Llega la rata negra a Madrid, un enemigo en la lucha contra las plagas
La peligrosidad de la rata negra radica en que no sólo se ubica en los hogares, sino en calles y plazas, pues le resulta muy fácil treparse por los árboles, además de su masiva reproducción, esta especie ha logrado expandirse hasta por diez zonas de toda la ciudad de Madrid, trayendo consigo problemas de toda índole, no sólo en el ámbito de salud e higiene. Se le conoce también como rata de campo, ya que tiene su origen en las zonas boscosas del sureste de Asia, adaptándose muy bien a ambiente secos, por eso y más le resulta provechoso vivir sobre árboles.
Conociendo las soluciones y prevenciones necesarias, podrá eliminar ratas tomando en cuenta las amenazas que estas traen, seguido de la forma correcta de hacerlo, evitando intoxicaciones y productos que afecten a otras personas o animales.
Resumen...
Riesgos que implica la expansión de la rata negra
- Descontrol de la biodiversidad: Para erradicarla por completo, se llevan a cabo medidas estratégicas, aún siendo lo más cuidadosos posibles, la rata negra invade los espacios de aves u otros animales terrestres que podrían verse afectados bajo el uso de productos que se utilicen con el fin de su total desalojo.
- Afecta infraestructuras, debilitando la economía: Durante su tiempo de vida, que va de dos a tres años, a la rata negra no dejan de crecerle los dientes, durante este proceso va formándose para ocasionar cada vez más daños sobre todo lo que roe, alcanzando a perforar superficies de más de 1 cm y de distintos materiales, como vidrio, aluminio y piel, destruyendo todo a su paso, pues van convirtiéndolo en un lugar propicio para su estadía.
- Enfermedades: Como la salmonelosis, con síntomas que incluyen fiebre, dolor abdominal y vómitos, esto se produce cuando se consume un alimento o se tiene contacto directo con excremento de la rata negra, se debe ser muy cuidadoso igualmente si se tiene mascotas, pues también podría infectarse. Otra de las principales es la leptospirosis, trasmitida por el contacto con su orina, lo delicado de la leptospirosis es que resiste al agua, contaminando grandes cantidades, si no se trata con cuidado podría traer graves consecuencias.
¿Cómo detectar a la rata negra?
Para erradicarla, hay que reconocerla. A simple vista podría parecer una rata común, pero si se le pone cuidado, la rata negra es un poco más pequeña, unos 16 a 22 cm y su cola, la cual carece de pelos, es más larga que su cuerpo. Sus habilidades de trepadora, que es una en las que se diferencia a las demás, la rata negra gusta de estar por las alturas, sobre cableados y árboles, así que si vez una en lo alto, deberás llamar a algún experto. Cuando se le ve en zonas bajas puede deberse a una sobrepoblación de su especie, la cual hace que algunas vayan disipándose hacia otro lugar.
Soluciones y prevenciones ante esta invasora
En hogares
- Aumento de la higiene, lave cada implemento antes de usarlo.
- Evite dejar migajas de comida sobre la cocina o en pisos, siempre recoja luego de comer, así como dejar grandes cantidades de comida en la basura, lo mejor será que se deshaga de ella antes de dormir, ya que la rata negra ataca de tardes a noches.
- Infórmese sobre productos caseros, no tóxicos, como trampas. Si esto no le funciona, recurra a productos químicos o una empresa de control de plagas.
En la ciudad
- El gobierno está tomando medidas como superficies lisas en los árboles, para evitar que trepen sobre ellos, así como el uso de los productos químicos necesarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir