabón líquido, bajo una luz, por la noche.
Las pulgas son atraídas por la luz y saltan hacia ella, cayendo al agua.
Esto te ayuda a confirmar si ya tienes una infestación en tu casa.
¿Cuánto dura una plaga de pulgas?
La duración de una plaga de pulgas en el hogar puede variar según muchos factores, pero, el más importante, que su cantidad todavía no sea preocupante.
En caso de serlo, te puede llevar mucho más tiempo resolver el problema
Es importante recordar que cada situación es única, y la duración exacta de una plaga de pulgas puede variar.
La clave está en la detección temprana, la acción inmediata, y empezar a actuar cuanto antes, para evitar que crezca.
Si la infestación persiste, o se vuelve grave, busca el apoyo de una empresa especialista que te ayude a terminar con ese desagradable problema en tu casa.
Como ante cualquier parásito o insecto que pueda entrar en tu hogar, la detección temprana es la mejor solución para evitar que se convierta en plaga.
En este caso, cuentas con la ayuda de tu mascota, que, con su comportamiento, te pone en alerta de que algo puede pasar.
Consulta a su veterinario, si te confirma la presencia de pulgas, no dudes en llamar a una empresa profesional que te ayude y las elimine.
Si tienes cualquier sospecha, no dudes en contactar con nosotros, antes de que la cantidad de pulgas, en tu mascota o en tu casa, te hagan la vida imposible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir